COLOMBIA, PANAMÁ Y CHILE SE DISPUTAN VIAJE PAPAL

En 2013, Benedicto XVI estará en Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, las conferencias episcopales están tratando de persuadir al Papa para una estancia corta en sus respectivos países.   América Latina desea otra visita apostólica de Benedicto XVI. Aunque no esté definitivamente confirmado, es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en julio de 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Aprovechando esa posibilidad en las últimas semanas Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que el avión papal desvíe su trayectoria y aterrice en alguno de esos países.

Poco más de un año falta para la celebración de la segunda JMJ en suelo latinoamericano, tras la primera que tuvo lugar en Buenos Aires en 1987. Río de Janeiro acogerá a dos millones de jóvenes de toda la región. Tan exitosa fue la visita de Joseph Ratzinger a México y a Cuba en marzo pasado, que en el entorno papal ven posible que la gira del próximo año sume otro destino, además del brasileño.   Los más entusiastas han sido los países. El primero de ellos Colombia, cuyo gobierno ya extendió su invitación al obispo de Roma. Invitación que fue reforzada por la cúpula de la Conferencia Episcopal el 22 de junio durante un encuentro con Benedicto XVI, a conclusión de la visita “ad limina” de un grupo de obispos. La respuesta del Papa fue prudente, el clásico “Dios dirá”.

Las gestiones colombianas podrían verse afectadas por el bochornoso episodio del anuncio, por parte del presidente Juan Manuel Santos, del cambio de embajador ante la Santa Sede. Semanas atrás y sin contar con el visto bueno del Vaticano, el mandatario comunicó públicamente el nombre del nuevo representante diplomático de su país. Un grave error que generó malestar en el Palacio Apostólico.   Varias semanas después del publicitado anuncio llegó finalmente a la nunciatura apostólica en Bogotá la solicitud del cambio de embajador. Y en Roma darán finalmente el “plácet”, como se conoce a la anuencia en el argot diplomático, pero se tomarán su tiempo. Harán pesar el paso en falso.   Otro de los gobiernos seriamente empeñados en lograr una visita papal es Panamá, que tiene una excusa: en 2013 se cumple el quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del Continente Americano. Se trata de Santa María La Antigua, ubicada en territorio panameño, y para cuyo aniversario se convocó a un especial año jubilar.

Las celebraciones por esa efeméride comenzarán el 28 de noviembre y, para la ocasión, Benedicto XVI designará como su enviado al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

A fines de mayo el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, visitó El Vaticano, saludó al Papa al final de una audiencia general y lo invitó a su país. Nuevamente la respuesta fue: “Todo depende de Dios”. El funcionario se reunió también con Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica.   Durante el encuentro no sólo se habló del “intenso interés” del gobierno por la eventual visita, también se abordó la construcción de la nueva sede de la nunciatura en la capital panameña cuya sede actual, ubicada en el centro de la ciudad, quedó en medio de numerosos rascacielos.   Chile aprovechó también para sumarse a la lista de los ofrecidos anfitriones de Joseph Ratzinger. La embajada de ese país logró que el Papa bendijese una obra de arte monumental: la Puerta de la Cruz del Tercer Milenio. La bendición, el 20 de junio al finalizar la audiencia general, fue la oportunidad para que el embajador chileno Fernando Zegers Santa Cruz y el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, reiterasen la invitación al Papa, hecha ya por el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2011.   Las gestiones de los tres gobiernos pudiesen no bastar para que Benedicto XVI decida visitar alguno de sus países. En la Curia Romana existen escépticos a esta posibilidad. Algunos recuerdan que el pontífice no ama los viajes largos y cada vez que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud no se distrae con otros itinerarios.

Andrés Beltramo Alvarez   Ciudad del Vaticano

Tomado de: WWW.REFLEXIONYLIBERACION.CL

Santiago de Chile, 9 de julio 2012 Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA MEXICANA APORTARÁ PRUEBAS SOBRE IRREGULARIDADES EN COMICIOS

Lun Jul 9 , 2012
El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que la coalición Movimiento Progresista presentará el próximo jueves las pruebas sobre irregularidades como la compra de votos durante la jornada electoral del 1 de julio. En una conferencia de prensa López Obrador reiteró que existen evidencias suficientes sobre este tema, pero «no queremos precipitarnos». Señaló que ese día fijarán la postura acerca del juicio que pedirán ante los tribunales correspondientes, ya sea la invalidación o la nulidad del proceso electoral. De lo que ya no tenemos dudas es que se compraron alrededor de cinco millones de votos en todo el país, dijo el candidato  presidencial por esa coalición de izquierdas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. En ese sentido, subrayó que la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto se dio en todo el país, especialmente donde hay gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Puso como ejemplos los casos de Yucatán, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Durango, Zacatecas y Nayarit. En esos lugares «traficaron con la pobreza de la gente y todo esto lo vamos a probar», advirtió. Fue una operación brutal en favor del PRI. Es una coalición de funcionarios públicos estatales, para la compra de votos, señaló el senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador. Zacatecas, dijo, fue el estado que más votos otorgó al PRI en todo el país. Argumentó también que en ese territorio se han detectado «movimientos monetarios inusuales en las cuentas de funcionarios públicos» y recalcó que está documentada la entrega de despensas, dadivas, semillas y la condonación de impuestos. López Obrador estuvo acompañado por los líderes de las tres fuerzas políticas que integran el Movimiento Progresista, el cual, reiteró «ha sido, es y seguirá siendo pacífico». El recurso que se decida estará sujeto, entre otros criterios, a que los comicios no se ajustaron presuntamente a preceptos rectores que marca la Constitución, como la equidad, certeza, objetividad y legalidad. Ayer el Instituto Federal Electoral informó los cómputos finales de las elecciones y ratificó el 38,21 por ciento al candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, con lo cual es el triunfador en la contienda. Sin embargo, el IFE fue cauto al dar su decisión y expresó que solo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el único que tiene capacidad exclusiva para certificar la elección. Los números del ente afincaron a López Obrador en segundo puesto, con el 31,59 por ciento de los sufragios; a Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), en el tercero, con 25,41, y Gabriel Quadri, del Nueva Alianza, con 2,29. El Tribunal tiene como fecha límite el 6 de septiembre para pronunciarse sobre los supuestos delitos electorales que presenten los partidos políticos. Ciudad de México, 9 de julio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg