LA INTEGRACIÓN Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 

 

 

 Montevideo  Existe una cierta tendencia en nuestras perspectivas integracionistas a sobrecargar de ideología las lecturas sobre los diferentes proyectos subregionales.

 Esta simplificación lo que hace es generar falsas antinomias que, en definitiva, terminan conspirando contra un proceso de integración que debe dar cuenta inexorablemente de la unidad en la diversidad.

 Esto significa la aceptación de proyectos nacionales de desarrollo y de inserción comercial e internacional que son a la vez distintos y legítimos en tanto todos son consecuencia de la libre elección de gobiernos democráticos.

 Contraponer la Alianza del Pacífico, como una propuesta y una voluntad compartida de países que tienen acuerdos importantes del punto de vista político, económico y comercial, al Mercosur ampliado con la incorporación de Bolivia y posiblemente la de Ecuador, resulta claramente un signo negativo cuando no un retroceso en la situación actual sudamericana y latinoamericana.

 Sobre todo para la afirmación y avance de la Unasur y la Celac como los dos proyectos más ambiciosos e integrales de la región, uno en el ámbito sudamericano y el otro latinoamericano y caribeño.

 Mal podríamos hacer crecer y consolidar estrategias ambiciosas si trazáramos una línea de diferencias irreductibles entre las economías del Atlántico y del Pacífico, o si nos planteáramos antagonismos definitorios entre gobiernos democráticos de distintos signos o tendencias.

 La integración tan difícil, postergada, y a veces con más retórica que realidades, necesita trascender y articular visiones subregionales diferentes que necesariamente van a coexistir en un continente tan plural y diverso.

 Lo importante y estratégico es construir sobre los denominadores comunes, sobre las agendas positivas, colocando el énfasis en aquellas cuestiones que nos unen y que son indudablemente beneficiosas para nuestras naciones y nuestros pueblos.

 Sobre todo en un momento muy particular de nuestra historia, donde los latinoamericanos hemos recuperado nuestra autoestima y cuando desde adentro y desde afuera se nos ve como una región, ya no solo con un futuro promisorio sino transitando un presente vigoroso que contrasta con el declive y la crisis del mundo desarrollado.

 De aquí que resulte preocupante cómo ciertos sectores políticos y comunicacionales quieran rodear con un «clima triunfalista» la última reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico, y parezcan empeñados en mostrar esta propuesta desde ya válida, como una «victoria» frente a otros organismos o espacios subregionales.

 Sería un error entrar en esta suerte de «lucha posicional» dentro de la misma región, en cambio de seguir construyendo sobre una realidad compleja, diversa y heterogénea tal cual lo viene haciendo la Unasur y la Celac.

 Esto no quiere decir que en la región no se sigan debatiendo en los foros académicos o desde los partidos políticos los distintos modelos de desarrollo en nuestros países o las distintas alternativas de inserción en la economía internacional. Pero este debate necesario no debe interferir en la construcción de la unidad, basada en el respeto a la libre elección de los países y de sus pueblos.

 El punto de cruces de caminos y lo que convierte a la integración en un instrumento a favor del bienestar de nuestra gente es la posibilidad de vivir en un continente más próspero, más justo, menos desigual, más protagónico y con un grado mayor de autonomía relativa en un mundo globalizado.

 Desde esta perspectiva rectora es que debemos evitar que nos empujen a una falsa disyuntiva, porque bien sabemos que dividirnos ha sido históricamente la opción de quienes nos quieren débiles y sometidos.

 Por Carlos Chacho Alvarez  (Aladi).

Santiago de Chile 5 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO JIMÉNEZ EMPLAZA A LONGUEIRA A RESPONDER SI REUNIÓN CON EX MILITARES TIENE RELACIÓN CON PROYECTO DE AMNISTÍA A VIOLADORES DE DDHH

Jue Jun 6 , 2013
        El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, rechazó tajantemente el proyecto de ley presentado por su par de la UDI, Jorge Ulloa, que busca eliminar la responsabilidad penal de los militares acusados de crímenes contra los derechos humanos en la dictadura militar. «Quiero preguntarle directamente  al candidato de la UDI, Pablo Longueira, si este proyecto tiene relación con la reunión secreta que sostuvo con miembros de las Fuerzas Armadas en retiro hace un par de días. Es necesario que Longueira sea transparente con la ciudadanía y diga de frente al país, si está por la impunidad o la justicia», indicó Jiménez. En ese sentido, el parlamentario afirmó que «acá en la Cámara hay una Bancada que se hace  llamar Bancada Militar que desprestigia a los verdaderos militares, porque lo único que hace es defender a los violadores de los derechos humanos que ellos denominan Defensores de la Patria. Es necesario que el ex ministro se pronuncie sobre este delicado tema». Santiago de Chile 5 de  Junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg