“Un Pueblo Mariano”

Por Carlos Ernesto Sánchez*

Para muchos – cientos- la prohibición de concurrir en peregrinación al Santuario  Lo Vásquez, que se encuentra cerrado por causa de la pandemia,  y sin acceso al lugar por cualquier medio, es una medida que no pueden aceptar, porque sea como sea, deben concurrir a agradecer y venerar a la Virgen.

Chile, sin duda es un país mariano. La madre  de Jesús está en el alma nacional, y se venera en  diferentes lugares bajo advocaciones distintas; Virgen de la Tirana,  Santuario de lo Lourdes,  Virgen de las Cuarenta Horas y así suma y sigue.

Esta mujer bella – no con la estética capitalista- sino con las características de su pueblo. Mujer joven, audaz, sacrificada. Su vida no fue fácil. Su hijo nació en  pobreza y no en los pesebres idílicos que hoy  se construyen, conoció el exilio, y escucho  gritos de dolor de los infantes asesinados por Herodes, que buscaba a Jesús para darle muerte. Y sin duda la prueba más difícil; vivir la pasión y muerte de su hijo.  En el tormento atroz de la Cruz, estuvo a su lado.

Mujer joven, que supo decir Sí, sin cuestionar nada y sin ser tocada por hombre alguno,   cobijo en su seno al hijo del mismo Dios.

A esta mujer miles de peregrinos concurren a saludar, agradecer e invocar. Es sin duda  expresión de fe sencilla, honesta, de compromiso, pase lo que pase, de visitarla en sus santuarios.

No  solamente soy creyente. Soy mariano, desde la infancia, cuando en el Colegio Marista, vi su imagen, rece y cante alabanzas en su honor. En momentos trágicos y dolorosos como el de la enfermedad que me mantuvo 2 meses hospitalizado, el Rosario recitado con fe y entregado totalmente a su protección, fueron y son fuerza para seguir en la lucha del día, en este valle de lágrimas.

Es cierto no es prudente, en estos momentos, concurrir al santuario, pero es  constatación del fuerte lazo de María Virgen  con los más pobres y explotados de este país.

A  la muerte de Jesús, los apóstoles invadidos de temor, sintieron la fuerza de María, confianza y cariño por ellos compañeros de ruta de su hijo.

Chile debe ser cada día más Mariano. Su vida y testimonio es una hoja de ruta para hombres y mujeres que quieren vivir plenamente.

No es fácil ser hombre o mujer de fe. Es vivir atreviéndose,  con el corazón abierto, No ser manada, sino un ser que vive profundamente su dignidad de Hijo de Dios.

Hoy  8 de Diciembre, que no se puede ni debe ir a los Santuarios, en reemplazo  podemos encender en la puerta de nuestras  casas una vela, que exprese el amor y agradecimiento a  María Virgen y de testimonio de nuestra fe católica.

A los 6 años más o menos, aprendí en el colegio  la siguiente oración, que ahora a mis 65 años no he dejado de repetir.

“Ilustre hija de Joaquín y Ana
Alcanzarme de vuestro Santísimo hijo
Las Gracias que necesito para mi salvación”

Saber que cientos de personas, desafiaron  la autoridad y medidas sanitarias, para concurrir a saludar a María, emociona. Son hombres y mujeres de buena voluntad.

Ser cristiano, es ser valiente. No es opción para timoratos. No hay apuesta más audaz que el amor. Y María  amo a su hijo en todo momento y circunstancia, y de la misma forma nos ama a nosotros. Y de esto estoy seguro.

*Poeta y escritor chileno

Crónica Digital
Santiago de Chile, 8 de diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reporta Chile mil 389 casos y 17 fallecidos por Covid-19

Mar Dic 8 , 2020
El Ministerio de Salud de Chile, informó hoy mil 389 nuevos casos y 17 muertos por Covid-19 en momentos en que aumentan las medidas restrictivas y las preocupaciones por una segunda ola de la enfermedad. El parte oficial sobre la situación de la enfermedad hasta el lunes a las 21:00 hora local, reporta un total de 563 mil 564 contagiados y 15 mil 680 decesos a causa de la enfermedad, desde que fue detectado el primer caso el 3 de marzo último. En la última jornada la red de laboratorios del país informó los resultados de 28 mil 185 exámenes PCR, una cifra notablemente baja en comparación con días precedentes, aunque reflejaron una positividad diaria de 4,93 por ciento, la más alta en dos semanas, lo que confirma las preocupaciones de las autoridades sobre el auge de la enfermedad. En tanto, del total de enfermos nueve mil 806 se encuentran en etapa activa, y de ellos  655 permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 514 de ello conectados a equipos de ventilación mecánica y 59 en condiciones críticas. Ante el aumento de los casos en varias regiones del país, el gobierno anunció la víspera  un fuerte retroceso en el plan Paso a paso, que llevaba a cabo con vistas a reactivar la economía y volver paulatinamente a una nueva normalidad. Ello implica que al amanecer del próximo jueves, toda la región Metropolitana, que concentra a casi la mitad de la población del país, volverá a la fase dos, con lo cual, si en poco tiempo no disminuyen los contagios, podría retroceder incluso a una fase previa que establece la cuarentena total, según alertan las autoridades. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg