Por Norton Contreras Robledo: SALVADOR ALLENDE POR TODO CHILE SALVADOR

1

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

 

Bertolt Brecht

En la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos, suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Nos parece tan irreal que por momentos lo fantástico lo mágico supera a la realidad «La irrealidad” de un presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las llamas y la metralla ( el 11 de septiembre de 1973)

El Compañero Presidente Salvador Allende Gossens, rechazó las exigencias de rendición y murió combatiendo en el palacio presidencial. Su vida y obra, está presente en el pueblo y en quienes aún en estos días seguimos haciendo nuestro su legado político. Siempre lo recordaremos como el compañero Presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las llamas y la metralla defendiendo el derecho que el pueblo y los trabajadores le había dado. Defendiendo el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos de construir en Chile lo que el denominaba el socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino tinto. Defendiendo una constitución usada para destituir a ministros y frenar el avance del gobierno. Defendiendo un parlamento en el que los partidos de derecha se habían entregado a la sedición golpista, apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano.

A 41 años del golpe, Ahí está, en el momento, en el lugar en el que el tiempo lo dejó en la historia. De pie en su estatura de héroe, fusil en mano, pueblo en el alma, y en su pecho, flameando las banderas.

Él no está muerto, está en medio de la lucha. Las brisas de septiembre llevaron su ejemplo, llevaron sus ideas de norte a sur, a lo largo y ancho de la patria.

Él no está muerto, su ejemplo y su lucha se proyectan en ríos y océanos, en desiertos y montañas, en sierras, cordilleras y selvas.

Él no está muerto, su imagen camina por América Latina. No está muerto, está en los rayos centelleantes del cobre que dejó testamentado a los hijos del futuro, en las semillas de esperanzas que sembró en los surcos de la tierra, y en el recuerdo y memoria de la gente.

Salvador Allende por todo Chile, como rayos y tormentas que parirán futuro, como aires de libertad que barrerán los vestigios de los viejos gobiernos nacidos de las armas, de tratados y comercios.

Salvador Allende por todo Chile, como ríos de sueños e ilusiones, como ríos de leche, escuelas y libros, como océanos de carbón, cobre y hierro, fábricas, trabajo, casas, arte y herramientas. Como semilla esperando ser germinada, como la primavera en septiembre que floreció en su cuerpo de corazón valiente.

Salvador Allende, compañero presidente, revolucionario consecuente. Combatió entre el humo, las llamas y la metralla, defendiendo el gobierno de la Unidad Popular y el mandato que el pueblo le había dado

Hoy a 41 años del siniestro golpe militar, lo recordamos más qué nunca. En el recuerdo vienen ese puñado de valientes que lucharon junto a su presidente ¡Ah, qué Presidente! ¡Ah, qué valiente! ¡Ah, qué consecuencia! ¡Ah, qué lealtad!

Salvador Allende, por los caminos de la patria. Luchando, luchando, luchando, Caminando, caminando, caminando. Adelante, adelante, adelante. Sus pasos y su mirada se dirigen hacia las anchas alamedas. Salvador Allende por todo Chile. Junto al pueblo, luchando, siempre luchando

Ahí está, en el momento y en el lugar en que el tiempo lo dejó en la historia. Él no está muerto, está de pie, fusil en mano y el pecho lleno de banderas.

No pudieron matar al héroe. No pudieron matar el alma. No pudieron matar la idea. No pudieron matar las banderas. No pudieron matar el sueño. No pudieron matar el recuerdo. No pudieron matar la historia. No pudieron matar la memoria.

Por Norton Contreras Robledo

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2014
Crónica Digital

One thought on “Por Norton Contreras Robledo: SALVADOR ALLENDE POR TODO CHILE SALVADOR

  1. ¡RINDO HOMENAJE CON MIS PALABRAS AL DR. SALVADOR ALLENDE G. QUIEN FUE EL SEGUNDO PRESIDENTE DE CHILE QUE FUE ASESINADO, (EL PRIMERO FUE DON PEDRO AGUIRRE CERDA CON VENENO) PERO NO CLAUDICÓ A SUS IDEALES, NO RINDIÉNDOSE JAMÁS, DEFENDIENDO SIEMPRE LA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL PARA EL PUEBLO POBRE CHILENO. OJALÁ QUE NUNCA MÁS HAYA DES-COORDINACIÓN Y ANARQUÍA. QUE AQUELLOS TIMONELES DE AQUELLOS PARTIDOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDA NO ECHEN A PERDER UN PROGRAMA VALIOSO PARA EL PUEBLO Y ABRAN BIEN LOS OJOS Y SUS MENTES PARA QUE NO CAIGAN EN TRAMPAS DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS PODEROSOS O DE AGENTES INFILTRADOS DISFRAZADOS DE REVOLUCIONARIOS.
    ¡ADELANTE HASTA TRIUNFAR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Alvarado Natali: "MATAR A UN HOMBRE" VA POR EL ÓSCAR

Jue Sep 11 , 2014
 Desde  1990  Chile ha presentado diecinueve cintas para una posible nominación al Oscar a la mejor película de no habla inglesa, siendo la única nominada hasta la fecha “No” de Pablo Larraín en el 2012.  Curiosamente en 1982 el rodaje “Alsino y el Cóndor” del director chileno Miguel Littín y basada en la novela del escritor chileno Pedro Prado, fue nominada como mejor película extranjera para los Premios de la Academia, pero representando a Nicaragua,  país en el cual se había rodado.  Ahora el cine chileno tiene una nueva oportunidad de llegar a competir por el Óscar a la mejor película extranjera con  “Matar a un hombre”  del director Alejandro Fernández Almendrás, además, también aspira a una nominación a otra instancia internacional como lo son los Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana). Claudia Barattini, ministra de Cultura, fue la encargada de realizar el anuncio del filme, quien señaló que para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es un orgullo esta elección. “Los realizadores chilenos han demostrado que sus producciones gozan de un gran reconocimiento internacional y nosotros queremos que esa tendencia siga creciendo”, puntualizó.  La película fue seleccionada por un jurado interno del Consejo Nacional y Las Artes y se estrenará en Iquique el 22 de septiembre y el 16 de octubre en todo el país.  Matar a un Hombre, ha obtenido premios en los festivales de  Sundance, Rotterdam y La Habana. Esperando además algún reconocimiento en el 62 Festival de San Sebastián a efectuarse en las próximas semanas.  Por otro lado, Alejandro Fernández deberá esperar hasta enero del 2015, para saber si su largometraje se convertirá en  nominada al Óscar. Respecto de los Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la premiación tendrá lugar en febrero del próximo año, mientras que los Premios Oscar, entregados por la Academia de la Artes y las Ciencias de los Estados Unidos, tendrán su ceremonia el día 22 de ese mismo mes.  Rodada en Tomé y basada en hechos reales, Matar a Un Hombre, es la historia de Jorge (Daniel Candia) que con mucho esfuerzo trata de salir adelante con su familia, hasta que una tarde es asaltado por Kalule (Daniel Antivilo), un delincuente habitual de la población. El hijo de Jorge (Ariel Mateluna) trata de recuperar lo robado a su padre, pero en este acto sale baleado por Kalule, el cual pasa 2 años en la cárcel. Al salir en libertad comienza a intimidar a toda la familia de Jorge, el cual al no tener ayuda de la policía toma una drástica decisión, matar.  Alejandro Fernández estudio Periodismo en la Universidad de Chile y cine en la New Schoool University de New York.  Apartir del 2003 comienza a dirigir algunos cortos del cual se destaca “Desde Lejos” (2016) con una duración de 18 minutos. Su primer largometraje es “Huacho” (2009), con música de Los Jaivas, se presentó en la semana de la crítica del Festival de Cannes 2009 y fue premiada […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg