Realidades e incertidumbres en elecciones en El Salvador

A casi 10 días de efectuadas las elecciones presidenciales en El Salvador, lo único cierto hoy es que el presidente Nayib Bukele ganó con el 84.7 por ciento de los votos válidos, según escrutinio final.

A partir de ahí, todo es incertidumbre, quejas de partidos políticos, recriminaciones en el seno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegaciones de fraude en las elecciones legislativas, todo un “berenjenal” del que no se aprecia cómo salir.

A las críticas de los institutos políticos, se unen observaciones de veedores de los comicios como el embajador británico en El Salvador, David Lelliot, quien en declaraciones a medios de prensa aseguró que no vio condiciones buenas en el escrutinio definitivo de la elección legislativa que inició el domingo 11 de febrero.

“Tengo que decir, las condiciones no me parecieron tan aptas como la semana pasada o en las elecciones anteriores”, dijo.

Lelliot fue consultado sobre su evaluación del papel del TSE y dijo que no se metería en ese asunto. “No me voy a meter en eso, estoy aquí para observar”, indicó.

Hasta ahora, el órgano rector de los comicios que, según críticos fue “ninguneado” por autoridades gubernamentales y el partido Nuevas Ideas, es presuntamente el culpable de todos los errores y problemas que enfrenta el proceso electivo.

Hoy a las criticas en la lentitud con la que avanza el conteo de las actas y votos en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, para conocer quiénes serán los 60 diputados elegidos para conformar la nueva Asamblea Legislativa, se suman pedidos de agrupaciones políticas de aplazar las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo.

La víspera el presidente de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, dijo que durante la reunión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los partidos, él fue el único que propuso postergar esas elecciones, aunque ya existían adelantos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otros institutos aireando mensajes en esa dirección.

“Llevamos dos días y ni siquiera se ha procesado dos departamentos, ¿cómo el Tribunal va a estar poniendo orden a nivel nacional para la campaña municipal y de Parlamento si están acá metidos? No hay condiciones para la elección del 3 de marzo”, señaló la víspera al respaldar la idea del presidente de Arena, Carlos García Saade.

Otras voces como la de Wendy Alfaro, de Vamos, se sumaron a la solicitud de aplazar las elecciones por “todo este relajo y que el sistema les siga fallando”.

Al respecto, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Oscar Ortiz, opinó que el propósito de las irregularidades y fallas en el escrutinio final de las elecciones legislativas es que no haya elecciones municipales.

Cuando está cerca el 3 de marzo para volver a las urnas por las municipales y el Parlacen, el escrutinio de las elecciones legislativas presenta problemas, aun en el actual proceso de conteo, para acentuar la incertidumbre.

“El propósito es que no haya elecciones municipales, el propósito es que no haya campaña municipal, el propósito es que no se conozcan a los candidatos y, a este ritmo, vamos a llegar al 29 de este mes y el 3 de marzo son ya las elecciones”, sostuvo Ortiz.

El Tribunal es un desastre, está sometido al gobierno, ha dejado de tomar decisiones, ha abandonado sus competencias… ¿Cómo se pueden validar datos de manera decente?, ¿por qué están bloqueando todo?, ¿por qué siguen bloqueando y saboteando un proceso que debió ya estar concluido?, reiteró.

San Salvador, 14 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Bloquea Hungría nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia

Jue Feb 15 , 2024
Hungría bloqueó el paquete número 13 de sanciones de la Unión Europea (U)E, que podría afectar a decenas de personas físicas y jurídicas de Rusia y otros países, informó la radio Kossuth. Según el medio, Hungría fue la única en la reunión de embajadores de la UE que se opuso. De no haber sucedido de esa manera, se habría aprobado un paquete de sanciones dirigidas contra casi 200 personas y organizaciones de la Federación de Rusia, China y otros países. Sin embargo, esta vez el veredicto de Budapest se asoció con medidas dirigidas no contra Rusia, sino a tres empresas de China, además de una de India, señala la fuente. A mediados de enero, la UE comenzó a discutir el decimotercer paquete de sanciones contra el gigante euroasiático. De acuerdo con medios occidentales, las restricciones, cuya adopción está prevista para el 24 de febrero, fueron discutidas el 17 de enero en una reunión de embajadores de los países de la comunidad. Polemizaron sobre la ampliación de las listas de sanciones, restricciones comerciales adicionales, así como medidas para combatir la evasión de restricciones. Después, el representante de la UE confirmó que el bloque tiene intención de introducir nuevas sanciones contra Rusia antes del segundo aniversario del inicio de la operación militar especial en Ucrania. Budapest, 15 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg