Diciembre cargado de buena nueva

Por Omar Cid*

El estado del arte, como dicen los siúticos, es la confirmación de una élite acumuladora hasta el hartazgo, ignorante, mezquina, corrupta y colonizada. La situación, es que pese a las cuentas alegres los partidos del “orden”, son incapaces de convocar a un número convincente de ciudadanos.  Fétido y trasnochado, es el empeño de diversos analistas, al tratar de dar alguna importancia a esos guarismos, intentando examinar desde la dinámica del box o la pelea corta, algunos de sus efectos colaterales. Están en su derecho, a cualquiera le gusta apostar y transformarse en vocero de los púgiles alicaídos. No obstante, bajar el perfil u evadir el tema relevante de la jornada, habla de la perversidad de ciertas agendas que se pretenden imponer sin ningún decoro.

Desde el escaño de simple lector, sugiero dos posibilidades. La irrelevancia política de quienes firmaron el mal llamado “acuerdo por la paz”. O como alternativa, el definitivo desplome del escenario pos-dictadura. Cuyo desastre, arrastra a los nietos de las coaliciones de la democracia secuestrada (FA y EVOPOLI).

La crisis adquiere diversos rostros. Desde donde se le intente capturar con el objetivo de practicar la destreza del ocultamiento, se vuelve cada vez más versátil y aguda. Hubo quienes, apostaron a la alternativa de canalizarla por medio del plebiscito, desactivando las fuerzas sociales desatadas, los hechos hablan por sí mismos: fallaron.

Los académicos, sacarán cuentas en torno a las opciones conducentes a pacificar el conflicto instalado. Recurrirán a la historia del país, a los teóricos preocupados del tema. Desglosarán los elementos tácticos, estratégicos e intentarán dilucidar los fines políticos. Los ojos, estarán atentos a las jugadas en marcha, asesores y analistas se desplazan por todo el escenario de operaciones: el político, económico e informativo.

En ese cuadro, las primarias presentadas como un elemento de participación, ocupan su lugar en la trama de la democracia secuestrada. Esa que recibió un golpe mortal el 18 de octubre. De ahí que el simulacro, cumpla en este caso una sola función, contemplar la soledad en la que se encuentra la institucionalidad política, constatar los exiguos pisos de votantes de cada una de las colectividades insertas en El Congreso. Esa verificación, abre el escenario para que irrumpan no se sabe qué tipo de pulsaciones.

Lo que ocurra en abril es una incógnita. Lo archisabido, salvo por Piñera y sus ministros, es que iba a existir un  segundo retiro del 10%. Colocado el gobierno de la élite entre la espada y la pared, intentó negociar desde “la legalidad” como si dicha categoría estuviera en el top de lo legítimo y aceptado por los ciudadanos. Lo concreto, es que Ponce Lerou, Délano, Lavín y otros en la lista de los ricos en Chile, están siendo subvencionados por el Estado. Por todos los chilenos, con el aval de funcionarios públicos resguardados por el Presidente de La República.

El giro táctico, provocado por la oposición. Golpea además, la base del modelo neoliberal, albergado en las cuentas de ahorro de los trabajadores. En ese sentido, la presión estratégica, al mantener en jaque a la minoría acostumbrada a tener acceso a esos recursos, provoca la pornografía discursiva de Bernardo Larraín Matte[1] en la SOFOFA[2].

Los “patipelados” podemos apreciar, como desde la frivolidad de la comarca del 20%, se pretende retomar el derecho de veto, por parte de un puñado de privilegiados que actúa bajo el único horizonte que parece darles un sentido: defender sus prerrogativas.

Diciembre que en otros momentos, se caracterizaba por un espíritu distinto. Fraccionado entre el comercio y los compromisos familiares. Tironeado por el consumo, ve alterado ese itinerario desde los cimientos. La conciencia de quebrar o hacer estallar, el continuum de la historia, como lo afirmara Walter Benjamin en sus famosas Tesis trabajadas en 1940, son un estímulo a distinguir “los signos de los tiempos”. Las míticas comunidades de base latinoamericanas, inspiradas en el Concilio Vaticano II, los documentos de Medellín y Puebla, donde se dio cuenta de lo que se ha visto y oído en el continente latinoamericano, son un ejemplo de práctica y reflexión.

El 2020, cierra con buenas nuevas. Aires distintos se avizoran al cruzar la cordillera y el desierto. Se ha despertado como pueblo y comunidad en construcción. Incluso se aísla, a los representantes del Chile que se resiste a morir. La ciudadanía se da el lujo de contarlos con la punta de sus dedos. Son los que votan por el pago de impuestos, para los sectores medios, mientras ellos practican la elusión y se niegan a la tributación de los súper ricos. Son los que negocian la letra chica que busca salvar el negocio de las AFPs. Son los que no quieren escaños destinados a los pueblos originarios y se aferran a los 155 constituyentes. Son los que pretenden imponer el imaginario de una minoría, aferrándose cual fariseos a las tablas de la ley de la Constitución de Pinochet. Aun así, diciembre está cargado de buena nueva.

*Escritor
Subdirector de Crónica Digital
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2020

[1] https://www.elmostrador.cl/dia/2020/04/27/estudio-revela-que-grupos-luksic-said-saieh-yarur-matte-y-solari-son-los-principales-beneficiados-de-las-platas-de-las-afp/

[2] “Los mismo que sostuvieron el anterior retiro del 10% desde los fondos de pensiones, que sería excepcional y único, hoy junto con muchos más parlamentarios se suman con entusiasmo a las elusiones constitucionales para desfondar los fondos de las pensiones futuras, cuando la principal demanda de los ciudadanos era mejorarlas”. (La Tercera, 17 de nov.2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acto de reinauguración Memorial Puente Bulnes

Vie Dic 4 , 2020
El próximo 10 de diciembre de 2020, a las 19 horas, día internacional de los Derechos Humanos, invitamos al acto de reinauguración del Memorial del Puente Bulnes. Sitio de memoria que recuerda, la ejecución de, por lo menos, 300 personas; según la investigación del sacerdote Miguel Jordá, fue lugar de martirio del sacerdote Joan Alsina, 14 jóvenes de Puente Alto, incluyendo la adolescente embarazada, Leonidas Isabel Díaz, de 14 años; y un grupo de, a lo menos, 9 integrantes del GAP; entre otros. Debido a la importancia histórica de dicho espacio y, ante el estado de abandono y los atentados, que ha sufrido el memorial, asumimos la tarea de recuperación del lugar: pintando, limpiando, restaurando y reparando murales; con ese objetivo, se fue conformando el Comité de Recuperación del Memorial del Puente Bulnes, quienes con respeto, alegría, música y poesía; invitamos a recordar y honrar a los caídos, de ayer y de hoy. Ante las flagrantes violaciones actuales a los DDHH, no podemos menos que decir: ¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS! Santiago de Chile, 4 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg