CHILE, EL WALL MAPU Y EL VALOR DE UNA VIDA

Es absolutamente condenable lo sucedido con el matrimonio Luchsinger MacKay,  estoy absolutamente de acuerdo en que se deben hacer todos los esfuerzos  – dentro del marco legal –  para esclarecer sus muertes, encontrar a los culpables y condenarlos.

Me parece adecuado que el Presidente y varios ministros visiten la zona, conversen con los familiares de las víctimas y se comprometan a esclarecer los hechos.

Me parece muy bien que todos los canales de TV, todos los periódicos  nacionales y las radios dediquen grandes espacios y titulares para informar de estas muertes.

Y digo todo esto,  pues la muerte de dos personas –más allá de su familia, lo que hayan pensado,declarado o realizado – es algo que no debe suceder bajo ninguna circunstancia, salvo las causas naturales.

Por todo lo anterior, digo que me parece muy mal, pésimamente mal, que los gobiernos de  la Concertación y el actual de Piñera, no hayan realizado todos los esfuerzos  -dentro del marco legal-  para esclarecer las muertes de  Matías CatrileoJulio Huentecura,  Xenón DíazJuan CollihuinJohnny CariqueoJaime Mendoza Collío o José Toro Ñanco. O para esclarecer qué pasó con el menor de edad, el adolescente de 16 años, José Huanante, que luego de ser detenido por Carabineros, el año 2005, desapareció misteriosamente hasta el día de hoy.

Me parece muy mal que ningún presidente o algún ministro haya visitado a los familiares de  todos estos hermanos mapuche y se hayan comprometido a esclarecer estos crímenes.

Me parece muy mal que todos los canales de TV, todos los periódicos nacionales y las radios no hayan dedicado los mismos espacios y titulares para informar de estas lamentables muertes.

Las acciones de los gobiernos y las coberturas de les medios de comunicación frente a la muerte de los Luchsinger-Mac Kay y los Catrileo, Huentecura, Collihuin, Cariqueo Mendoza Collío, Toro Ñanco o Huenante, demuestra el racismo de nuestra sociedad: parece que unas vidas valen más que otras, que unas muertes son más condenables que otras.

Cuando escucho que habrá una  cumbre de “Inteligencia” para abordar el mal llamado “problema de la Araucanía”, me imagino una  reunión con la asistencia de historiadores  que entreguen los antecedentes de cómo España reconoció a la Nación Mapuche (Wall Mapu) a través del tratado de Quilén en 1646, ratificado por el Estado de Chile en 1825 a través del Tratado de Tapihue; de cómo, posteriormente,  el Estado de Chile desconoció este tratado y  en la mal llamada Pacificación de la Araucanía   realizó una cruenta matanza en contra de los mapuche arrebatándoles  su territorio y abandonándolos en “reducciones”; una cumbre de “Inteligencia” dónde asistieran antropólogos que explicaran la importancia de la tierra, el Mapu, dentro de la cosmovisión mapuche y donde asistieran juristas para buscar soluciones legales para la restitución de lo usurpado, arrebatado y, en suma, robado por el Estado Chileno a la Nación Mapuche.

Una cumbre de “Inteligencia” donde asistieran constitucionalistas que plantearan reformas para el reconocimiento constitucional que en territorio chileno  coexisten distintas naciones,  entre otras, la Nación Mapuche. Una cumbre donde asistieran las propias autoridades mapuche para explicar de su pueblo, su nación y su espiritualidad, a quiénes no la conocen.  

Pero no, a  la cumbre de “Inteligencia” asistirán representantes de  Carabineros, Investigaciones, Ejército, Marina y Fuerza Aérea y seguramente abordarán el cómo ser eficaz para reprimir, realizar montajes o infiltrar a las comunidades mapuche.

Quien crea que el problema se resuelve con más carabineros y represión, está jugando con fuego y quien crea que el problema se resuelve con más subisidios no ha entendido nada.

El problema sólo comenzará a resolverse cuando el Estado de Chile y la sociedad chilena asuman (asumamos) que los hermanos mapuche constituyen una Nación, a quien el Estado de Chile le arrebató su territorio  a través de una horrorosa matanza. Cuando ocurra esto, recién y sólo recién, se  estará iniciando el complejo proceso para resolver verdaderamente el problema entre Chile y el Wall Mapu.

Para Claves Magazine, Efrén Osorio, ex presidente del Partido Humanista de Chile

Santiago de Chile, 9 de enero 2013

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASAMBLEA CIUDADANA DE CALAMA PROTESTA FRENTE A LA MONEDA

Mié Ene 9 , 2013
El lunes, se congregaron un centenar de manifestantes en las afueras de La Moneda, todos provenientes desde Calama para protestar y dar un ultimátum al gobierno ante las promesas incumplidas respecto a las demandas presentadas por la Asamblea Ciudadana de esa ciudad durante el pasado 2012 Encabezados por el alcalde calameño, Esteban Velázquez, un considerable grupo de dirigentes sociales y sindicales, agrupados todos en la Asalmblea Ciudadana, llegaron hoy a primera hora a Santiago y se congregaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la espera de salir a manifestarse en las afueras de La Moneda desde el mediodía. Junto al alcalde, se encontraban también el diputado por la zona, Marco Espinoza; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y consejero nacional de la CUT, Cristián Cuevas; el concejal por Calama y presidente de la CUT provincial de esa ciudad, José Mardones, más varios dirigentes sociales y sindicales, quienes entonando el himno de la ciudad, llegaron hasta el palacio de gobierno para hacer entrega de una carta y dar un ultimátum al gobierno para que los escuche. Velázquez manifestó que los ciudadanos calameños  “nos encontramos aquí para entregar un ultimátum respecto a las demandas de Calama. Queremos recordarle al gobierno de Piñera que aún él no honra su palabra, que aún no hay respuestas concretas a la demanda principal de Calama, como lo es beneficiarnos de la riqueza que producimos. Calama ha recibido un trato injusto de parte del Estado y lo hemos dicho en todos los tonos, independiente del gobierno de turno: aquí se han extraido y beneficiado de la bonanza de un mineral, que abunda, pero al mismo tiempo se ha abusado del agua, prácticamente agotando el río Loa, se ha contaminado y deteriorado nuestra calidad de vida y no hemos recibido casi nada a cambio», argumentó. Agregó que lo que la Asamablea Ciudadana ha expresado desde el año pasado que es primordial para la ciudad que “se nos entregue un porcentaje de las ventas que produce Calama, que beneficie directamente a los ciudadanos. En ningún lugar del mundo en donde existe una ciudad o comuna minera como Calama, las autoridades centrales no les entregan beneficios producto de la extracción del mineral. En los últimos seis años, CODELCO Calama ha generado más de 17 mil millones de dólares, sólo de utilidades y de eso, por ley, la ciudad percibe cero”. En caso de no recibir una respuesta inmediata de parte del Ejecutivo, el alcalde señaló que “nos vamos a tener que entender de otra manera desde Calama”. En tanto, el diputado Espinoza argumentó que es de exclusividad del Presidente tomar la iniciativa para ingresar cualquier proyecto de ley que exija nuevos tributos a las empresas mineras: “hoy no hemos visto voluntad para tomar esa iniciativa, el FONDENOR que se tramita en el Senado no responde en nada, ni en espíritu, ni en letra, a lo que se elaboró como Asamblea Ciudadana de Calama para que el Ejecutivo lo pusiera en discusión en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg