FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD CON DEBATE POLÍTICO COMO CENTRO

El próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Quito, Ecuador, estará centrado en el debate político sobre temas como la paz en Colombia, la educación en Chile y el proceso de apoyo a la revolución ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa.

La presidenta del comité preparatorio nacional de la XVIII edición del magno evento, Luisa Pazmiño, destacó que estos serán el plato fuerte de la discusión pero que se abordarán otros aspectos de la política mundial.

Comentó que como ya es habitual en este evento, al que se espera asistan 12 mil delegados, se realizará el Tribunal Antiimperialista para denunciar y juzgar, las atrocidades del imperio (Estados Unidos).

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes -del 7 al 13 de diciembre- demuestra que los jóvenes de izquierda de todo el planeta estamos organizados y no nos dejamos influenciar muy fácilmente, afirmó Pazmiño.

De acuerdo con la joven ecuatoriana, la Federación Mundial de la Juventud Democrática decidió en 2012 que Ecuador fuera la sede del Festival juvenil y estudiantil en reconocimiento a todas las transformaciones sociales que vienen ocurriendo en el país con la Revolución Ciudadana, impulsada por el presidente Rafael Correa.

Pazmiño aclaró que al margen del debate político habrá también una agenda cultural y deportiva.

En la actualidad los debates sobre la realidad ecuatoriana y regional, se realizan en las 24 provincias de la nación, por donde además ya pasó la bandera del Festival, en un recorrido denominado la Ruta de los Chasquis, sistema de mensajerias utilizados por los indígenas en la antigüedad.

La ruta de la Costa se nombró Eloy Alfaro; en la Sierra y región insular, Hugo Chávez, y la luchadora indigena que cruzó la región Amazónica, Tránsito Amaguaña.

La movilización permitió realizar en cada intercambio de posta jornadas por la solidaridad, de acción y reflexión política y cultural con los jóvenes de cada localidad.

El secretario general de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Hanoi Sánchez en conversación con Prensa Latina apuntó que con la convergencia aquí de múltiples juventudes, sobre todo de América Latina, se estará dando continuidad a la integración que se promueve a nivel regional.

Quedará fortalecida, además, la lucha por la paz y la soberanía de nuestros pueblos, afirmó.

Destacó que los jóvenes ecuatorianos se preparan no solo desde lo logístico y organizativo para una exitosa fiesta juvenil internacional, sino en formación política.

Consideró que como país sede, jóvenes ecuatorianos tienen la responsabilidad enorme de ser los embajadores de la Revolución Ciudadana y los procesos que se realizan en este país.

El dirigente comentó detalles del programa que seguirá el evento mundial y apuntó que el 7 de diciembre será el acto inaugural, aunque ya desde el día 6 sesionarán seminarios, conferencias y talleres con temáticas como la lucha por la paz y la soberanía de los pueblos, el de los derechos al trabajo y las agresiones imperialistas a nuestros países, entre otros.

El 13 de diciembre será la clausura del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en su 18 edición, pero además será el día de Ecuador, para el cual los jóvenes de esta nación se preparan, aseguró.

A partir de octubre deberá estar en Ecuador el comité organizador para de conjunto con el Comité Preparatorio Nacional culminar los preliminares de la celebración, indicó.

Asimismo, se encargará de controlar y ejecutar la movilización internacional hacia la ciudad de Quito, precisó.

El magno evento juvenil estará dedicado a la figura del Comandante Hugo Chávez, Eloy Alfaro y Kwame Nkrumah, líder del panafricanismo ghanés que fue elegido como puente de imbricación y solidaridad ya que la cita anterior se celebró en África, resaltó Sánchez.

Por Nuriem de Armas* Corresponsal de PL en Ecuador.

Quito, 30 de septiembre 2013
pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORAS DE FUNDACIÓN INTEGRA CONTINÚAN EN PARO NACIONAL TRAS NULA RESPUESTA A SUS DEMANDAS

Lun Sep 30 , 2013
En declaración pública, los sindicatos nacionales de Fundación Integra decidieron seguir movilizados a partir de este lunes 30 de septiembre. El texto de la declaración señala: Este Viernes 27 de septiembre se efectuó una reunión de Mesa Negociadora entre la Fundación Integra encabezada por el director ejecutivo Sergio Domínguez y los Sindicato Nacionales N°1, N°2, SINATI, reunión que fue realizada en el marco de nuestro segundo día de Paro Nacional, con una adhesión de más del 90% en todo el país, y con la decisión de las trabajadoras/es que por una mayoría abrumadora decidió la continuación del Paro Nacional este lunes 30 de septiembre. En la reunión, el Director Ejecutivo planteó su disposición de avanzar en la negociación, pero sin ninguna propuesta concreta a las demandas de las trabajadoras y trabajadores. Además, puso como condición para la continuidad de las negociaciones que se debía levantar el Paro y que las trabajadoras deberían volver a los jardines y salas cunas, a lo que respondimos que las dirigentes de estos sindicatos no íbamos a tomar ninguna decisión sino que serían las propias trabajadoras/es quienes decidirán la continuidad o no de las movilizaciones. Los Sindicatos Nacionales esperamos que el Director Ejecutivo muestre real voluntad de diálogo y respeto por las trabajadoras y trabajadores de la Fundación. Santiago de Chile, 30 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg