BRASIL, EL ESPIONAJE Y EL MARCO CIVIL GLOBAL DE INTERNET

 La creación de un marco global para el empleo de Internet, propuesto por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, gana adeptos en el escenario internacional.

Para Brasil, que se autopropuso a fin de enarbolar esta medida y plantearla en los diversos foros mundiales, se trata de una vía con vistas a democratizar el uso de las redes de comunicación y rechazar el espionaje de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En la apertura de la 68 Asamblea General de la OUN, Rousseff criticó de manera enérgica el funcionamiento de «una red global de espionaje electrónica» que quebranta derechos humanos y libertades civiles; que invade y captura informaciones estratégicas empresariales y sobretodo irrespeta la soberanía nacional.

Estas actividades generaron gran repudio internacional y en el caso de Brasil la situación resultó más grave pues fue objeto de interceptación de representaciones diplomáticas, incluida la misión de las Naciones Unidas y la propia presidencia de la República, subrayó.

«Inmiscuirse de esta forma en la vida de otros países hiere el derecho internacional y afronta los principios que deben regir las relaciones entre estos, sobre todo entre naciones amigas», aseveró.

La mandataria abogó por la necesidad de impulsar acciones de manera conjunta para garantizar la neutralidad de Internet, la libertad de expresión, la privacidad de las personas y la soberanía de los pueblos.

«Sin el respeto a la privacidad, no hay una verdadera libertad de expresión y por tanto no existe una efectiva democracia», agregó.

Tras recordar que presentaron una protesta formal al gobierno de Estados Unidos por tales actividades, exigieron explicaciones, disculpas y garantías para que tales procedimientos no se repitan.

La jefa de Estado se opuso a que las tecnologías de la información y redes de Internet se conviertan en un nuevo campo de batalla entre los países y abogó por adoptar medidas a fin de evitar que el espacio cibernético se convierta en un nuevo escenario de guerra y sea utilizado para el espionaje y el terrorismo.

En su opinión, la ONU debe desempeñar un papel protagónico para regular el comportamiento y uso de estas tecnologías y también de Internet como garantiza de la democracia.

Hace falta crear una gobernanza colectiva del ciberespacio y medidas que permitan garantizar la inviolabilidad de los datos.

Las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a empresas del país como Petrobras y hasta las comunicaciones y datos de la jefa de Estado brasileña motivaron asimismo que Rousseff cancelara su viaje oficial a Washington, previsto para el 23 de octubre próximo, después de no recibir excusas y explicaciones concretas sobre la intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Medios especializados y políticos no descartan que la ausencia de petroleras estadounidenses y británicas en la licitación del campo Libra, ubicado en aguas profundas del océano Atlántico, pueda estar relacionado con dicho espionaje.

Diputados brasileños señalaron que espiar a Petrobras, como señalan documentos clasificados, revelados por el exagente de la NSA Edward Snowden, asilado en Rusia, demuestran que no se trata de una lucha contra el terrorismo, sino también de una actividad desleal, con intereses comerciales.

En este sentido el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, corroboró la pretensión de la Casa Blanca de espiar a todo el mundo, con miras a mantener un control global y hegemonía en el planeta.

Según Cardozo, Brasil propuso a Estados Unidos sellar un acuerdo que garantizaría el respeto de la soberanía de ambos países y prohibiría las actividades de espionaje, pero Washington se opuso.

La propuesta nacional planteaba que cualquier acción de intercepción debería ser canalizada a través de la justicia y presentarse los argumentos necesarios para avalar dicha operación y de esta forma evitar los ilícitos, las sorpresas y las violaciones de los derechos individuales de las personas.

Estados Unidos no estuvo de acuerdo, aseveró el titular al señalar que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, le dijo que su país no firmaría un pacto de este tipo con ninguna nación.

Como medidas para reforzar la seguridad nacional, mencionó que el endurecimiento de las sanciones contra ciudadanos y empresas que realicen actividades de espionaje a favor de otras naciones, así como los que vendan datos.

Al respecto, señaló que Estados Unidos paga a entidades y compañías asentadas en otros territorios que ofrecen información de interés para su Gobierno.

Brasil trabaja en la elaboración de proyectos de leyes que garanticen la protección de los datos personales en Internet, así como en el perfeccionamiento de las redes internas y los programas de seguridad, aseveró.

En el escenario internacional, el canciller Luiz Alberto Figueiredo es el encargado de buscar consenso para llevar adelante la creación de un marco civil global de Internet, iniciativa que recibió ya apoyo de los países miembros del denominado grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), así como naciones latinoamericanas y europeas.

Las consultas continúan y de acuerdo con la cancillería brasileña, hay algunas medidas interesantes sobre este tema, pues la mayoría de las naciones muestran preocupación por el espionaje electrónico.

Para las autoridades de esta nación, la reglamentación de Internet es algo novedoso que democratizaría las comunicaciones globales y daría mayor relevancia a la ONU.

Por ello, esta iniciativa se incluye entre las acciones que priorizar por Brasil en los foros internacionales.

Por Leovani García Olivarez*Corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

Brasilia, 3 de octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA: FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO INICIAN OTRO CICLO DE CONVERSACIONES

Jue Oct 3 , 2013
Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país regresan hoy aquí a la mesa de conversaciones, con diferencias en cuanto a un referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos. Tras un descanso, ambas delegaciones reanudan el diálogo en la capital cubana para tratar el segundo punto de la agenda, referido a la participación política. Según afirmó la guerrilla al finalizar antes de comenzar el presente ciclo de conversaciones, el referendo desconoce los derechos y obligaciones para ambas partes que se desprenden del acuerdo general firmado en agosto en Cuba. Para el jefe de la representación de las FARC-EP, Iván Márquez, esta es una propuesta unilateral que el gobierno puso a consideración del Congreso fuera del espíritu y la letra de lo pactado. En esas condiciones -sentenció- no hacemos parte de dicha iniciativa; no corresponde a acuerdo alguno con las FARC-EP, ni las compromete. Márquez aseguró también que cuando se aborde el sexto y último punto de la agenda -mecanismos de refrendación- la insurgencia insistirá en la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Su pertinencia ha sido reconocida por expertos, declaró, y adelantó que deberá debatirse esta propuesta convocando a la nación entera para convenir con todos los grupos sociales y el congreso la implementación de los acuerdos que se logren. Una Constituyente, agregó, está contemplada en la Carta Magna de la nación suramericana. Las FARC también insistieron en que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos. Estamos en La Habana para llegar a fórmulas que garanticen al país, a la nación entera, que el conflicto tiene fin, expresó la organización guerrillera. Por otro lado, el representante del ejecutivo, Humberto de la Calle, declaró que hay avances en las pláticas, pero los logros no son suficientes. Tenemos que mostrarles más resultados a los colombianos para cumplir con sus expectativas, dijo. En diferentes momentos las FARC han planteado que la mesa no puede apresurar los puntos de la agenda en aras de lograr un acuerdo final que garantice al país el fin del conflicto. La Habana es sede de las pláticas desde noviembre del pasado año, cuando se instaló la mesa de conversaciones. Ambas partes llegaron a un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario -primer punto de la mesa- a finales de mayo. La Habana, 3 de octubre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg