LA IZQUIERDA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE: NI FRAUDE NI FATALIDAD

Pocos temas han generado más polémica en la discusión política actual que el proceso constituyente convocado por el Gobierno para alcanzar una nueva Carta Fundamental. La izquierda no ha estado ajena a este debate arribando a diversas hipótesis, algunas extremadas y otras intermedias, inclusive muchas de ellas contrapuestas entre sí. En definitiva, se trata de un debate de actualidad enmarcado en un momento constituyente originado por variados factores, pero que también se relaciona de forma problemática con nuestras últimas cuatro décadas de historia política.

 

En términos muy generales podemos resumir la discusión de esta materia en dos enfoques muy difundidos en la izquierda. Por un lado, la tesis del fraude, vale decir aquella mirada que intenta explicar el proyecto constituyente como un simple engaño de la Nueva Mayoría, del que algún día despertaremos para descubrir la verdad que algunos ya conocen por no haber sido “coaptados”. Se trata de una mirada iluminista, moralizante y subestimadora del pueblo, que puede ser útil en ciertos ámbitos intelectuales, pero que es absolutamente impotente para la construcción política.

Por otro lado, aparece la tesis de la fatalidad, la cual asume este proceso simplemente como lo que pudo ser (“en la medida de lo posible”, a decir de Aylwin). Esta mirada reduce la política a la acción “desde arriba”, por lo que considera este proceso constituyente como una concesión graciosa de Bachelet, sin tener en cuenta los movimientos sociales que lo hicieron posible. Se trata también de una forma de subestimación del pueblo, pero no ya en su capacidad de comprensión como hace la primera visión, sino en su potencialidad como sujeto de transformación.

No descubrimos nada si señalamos que en el desarrollo de todo este proceso existen elementos que tomados aisladamente permiten sostener cualquiera de estas dos actitudes que han impregnado a buena parte de la izquierda. Sin embargo, debemos escapar a toda lectura tanto negadora como embellecedora del proceso constituyente y plantear una interpretación que asuma que éste implica tanto avances y oportunidades como retrocesos y contradicciones para una izquierda que debe levantar como línea política del período la conquista de una asamblea constituyente.

Nico Jara

Comité Central Juventud Socialista de Chile

Twitter @nicojara

Santiago de Chile, 16 de mayo 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “LA IZQUIERDA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE: NI FRAUDE NI FATALIDAD

  1. Hay un aspecto de la idea de la Asamblea Constituyente que hasta ahora no se ha explicado, ni siquiera esbozado y menos discutido: Definir que es o debe ser una asamblea constituyente en este caso específico para Chile.

    Han habido lindos discursos sobre el tema y, lamentablemente, exigencias -algunas antidemocráticas y extremistas- de que todos los chilenos acepten dogmáticamente la idea de la asamblea constituyente sin que sus adherentes expresen claramente en qué consiste en la práctica tal idea.

    Ahora, también hay que demostrar un mínimo de honradez política en reconocer que el Proceso Constituyente del gobierno actual es bueno y ,en términos generales, serio y posible.

    Lo mas destacable del Proceso es que remite la construcción de una nueva constitución a los únicos dueños del país: la ciudadanía. A toda su gente mayor de 14 años de edad.

    Lo otro, es que primero deberíamos leer, entender y comprender la información que abunda para este histórico proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ILUMINARAN LA MONEDA Y CONMEMORARAN QUE DIA CONTRA LA HOMOFOBIA FIGURE POR PRIMERA VEZ EN CALENDARIO ESCOLAR

Lun May 16 , 2016
Este martes 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, por lo que 96 instituciones públicas y privadas preparan eventos a lo largo del país con motivo de una campaña nacional impulsada por el Movilh. Dos serán los actos centrales, uno en la mañana y el otro en la noche, ambos inéditos. El 17 de mayo arrancará a las 11:30 horas con el izamiento de la bandera de la diversidad sexual en el Colegio Pedro Prado (Calle San Pablo 6500, Lo Prado), en el marco de una ceremonia donde se cantará el himno nacional y contará con la asistencia de todos los estudiantes, docentes y directivos, así como de representantes de la municipalidad, del Ministerio de Educación y del Movilh. De esa manera será en este colegio donde se conmemorará oficialmente que por primera vez este año se incorporará el Día contra la Homofobia en el Calendario Escolar, un hecho inédito en la historia del país que tuvo lugar tras una propuesta del Movilh al Mineduc. En tanto, a las 20:00 horas del 17 de mayo tendrá lugar la iluminación de La Moneda con los colores del arcoíris, con lo que se convertirá en el segundo palacio de gobierno del mundo en dar esta señal, tras la Casa Blanca. “Invitamos a las personas, a las familias, a los niños y niñas a ser testigos de esta hermosa iluminación a favor de la igualdad de derechos para todas las personas. Será un momento histórico para la diversidad sexual chilena”, dijo el Movilh. EL Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda la fecha cuando en 1991 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su listado de patologías, con lo que se terminó uno de los más graves estigmas contra la diversidad sexual, Este año, un total de 44 municipios, 8 embajadas, 34 organismos gubernamentales, dos bibliotecas, dos universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial se sumaron la campaña del Movilh, izando la bandera de la diversidad sexual. Santiago de Chile, 16 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg