Gaza: ¿Estamos ante una nueva Nakba? con Daniel Jadue

La población civil de Gaza vive entre la angustia y el terror provocados por la agresión que desató Israel a partir del 7 de octubre pasado.

Inevitablemente, la situación actual recuerda la Nakba o “catástrofe”, masacre prolongada provocada por Israel entre 1947 y 1948 que causó la muerte y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos de sus hogares.

En este primer episodio de Ventana a Palestina, Daniel Jadue analiza el tema junto al periodista Breno Altman, conversa sobre la diáspora con el director del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Kamal Cumsille, profundiza con las informaciones de la corresponsal de HispanTV en Gaza, Huda Hegazi, y nos aporta elementos para contextualizar lo que ocurre hoy en la Palestina ocupada.

Santiago de Chile, 22 de enero 2024
Crónica Digital/Hispantv.com

Next Post

Trump y Haley, solo dos en campo republicano en New Hampshire

Lun Ene 22 , 2024
Aunque el campo comenzó nutrido, hoy, a horas de las elecciones primarias en New Hampshire, solo Donald Trump y Nikki Haley quedan con vida por el Partido Republicano (GOP) en la carrera electoral de Estados Unidos. New Hampshire pondrá a prueba la condición de favorito del expresidente estadounidense tras el impulso que logró la semana pasada en las asambleas electorales del GOP en Iowa, donde se impuso cómodamente a la exembajadora en la ONU y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien canceló su campaña la víspera en medio de decepcionantes resultados. El estado en disputa mañana lo ganó Trump sin problemas en las primarias de 2016, pero lo perdió después por partida doble en las elecciones generales tanto de ese año como de 2020. A juicio de observadores Haley podría tener un mejor desempeño allí porque existe un electorado más moderado que el que Iowa, y será decisivo para ella, que lucha por establecerse como la principal alternativa a Trump. Una eventual victoria suya en New Hampshire podría ofrecerle el impulso necesario -incluido el dinero de los donantes- para continuar hacia las primarias de Carolina del Sur, su estado natal, el 24 de febrero, y luego ir al Súper Martes el 5 de marzo, cuando se deciden las preferencias en varios puntos del país. Sin embargo, una derrota precipitaría su salida de la pelea y aceleraría al GOP a unirse en torno a Trump, al que los sondeos le dan un 50 por ciento de intención de votos, mientras que Haley cuenta con un 39. Al abandonar ayer, DeSantis dijo que daba su apoyo a Trump porque firmó “un compromiso para apoyar al candidato republicano» y cumplirá. Decidió por el exmandatario porque «no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño: una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”, subrayó. DeSantis ingresó a las primarias presidenciales de su partido como la mayor amenaza para Trump y al informar su salida de la campaña apenas contaba con seis por ciento en New Hampshire. El pasado 15 de enero, el empresario Vivek Ramaswamy dejó la competencia luego de un resultado muy malo en los caucus de Iowa, pero antes desertó el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que sí advirtió que haría todo lo posible porque el magnate no regresara a la mansión ejecutiva. A finales de 2023, el senador por Carolina del Sur Tim Scott -que igualmente dio a conocer su respaldo al exgobernante como hicieron Ramaswamy y DeSantis- y el exvicepresidente Mike Pence tiraron la toalla. De momento encuestas, analistas y medios han coincidido en los pronósticos. Para este martes no pocos apuestan por Trump en New Hampshire. El magnate lleva una marcha arrolladora, pese a todo. Washington, 22 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg