Por Academia Libre: LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES ESTATALES

Entre las iniciativas comprometidas por la autoridad para las próximas semanas se encuentra el envío al Congreso de un proyecto de ley que establezca dos nuevas universidades estatales en el país, en las regiones de O’Higgins y Aysén. La medida, actualmente en fase de estudio técnico, aparece asociada a una mayor demanda local por ingreso a la enseñanza superior, en el entendido de que, entre 2007 y 2013, la matrícula en ese nivel ha experimentado un alza de 138,9% y 102,5% en dichas zonas, respectivamente (Consejo Nacional de Educación, 2014). En tales regiones operan hoy 11 universidades acreditadas, asunto relevante en la materia, ya que la propuesta en ciernes aparece acotada a ciertas carreras y contempla la posibilidad de activar sistemas de convalidación de estudios entre diversos campus.

En el marco del paquete legislativo que se espera para el sector, se trata de una señal importante, toda vez que da cuenta de un aparato estatal que comienza a despertar de la pasividad a que le ha condenado, hasta la fecha, la Constitución. Pero su relevancia estratégica no radica precisamente en el alza en la demanda, sino en la efectiva posibilidad que tiene el aparato público de hacer gestión para comenzar a cambiar la situación en lo relativo a la calidad de los programas de estudio, por una parte, y, por otra, al vínculo progresivo entre las líneas de investigación que contarán con financiamiento y las orientaciones que asuma la sociedad con miras a elaborar un proyecto integral de desarrollo.

Desde ese enfoque, es posible instalar el proceso en la perspectiva del tiempo y vislumbrar una etapa posterior en la que, hechos los esfuerzos de creación de esas universidades estatales y consolidadas las partidas presupuestarias que fortalezcan el rol de las mismas de cara al país, se restituya el histórico carácter nacional de tales corporaciones, desmantelado por la dictadura militar. Porque ya basta de universidades que compitan entre sí por fondos que gotean desde una concursabilidad que no satisface las necesidades de exploración científica, y porque no es académico el criterio a partir del cual las casas de estudio polemizan para disputarse el número de matriculados, es hora de que las facultades y departamentos diseñen programas de estudios que den respuesta a las necesidades del país, que generen conocimiento y lo pongan al servicio de una sociedad justa, que garantice los derechos sociales de la población. Una corporación pública, gratuita y exigente, podrá aportar a los ciudadanos herramientas de análisis a partir de las cuales pasar de la creación de universidades estatales a la constitución de un Estado nuevo.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 9 de mayo 2014
Crónica Digital

One thought on “Por Academia Libre: LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES ESTATALES

  1. Lutgardo Bahamondes Allende ex académico de las ex facultades de filosofía y educación y ciencias naturales y matemáticas dice:

    Es un agrado leer sobre como ven Uds, la creación de Universidades Estatales. Pensé que era un lenguaje perdido en el tráfago del dinero. Somos muchos los formados en las Universidades del Estado que conpartimos tal visión .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMELOPARDALIDAS, UNA LLUVIA DE 200 METEOROS POR HORA A FINES DE MAYO

Vie May 9 , 2014
 Las Camelopardalidas, una lluvia de 200 meteoros por hora causadas por el polvo expulsado del cometa 209P/LINEAR es esperada el 24 de mayo, anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). Descubierto en febrero de 2004, 209P/LINEAR es un cometa relativamente débil que se sumerge dentro de la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, a medida que realiza su ciclo alrededor del sol.Hace dos años, los expertos en meteoros Esko Lyytinen de Finlandia y Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron que la Tierra tendría un encuentro con los escombros de este cometa, cuya lluvia de estrellas presumiblemente rivalice con las conocidas Perseidas de agosto. Washington, 9 mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg