Por Dr. Rodrigo España: PARTICIPACIÓN EN LAS ‘PRIMARIAS’: CAMINO RECORRIDO Y OTRO POR ANDAR



Las elecciones primarias son el método democrático a través del cual los partidos nominan a los candidatos a puestos de representación y elección popular. Son, a su vez, una forma de participación política y un mecanismo de legitimación de las decisiones partidarias en cuanto a la presentación de una candidatura a un determinado cargo al interior del sistema político.

El caso más emblemático de los problemas derivados de la no realización de este tipo de elecciones fue la primera candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2009. En esa oportunidad, entre otras cosas, MEO justificó su candidatura a la Presidencia de la República en el hecho que el Partido Socialista se negó a la posibilidad de realizar primarias en la Concertación para que él fuera el candidato de los socialistas.

En Chile, a diferencia de otros sistemas políticos como el de Estados Unidos, las primarias comenzaron a ser habituales a partir del retorno de la democracia. Sin embargo, hay que destacar que esta práctica estuvo más presente en la Concertación que en la coalición de la derecha o de los partidos extraparlamentarios.

Antes que las primarias fueran legales ―a diferencia de lo que piensa mucha gente―, los niveles de participación en las primarias llegaron a ser incluso más altos que en democracias de países desarrolladas. Ejemplo de lo anterior fue la primaria de 1999 entre Andrés Zaldívar (PDC) y Ricardo Lagos (PS-PPD), en la cual la participación fue del 18% del total del padrón electoral de la época.

Con la institucionalización de las primarias en 2013, la participación aumentó aún más, llegando a un 22% del padrón electoral, refutando los argumentos de quienes hablaban de la desafección de los chilenos en el sistema político. En ambos casos ―Lagos (1999) y Bachelet (2013)―, el candidato que obtuvo más votos en las primarias también logró la mayor cantidad de preferencias en las presidenciales.

Este domingo nos enfrentaremos a las segundas elecciones primarias legales para nominar a los candidatos presidenciales de dos de las tres coaliciones políticas: el Frente Amplio y Chile Vamos. Los desafíos de estos comicios no serán validar institucionalmente este mecanismo de designación de candidatos ni ser predictor de las elecciones presidenciales ―tarea, a mi juicio, cumplida.

Lo que se juega en estas primarias es mantener niveles altos de participación de la ciudadanía, a pesar de la prescindencia de la Nueva Mayoría, los vaivenes de la meteorología y del partido de ‘La Roja’ por la final de la Copa de Confederaciones.

El otro gran desafío para los vencedores del próximo domingo 2 de junio será mantener la unidad de sus respectivas coaliciones, más aún después de presenciar los debates y enfrentamientos de los últimos días al interior de los conglomerados. A la luz de lo anterior, algunos dentro de la agonizante Nueva Mayoría deben estar pensado: “¡menos mal que no tuvimos primarias!”.

Por Dr. Rodrigo España
Director Escuela de Ciencia Política, Universidad Central

Santiago de Chile, 1 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE POR INCREMENTAR CIFRA GANADORA DE CONMEBOL EN CONFEDERACIONES

Dom Jul 2 , 2017
Chile buscará incrementar la cifra y racha ganadora de equipos correspondientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cuando enfrente hoy a Alemania en la final del torneo de campeones, en esta ciudad. La representación del país andino intentará unirse a argentinos y brasileños como los únicos equipos ganadores de la Copa Confederaciones por esa área geográfica, que entre ambos ostentan cinco cetros de los nueve disputados anteriormente. El conjunto albiceleste resultó el vencedor de la cita inaugural de 1992 al superar por 3-1 al país anfitrión Arabia Saudita, único ganado en la historia de sus participaciones, mientras que la canarinha posee cuatro lauros, para erigirse como el equipo de más título en el certamen. La verdeamarela se alzó con las primeras posiciones en las versiones de 1997, también efectuada en la nación árabe, mientras que hilvanó una cadena de tres coronas sucesivas en Alemania-2005, Sudáfrica-2009 y como local en 2013, racha máxima en este tipo de evento. En estas últimas tres finales, la selección brasileña derrotó a sus similares de Argentina por 4-1, Estados Unidos por 3-2 y España por 3-0. El otro conjunto con campeonatos consecutivos es Francia en Corea del Sur y Japón-2001 y en calidad de local en 2003. Los chilenos, vencedores de las Copa América de 2015 y del Centenario en 2016, tratarán en su debut en estas citas de alcanzar además su primera victoria en una final, al igual que sus rivales alemanes, quienes en dos asistencias anteriores habían obtenido un tercer lugar como mejor resultado, al ganarle a México por 4-3 en el torneo de 2005. Precisamente, los germanos se convierten en el tercer campeón mundial vigente que acude a una discusión del cetro, para sumarse a Brasil (1997 y 2005) y España (2013), así como también en el segundo que pudiera coronarse después de haberlo hecho en la cita del orbe, como los del Gigante Suramericano. En otras estadísticas correspondientes a la jornada conclusiva del certamen, pero en el estadio Spartak de Moscú, México arribará ante Portugal a su segundo encuentro por la medalla de bronce en sus participaciones a estas citas, después de caer en el ya mencionado encuentro ante Alemania hace 12 años. Por su parte, para los debutantes portugueses este será su primer encuentro por una presea en torneos de campeones. De este partido de debutantes en finales, entre Chile y Alemania, saldrá un nuevo campeón de Copa Confederaciones, puesto que en la edición precedente Brasil escaló a lo más alto del podio, seguido de España e Italia, en ese orden. San Petersburgo, Rusia, 2 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg