MUNICIPALES:ENTRE LA FUNA, LA TULA Y EL PUNTO G

En la penúltima marcha de la Educación divisé a Eloísa González bajo a un gran lienzo que decía YO NO PRESTO EL VOTO. Ahí estaba la pelirroja dirigente estudiantil dando entrevistas y fundamentando su llamado a funar las elecciones municipales.

La verdad es que me simpatiza mucho la Eloísa. Y cada vez que escucho a algún “mayorcito” sermoneando a la dirigente, enrostrándole sus antiguas luchas contra la dictadura, me recuerdan cuando yo era joven y alguna tía de canas teñidas me hablaba de la Marcha de la Patria Joven o mis abuelas me hablaban de Marmaduque Grove y su República Socialista.

A mis veinte años, aquellos hitos históricos me llegaban desde un remoto pasado, con tufillo a naftalina y acompañado de melodías de los Bric a Brac reproducidas en esos artefactos de museo que se llamaban PickUp. Mis gustos e intereses eran escuchar a Los Prisioneros, Sol y Lluvia o Soda Estéreo en un “moderno” Walkman, mientras quemábamos los pagarés del crédito fiscal en las míticas protestas en contra de Federici y Pinochet.

Algo similar debe ocurrirles a los sub 20 actuales. La palabra dictadura les debe llegar acompañada de imágenes tipo fotografías Polaroid y a melodías reproducidas en esos raros artefactos llamados cassettes.

Ahora bien, que simpatice con Eloísa no significa que comparta su postura, creo que el llamado a la funa es equivocado aunque legítimo y por tanto no corresponde demonizarla, acusarla de ser funcional a la derecha o motejarla de irresponsable.

Pues, ¿si no son los jóvenes quiénes cuestionen lo establecido?, entonces, ¿quién lo hace?. Y en ese cuestionamiento habrán aciertos y errores, ¿y qué es el aprendizaje sino la suma de aciertos y errores?.

Mil veces prefiero ver a los jóvenes equivocándose en la funa de las elecciones, que verlos equivocándose con el maldito chantaje de que hay que votar por la Concertación para evitar que gane la derecha.

Grave equivocación de muchos viejos que durante 20 años han creído en ese falso dilema, pues la concertación no es otra cosa que una derecha disfrazada de centro izquierda, algo así como el chilenísimo jurel tipo salmón.

Un solo ejemplo: en el “todos contra Zalaquett” hay un burdo truco de la Concertación. Ocultan que tenemos a Zalaquett gracias a la idiotez de la propia Concertación. Hace cuatro años atrás, la Concertación presentó como candidato a Jaime Ravinet. Sí, el mismo Ravinet involucrado en tantas operaciones extrañas con las Inmobiliarias; el mismo Ravinet que trató de hippie trasnochado a uno de los referentes ecologista como es Luis Mariano Rendón y el mismo Ravinet que cuando Piñera es elegido Presidente, sale corriendo para terminar convertido en un ministrito de la derecha. Obviamente, Ravinet fue derrotado por Zalaquett. ¿y ahora me vienen a decir hay que votar por Carolina Tohá para que la derecha no siga?, el que se crea ese cuento se está equivocando garrafalmente y es un error mucho más grave y condenable que el supuesto error de Eloísa González. Pues, a diferencia de Eloísa, este condoro muchos viejos ya lo han cometido demasiadas veces.

Y el ejemplo de Santiago es muy parecido al de Concepción, La Florida y tantas otras comunas que sería una lata detallarlas.

Pero en Santiago, Concepción o La Florida y muchas otras comunas, también hay otros referentes, hay otras alternativas al duopolio de la ConcertAlianza, que no salen en los medios de comunicación pues son peligrosas para el stablishment y han sido invisibilizadas o caricaturizadas por la prensa oficial.

Están los independientes, aquellos luchadores sociales de base que no pertenecen a ningún partido y que trabajosamente juntaron sus firmas para presentarse como candidato. Quizás la más reconocida es la Candidata a Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien – cual David contra Goliat – intenta sacar de la Alcaldía al nefasto Labbé, ex oficial del ejército, ex miembro de la Dina y ex torturador.

Está la lista del Partido Igualdad, aquel partido nacido en las luchas de los sin casa, allegados y deudores habitaciones. Aquel partido encabezado por el joven Lautaro Guanca, quien recientemente fue procesado e inhabilitado para ser candidato por defender a los pobladores.
Los miembros de Igualdad gritan en cada marcha IGUALDAD IGUALDAD, ¿DÓNDE ESTÁ ESA GUEÁ?!! Para apoyarlos no será necesario pensar semejante frase, apenas abra el voto, en la letra A se encontrará con los candidatos de Igualdad.

Pero también está la lista del Partido Humanista (en el que milito), aquel partido que abandonó el gobierno el año 1993 denunciando a la Concertación por abandonar sus principios fundacionales. El Partido de Tomás Hirsch, quien el año 1999 – para su primera candidatura presidencial – botó a la basura la Constitución pinochetista desatando la histeria de toda la clase política, el mismo Tomás Hirsch que ya en ese año hablaba de educación pública gratuita y de calidad siendo acusado de populista por todos los partidos de la Concertación. En este caso, para apoyarlos deberás buscar con mucho cuidado pues su lista es la Lista G que – al igual que el mítico punto G – cuesta encontrar pero si lo encuentras te cambiará la vida.

Pero si recordar estos hechos de hace 20 años atrás me transforma en un abuelito para los jóvenes (sub 20 o veinteañeros) también les recuerdo aquel mítico colectivo de fines de los 90 y comienzos del 2000, el anarquista el Guachunei, cuyos adherentes gritaban furiosos SIN DIOS NI LEY AVANZA EL GUACHUNEi , al tiempo que en cada muralla rayaban “ANULA CON LA TULA”.

Es que si la abstención es alta, sólo será materia de discusión y análisis de los (de)formadores de opinión de siempre. Pero si los candidatos y partidos alternativos aumentan sustancialmente sus votos y logran elegir alcaldes y concejales, se gatillaría un nuevo escenario político. Y, por último, si en cada mesa aparecieran un porcentaje elevado de fálicas protestas entonces estaríamos en presencia de un fenómeno político imposible de soslayar.

Por esto digo que Eloísa se equivoca en su legítimo (aunque justificado) llamado a funar las elecciones, pero – insisto – me parece mucho más grave la equivocación de aquellos mayorcitos que nuevamente caen en el falso chantaje de votar por la Concertación para que la derecha no llegue al poder, en circunstancias que estos últimos veinte años ha quedado muy claro que la derecha económica gobierna muy cómodamente a través de la propia Concertación.

Por Efren Osorio

Santiago de Chile, 26 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEDIRÁN REVISAR VENTA DE LICEO PÚBLICO, AMANDA LABARCA, POR PARTE DEL MUNICIPIO DE VITACURA A BANCO SANTANDER

Vie Oct 26 , 2012
Los diputados PS Carlos Montes y del PPD Enrique Accorsi, junto al candidato a concejal del PS por la comuna de Vitacura, Sebastián Maturana cuestionaron la nula transparencia que tuvo el Municipio de Vitacura, en la venta del Liceo Público, Amanda Labarca. Este hecho quedó al descubierto luego de un informe de la Contraloría General de la República, que revela la venta al Banco Santander, a través de un leaseback, por la suma de 4 mil millones de pesos, dinero con el cual, se financió la segunda etapa del Parque Bicentenario. El diputado Montes dijo que le parece “muy grave” que se vendan colegios públicos, con el completo desconocimiento de la comunidad. “Estamos ad-portas que muchos municipios comiencen a vender colegios y es por ello que pediré una investigación por el caso particular de la Municipalidad de Vitacura, porque si el colegio público, Amanda Labarca recibió, aunque sea un peso, de los aportes de la Jornada Escolar Completa, tiene una prohibición de 30 años para ser vendido”. Para el diputado Montes también resulta “grave” que la Contraloría entregue un informe de estas características, a tan pocos días de una elección. “Lo lógico sería que todos los municipios tuvieran un informe antes de la elección, para que los ciudadanos supieran la situación de su comuna. De manera que creemos que se debe legislar al respecto, para que sea una obligatoriedad de parte de la Contraloría”, recalcó el legislador. En tanto, el diputado Accorsi aseguró que “hay que investigar no solamente a la municipalidad de Vitacura, sino muchas otras donde se estarían haciendo procesos similares a este. Incluso, Vitacura debería dar el ejemplo en esta materia, porque tiene muchos recursos y no tiene la necesidad de vender un colegio público, tiene una cantidad de recursos que la pone dentro de las municipalidades con más recursos a nivel nacional”, agregó el parlamentario del PPD. Por su parte, el candidato a concejal, Sebastián Maturana planteó que “esta es una noticia que tiene bastante desconcertada a la comunidad, especialmente a los vecinos de la comuna de Vitacura, que nunca se enteraron que la venta de este liceo se concretó el 25 de Junio del 2010. Frente a ello, emplazamos al alcalde Raúl Torrealba, para que explique el porqué llevó adelante esta venta. Pero también, les pedimos a los candidatos a concejales que van a la reelección en Vitacura a que respondan porqué apoyaron esta iniciativa”. Finalmente, Accordi comunicó que harán todas las acciones para que este caso sea analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado y pedirá a la Contraloría un informe de todas las regiones y comunas, para conocer la situación de los establecimientos públicos de todo el país. Santiago de Chile, 26 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg