POR VICENTE VÁSQUEZ FERES: DOS SEMANAS Y DOS JUGADORES POR DESCARTAR

 A tan sólo 2 semanas y fracción del inicio del Mundial, todos los futboleros del país rezan por la rodilla de Arturo Vidal, mientras los medios despliegan su aparataje comunicacional para hacerse presentes en Brasil 2014, y varios miramos con cuidado a nuestros rivales en el grupo, Jorge Sampaoli sigue definiendo a sus 23 “Iluminattis” que tomarán el avión rumbo a Belo Horizonte, específicamente al Complejo Deportivo del Cruzeiro.

Pero esta lista de 23 seleccionados ha sido un proceso de rumores, sorpresas, arrepentimientos, y tema de discusión que se enfoca en los gustos técnicos futbolísticos de cada individuo. Todos los días se rumorea sobre los próximos “cortados” de “Minimí”, se especula sobre las funciones que podrían realizar ciertos jugadores, como la sorpresa Miiko Albornoz, que de forma silenciosa se ha ganado puestos de avanzada en la nómina final, y otros como Francisco Silva y Jean Beausejour, quienes podrían modificar su posición natural, en pos del beneficio o ajustamiento del esquema táctico. Las sorpresas, para mí, fue la exclusión de David Pizarro de la pre-nómina, o sea, lograr que un jugador de tal categoría vuelva tras 8 años a la selección, cosa que los otros entrenadores no pudieron o no quisieron lograr; para que se prescinda de un baluarte de experiencia y técnica al mediocampo criollo. Pero los roces con el cuerpo técnico, especialmente en la celebración de la Clasificación al Mundial, terminaron por sellar la desvinculación del “Fantasista” en esta oportunidad.

La otra sorpresa, y que en función de la necesidad, se convirtió en una especie de “arrepentimiento”, fue la marginación de Esteban Paredes, Gustavo Canales y Enzo Andía. El jugador cruzado no cumple con los requisitos psicológicos para ser parte de algo que no contribuyó de gran manera, sería irresponsable mandarlo a cargar con una mochila que no ha probado ni contemplado. Canales ha tenido pocos partidos por la selección, y creo que tuvo oportunidad, por el paso de la exitosa “U” de Sampaoli.

Pero del delantero centro que NO podemos prescindir, es de Esteban Paredes, pensando que ha marcado 10 goles por la selección, 34 partidos jugados, un Mundial encima, Copa América, es decir, tiene una trayectoria, y cualidades que se deben aprovechar. El colo colino se puede enganchar o llegar como “9 neto”, tiene buena pegada, y es más confiable en términos físicos que Mauricio Pinilla, quien ha hecho méritos, pero tienen un historial de lesiones en entrenamientos previos a Amistosos, por lo que sus participaciones pueden cambiar de un momento a otro. La vuelta de Paredes a la concentración en Juan Pinto Durán, es un indicio de algunas cosas importantes: primero, positivo, porque ya “estaría afirmando” al jugador en el Mundial, porque no creo que lo llame por segunda vez para volver a echarlo; segundo, negativo, todavía faltan días para entregar la nómina, y se nota a un Sampaoli ansioso y obsesivo con el comienzo del torneo, claro ejemplo también es la elección de Johnny Herrera por sobre Paulo Garcés, inmediatamente después de que la justicia no pusiera amarras para que pudiera salir del país por sus incidentes extrafutbolísticos, que no valen la pena mencionar.

Ahora bien, ya con Garcés, Andía, Fernández, Hernández, y Canales descartados, quedan aún 2 jugadores que serán desafectados del proceso, y se candidatean José Rojas, José Pedro Fuenzalida, entre otros. Vaya quien vaya,  hay un foco que se debe puntualizar de manera primordial: el grupo en sí. No vayamos con fe ciega de que Chile va a jugar extremadamente bien, y que Australia sea un mero trámite, porque quien piense así, está bien lejos de la realidad Mundialera. El primer partido, aunque sea el más abordable, es el más complicado, porque los jugadores entran más nerviosos al campo, y define tu papel de ahí en adelante en lo que queda de campeonato. Y bueno, los otros dos duelos, son igualmente complicados y duros, pero hay que saber aprovechar las ventajas que pueda tener Chile: el apoyo masivo de hinchas, el hecho que España y Holanda jueguen entre sí en la primera fecha, y el nivel futbolístico de recuperación y creación que se está mostrando. Veo a Chile con confianza, los mismos “guerreros” proclaman su anhelo de levantar el Trofeo, también con muchas armas y variantes para causar una revelación en el Mundial, porque quizás los periodistas latinoamericanos nos dieron por muertos en un principio, pero tienen que saber, que Holanda, España y Australia, deberán sufrir, sudar y sangrar para eliminarnos, porque este país está lleno de garra y sacrificio, porque estoy seguro, que el himno se escuchará más fuerte que nunca, que la bandera flameará como quería Arturo Prat en sus batallas, que como dicen los comerciales nacionales… ¡¡ Chile mete MIEDO!!

Por Vicente vásquez  Feres

Crónica Digital, 28 de mayo 2014

2 thoughts on “POR VICENTE VÁSQUEZ FERES: DOS SEMANAS Y DOS JUGADORES POR DESCARTAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTIVA DEL PENTÁGONO AUTORIZA USO DE LA FUERZA DENTRO DE EE.UU.

Jue May 29 , 2014
Una directiva secreta del gobierno de Estados Unidos autoriza el empleo de la fuerza militar, incluso los drones, contra ciudadanos norteamericanos en casos de inestabilidad interna, informó el diario The Washington Times. Un funcionario del Pentágono que se opone a la reglamentación, que data de 2010, dijo al periódico que «este parece ser el paso más reciente en la decisión de la Casa Blanca de utilizar a las instituciones armadas contra sus propios ciudadanos dentro de la nación».El documento, conocido como Directiva 3025.18, «Apoyo del Departamento de Defensa a las Autoridades Civiles,» fue emitida el 29 de diciembre de 2010, y otorga a los jefes militares una autoridad de emergencia» para usar la fuerza militar en casos de emergencias extraordinarias, incluso sin la autorización del gobierno federal.Analistas citados por el Times señalan que existe una tendencia en agencias federales que no tienen funciones de seguridad, a crear sus propias unidades armadas al estilo de los llamados Swat (Armamentos y Armas Especiales) que se subordinan a fuerzas del orden.Entre las entidades del gobierno que crearon esas unidades están los Departamentos de Agricultura y de Educación, la Junta de Retiro del Ferrocarril, la Autoridad del Valle de Tennessee, entre otros.Esta medida provoca cuestionamientos acerca de si la administración del presidente Barack Obama socava las libertades civiles bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sostiene el artículo publicado en el sitio digital del Washington Times.En abril del presente año un tribunal federal ordenó la desclasificación de documentos a partir de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles y el periódico The New York Times, que instaba a presentar los fundamentos jurídicos de los ataques aéreos con aviones no tripulados contra ciudadanos norteamericanos.La impugnación se produjo luego que en 2011 Washington ultimara en Yemen al clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki, al igual que a los estadounidenses Samir Khan, al hijo de al-Awlaki, Abdulramán al-Awlaki, y de Jude Mohamed, quien falleció en una agresión teledirigida en Pakistán. Washington, 29 mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg