Panamericanos 2023: satisfacción a la hora del balance y mucho por hacer

Por Marcel Garcés Muñoz

No es posible evitar la sensación de satisfacción por los éxitos organizacionales y deportivos tras la clausura de los Juegos Panamericanos 2023, pero sobre todo el desempeño decoroso de nuestros competidores y el comportamiento entusiasta del público masivo que acompañó la fiesta, incluido el protagonismo entusiasta, pero discreto y digno, de nuestras autoridades, de nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric, sus ministros, los representantes de los entes deportivos nacionales y regionales, que acompañaron desde el orgullo por la tarea bien hecha, el desempeño de los representantes de una pléyade de deportistas de la casa y visitantes.

Si dijimos al inaugurarse el magno evento,  que “cabe celebrar que hoy, Chile sea escenario de este evento “panamericano” y sentir orgullo por el esfuerzo organizativo, financiero y deportivo y que el “fuego sagrado” haya partido desde un escenario que recuerda y rinde homenaje a nuestros ancestros y nuestra historia vernacular como civilización originaria.

”Y que una competencia deportiva representativa de múltiples disciplinas tenga como escenario, páginas de nuestra historia- incluyendo etapa trágicas como un Estadio Nacional en que murieron prisioneros políticos del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973- y nuestro espacio geográfico y ello refleje, nuestro futuro, proyecto nacional y nuestras esperanzas.

”El que la tradicional “Llama Olímpica”, con que los griegos iniciaban su fiesta olímpica, que ponía un espacio simbólico de tregua, de paz, para dar paso a una competencia de habilidades a los deportistas, por sobre quienes guerreaban por espacios, dominios, riquezas o esclavos, se encendiera, este 29 de septiembre de 2023 , en Teotihuacán, anunciando los Juegos Panamericanos y Para Latinoamericanos, en un escenario que nos recordaba  nuestro origen histórico y cultural, étnico y libertario, antes del llamado “descubrimiento” de los que vinieron a hacerse “la América”, no fue un mero gesto publicitario.

“De alguna manera fue recuperar el sentido profundo, popular de una práctica social, latinoamericana, nacional y regional, el deporte, la sana competencia fraternal de quienes son parte de una misma familia, los hijos de esta tierra, que Pablo Neruda, nuestro Premio Nobel retratara en su Canto General.

“Y que mas allá de la confabulación propia del mercado, de las competencias publicitarias del avisaje, auspicios, las ganancias y los intereses privados o propios, irrumpieron desde las raíces, desde el arte vernacular, colectivo, el colorido y ritmo que parecía  emerger- y así lo sentimos- desde los principios de nuestra historia, la real, no  la imaginada o tergiversada, ni la impuesta por los conquistadores de la invasión colonialista española, portuguesa y estadounidense”.

A la hora de la despedida, plena de sentimientos de hermandad, de amistad regional se puede constatar que el país, el Estado cumplieron con el compromiso asumido ante el deporte, ante el espíritu  competitivo, pero fraterno, de un escenario digno en que 7 mil atletas, jóvenes, algunos más maduros, representativos de países, culturas, etnias, pensamientos diversos, emociones, se sintieron hermanados por objetivos superiores.

Los ejecutivos del certamen multinacional proclamaron con indisimulado y justificado orgullo y satisfacción, “Misión Cumplida”, pero sin olvidar el marco multitudinario que acompañó las competencias, el carácter popular de uno de los acontecimientos más destacables y las emociones acumuladas en la memoria, el recuerdo y hasta la pasión de los protagonistas y de la pasión humana que le dio un marco inolvidable al que será, sin duda un acontecimiento de la historia personal y colectiva de millones de personas, aquí y mas allá de las fronteras nacionales.

Hay que destacar que los festejos no eludieron la presencia de un país y su historia siempre presente de desencuentros, de conflictos, de dramas históricos, de dolores, de muertes y de  demandas sin resolver, derivados de la sangre derramada.

Pero también se abrieron rutas de esperanzas, de objetivos a alcanzar, de símbolos de esperanza, como el significado profundo de un joven atleta de 15 años, Matías González, (medalla de Bronce en Esqui Acuático) transportando el emblema nacional, en una ceremonia solemne, pero esperanzadora, de reencuentro, para ser izado, por las manos de jóvenes cadetes militares y policiales, como un mensaje hacia el porvenir.

En este acto de clausura no solo estuvo el pasado reciente de un acontecimiento deportivo, sino que el de la memoria de los  prisioneros del Estado Nacional, pero sobre todo la herencia  del verso de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Ante las estructuras del Estado, de las oligarquías políticas, los centros de pensamientos, hasta hoy parapetadas en trincheras doctrinarias e intereses políticos partidistas subalternos, sectarios y egoístas, se abre un mundo de posibilidades fundadas en el espíritu del deporte, de una competencia sobre la excelencia en que debería transformarse el deporte.

Ello significa tanto el aporte estatal (y privado), a una promoción de una cultura de desarrollo, impulso  organizativo y popular del deporte, de la cultura física. Con todo lo que ello implica en términos de financiamiento, educación, alimentación, entrenamiento popular, infraestructura, perspectiva, compromiso.

Tras los Panamericanos 2023 estamos a la espera de iniciativas que superen los límites de la competencia comercial o del llamado “profesionalismo”, que más que nacional, es –lo sabemos todos- transnacional y comercial que ronda en torno al mundo del deporte, en busca no tanto de medallas, sino que de ganancias comerciales, intereses geopolíticos y empresariales.

Cabe esperar que el Estado, los partidos políticos, las organizaciones vecinales, los sindicatos, las Fuerzas Armadas y policiales, las organizaciones empresariales, las Academias, las universidades, la intelectualidad, tomen nota de los temas que abarcan el cultivo de los deportes, que  se incorporan a sus agendas, además de los emergentes de un mundo en proceso de cambio y de la acumulación de las esperanzas urgentes y colectivas.

Entonces, además, de los abrazos y congratulaciones legítimas, tenemos mucho por hacer.

Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Lanzan recopilaciones de álbumes históricos de The Beatles

Vie Nov 10 , 2023
Las colecciones de The Beatles 1962-1966 (Álbum Rojo) y 1967-1970 (Álbum Azul) fueron lanzadas hoy en paquetes de la Edición 2023 por la compañía Apple. Las nuevas colecciones de vinilos combinan ‘Rojo’ y ‘Azul’ en estuches, y la versión británica única del tema Love Me Do comienza ahora en 1962-1966 (edición 2023). La canción final de The Beatles, “Now And Then”, aparece en 1967-1970 (edición 2023) para completar las colecciones que abarcan toda la carrera del la banda británica. Ahora, las listas de canciones de ambas colecciones se han ampliado, con todas las pistas mezcladas en estéreo y Dolby Atmos. La reedición de estos álbumes de grandes éxitos de The Beatles es con motivo del 50 aniversario de su lanzamiento. Al margen, se añadieron 21 temas que no figuraban en el original, incluida la «última canción» de la banda, «Now and Then», que vio la luz mundialmente a inicios de este mes con los Fab four reunidos gracias a la tecnología por última vez. Londres, 10 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg