¿Qué hay detrás de la ola de violencia en Ecuador?

Ecuador se encuentra hoy en medio de un “conflicto armado interno” y un “estado de excepción” declarados a raíz de una ola de violencia inusitada ligada al narcotráfico y a la ineficiencia del Estado, afirman analistas.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles, después de hechos violentos en varias ciudades y tras la irrupción de criminales en el canal TC Televisión, en Guayaquil, donde tomaron como rehenes al personal durante una transmisión en directo.

Esta es la primera crisis que enfrenta el joven mandatario, que asumió el poder hace menos de dos meses con la promesa de atacar con mano dura a los grupos ligados al narcotráfico y este martes catalogó como “terroristas” a una veintena de esas organizaciones.

El jefe del Ejecutivo describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles y advirtió que no negociará con “terroristas”.

Ecuador concluyó el 2023 como el país más violento de América Latina, con más de siete mil 800 muertes violentas, una cifra sin precedentes y que contrasta con la disminución de los crímenes hasta 2017.

Esa cifra es resultado de cómo desde ese momento se descuidó el tejido social y quedó abierta la brecha a los grupos criminales, que actualmente ocupan espacios donde el Estado no llega.

Para Jorge Paladines, profesor de la Universidad Central del Ecuador, la violencia sistemática que vive esta nación sudamericana es producto de un proceso de desestructuración deliberada del Estado de Derecho a causa de políticas implementadas en los últimos tres gobiernos del país.

Las medidas decretadas cada vez que hay un alza de la violencia son estados de excepción para justificar legalmente la participación de los militares en el control de seguridad, sin embargo, es considerada ineficiente.

El también académico de la Universidad Central Luis Córdova señaló que es insuficiente la militarización de las calles y es necesario depurar las instituciones, porque dentro del Estado «hay un boquete por el cual entra y sale información para las bandas delictivas».

Es imprescindible también un enfoque de política pública, no en un Plan Fénix como el propuesto por Noboa del que no hay claridad ni de sus objetivos ni de los medios ni del alcance, apuntó Córdova.

Por su parte, el exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas consideró que más allá de la violencia real, «el caos es demasiado preconcebido, elaborado desde la inteligencia para justificar y ganar una consulta que consolide un modelo neoliberal en lo económico, fascista en lo político, contra la integración y sumiso en lo internacional».

De hecho, el embajador de Estados Unidos, Michel Fitzpatrick, fue visto entrando este martes al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, poco antes del inicio de la reunión del gabinete de seguridad

Mientras, el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, declaró que están “listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano”.

Quito, 10 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Movimiento cultural rechaza medidas de Gobierno argentino

Mié Ene 10 , 2024
Integrantes del movimiento Unidos por la Cultura realizarán hoy manifestaciones en varias ciudades de Argentina para expresar su rechazo a las medidas del Gobierno de Javier Milei. Según precisó ese espacio en redes sociales, artistas, trabajadores, docentes, y estudiantes de diversas disciplinas participarán en un Cacerolazo Nacional a partir de las 18:00, hora local. Las demostraciones tendrán lugar en esta capital, Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Plata, Comodoro Rivadavia, San Luis, San Juan, Mendoza y Neuquén, entre otros territorios. ¡Abajo la motosierra de Milei!, será uno de los lemas de las movilizaciones, convocadas también para repudiar un protocolo antiprotestas implementado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Quienes trabajamos en la cultura, el cine, la televisión, el teatro, la danza, la música, las bibliotecas populares, los medios de comunicación comunitarios y cooperativos, expresamos nuestro más enérgico repudio ante el intento de avasallar nuestros derechos”, señala un comunicado del movimiento. El 20 de diciembre, el Presidente dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia que dispone el desarme de más de 300 regulaciones, entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial. También aprueba la reforma del régimen laboral, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Por otra parte, envió al Congreso un paquete de normativas que establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. El proyecto, llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, está conformado por más de 600 artículos, otorga atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo y señala que el mismo podrá prorrogar el plazo antes mencionado por dos años. Además, establece la privatización de empresas y sociedades estatales, elimina las elecciones primarias y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública por razones de emergencia económica y atendiendo la disponibilidad de fondos. Asimismo, indica que “quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes”. Buenos Aires, 10 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg