Por Juan Andrés Lagos: ANTE UN ESCENARIO DECANTADO, AHORA LAS CAMPAÑAS

¿Cómo se llegó a esta situación?.

Algunos prominentes dirigentes lloran ahora sobre la leche derramada. Derramada desde hace bastante tiempo promoviendo fisuras; fragmentaciones; críticas destempladas a una coalición y su gobierno.

No soy partidario de los análisis unilaterales, menos cuando se trata de evaluar comportamientos de varios actores y sujetos políticos, y el intento de una coalición temprana y su inédito primer gobierno.

Pero habrá tiempo para el necesario análisis.

Por ahora, lo relevante es la constatación de los hechos y la acción inmediata para incidir fuertemente en el cuadro de correlaciones de fuerzas políticas y electorales.

1) Es fundamental que Alejandro Guillier se proyecte como el candidato presidencial de la centro-izquierda; el candidato de las mayorías; el candidato que estabiliza las reformas, les da continuidad y profundiza en ámbitos que han surgido de las masas, de los ciudadanos, como un nuevo sistema previsional. El candidato independiente que, efectivamente, busca representar a amplios sectores ciudadanos. El candidato de las y los desencantados que son parte sustantiva de la crisis de representación realmente existente. El candidato que irrumpe para abrir espacios a la participación social y ciudadana con mayor calado y profundidad.

Los partidos y fuerzas políticas que lo respaldan y lo apoyan, se reactivan positivamente en medio de la crisis de la acción política. La más reciente prueba de aquello es la legalización de todas esas fuerzas. Son los sujetos políticos de una campaña presidencial que los requiere y necesita para construir la arquitectura y el andamiaje de un amplio, plural y diverso movimiento de mayorías. Su espacio continúa siendo la centro-izquierda (no nos equivoquemos), e incluso se puede sumar a fuerzas políticas progresistas que no fueron parte constituyente de la Nueva Mayoría. Estos partidos tienen sintonías estratégicas y tácticas, y eso es una fortaleza para enfrentar campañas que serán duras.

2) Es necesario ahora construir los lineamientos del programa común de gobierno que viene, que tiene bases en el actual, y se proyecta al futuro en un proceso de continuidad, profundización y nuevos desafíos. No hay tiempo para que cada partido fragmente este proceso en sus orgánicas propias. Simplemente no hay tiempo. Hay asuntos esenciales que se deben continuar y consolidar, pero hay temas y demandas nuevas cruciales que asumir. Sobre esta base hay que instalar el debate de ideas y de programa con las demás alternativas presidenciales, y competir con todas ellas en esos términos. Con todas, sin excepción alguna. Que sea la ciudadanía la que dirima en estos aspectos.

3) La lista parlamentaria que impulsa la candidatura de Alejandro Guillier, tiene que buscar las mejores formas de potenciar su electividad. Las mejores. Aquí se juega el futuro Parlamento y su composición.

Después vendrán los escenarios para las alianzas y eventuales entendimientos, que pueden ser muy amplios. No olvidemos que el nuevo sistema electoral se pudo aprobar en el Parlamento con votos incluso de un sector de la derecha. Pero, ahora, la tarea es una lista parlamentaria con máxima electividad. Candidatas y candidatos deben asumir esto, igual que sus partidos. Esta ya es una campaña muy exigente, que requiere una territorialización bien georeferenciada. Casa a casa.

Las grandes cadenas mediáticas no estará a favor de esta alternativa, al contrario, promueven a Piñera e “inflan” a sectores que se han puesto como objetivo golpear a esta lista parlamentaria y su candidato presidencial.

Será, en este sentido, una campaña de una impronta épica en donde la ciudadanía tiene que tomar el protagonismo real. Y hay condiciones para eso.

4) Ante el nuevo escenario, Piñera ha adelantado su estrategia para incidir en el voto de centro, que inicialmente tenía preparada para la segunda vuelta. El candidato de derecha partió enfriando su discurso hacia el centro, y al inicio marcó con crudeza su propósito restaurador neoliberal. En el nuevo escenario, al parecer, teme que ese voto de centro entre en mayor disputa. ¿Puede jugar ese rol la Democracia Cristiana y su candidata presidencial?. Está por verse. Lo claro es que la DC ha señalado que su domicilio político continúa siendo la centro-izquierda. Las campañas electorales, más allá de los discursos, mostrarán resultados en tal sentido.

Si hay segunda vuelta, como todo indica que así será, y muy reñida además, entonces se debería producir un reordenamiento.

Alejandro Guillier pasa a segunda vuelta, y hay que trabajar duro para eso. Entonces, las candidaturas y fuerzas democrático-progresistas deberían buscar un entendimiento político-programático rápido para apoyarlo, sin cuestionamientos o dudas. El punto crucial es que esas votaciones efectivamente se vayan a la candidatura que va a disputar codo a codo con la derecha hiper ventilada y con gran poder económico, político y mediático, que además se ha seducido rápidamente al vértigo neo fascista de Trump.

En ese contexto, para todas las fuerzas democráticas y progresistas, partiendo por las de centro-izquierda, la derecha sigue siendo el adversario y obstáculo principal de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

Eso ya está demostrado.

Por Juan Andrés Lagos
Periodista

Santiago de Chile, 3 de mayo 2017
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Juan Andrés Lagos: ANTE UN ESCENARIO DECANTADO, AHORA LAS CAMPAÑAS

  1. Todo-absolutamente todo-tendrâ garantîa de êxito, si lo hacemos a pleno sol y viento junto a la gente. No hay otro camino que la ciudadanîa se convierta en participativa y protagônica. Todos los candidatos, particularmente los Cores y parlamentarios junto a la gente; a regionalizar el programa haciendo un gobierno de calle. Con los 2 pies en la calle, con nuestros oidos y ojos muy abiertos en la calle; escuchando lo que la gente necesita y sus prioridades. Nuestras raices estân en el pueblo, nuestros intereses son los del pueblo y toda nuestra voluntad, fuerza y moral dejêmosla en manos de nuestro pueblo. Asî cantaremos el mismo canto de victoria

  2. Es muy racional el análisis, si bien las profundas discrepancias hacen inviable un acuerdo FA NM, las similitud entre los candidatos como personas honestas y de los votantes como hastiados de la política tradicional, hacen que cualquiera de los dos que pase a segunda vuelta va a recibir un enorme caudal (si es que no toda) la votación del otro., sin que nadie llame a votar por nadie, explicitamente. Y por eso una campaña respetuosa entre Sánchez y Guillier, prácticamente deja la elección entre ellos dos, pues el que pase a segunda vuelta le gana a Piñera, por el contrario si la campaña entre Sánchez y Guillier se vuelve virulenta, ninguno de los dos recibiría muchos votos del otro en segunda vuelta, y por lo tanto ganaría Piñera. Por lo tanto: ¿Cual es la tarea número uno de la derecha hoy en día? sembrar toda la cizaña que puedan entre Sánchez y Guillier. Y a seo se va dedicar la derecha con todas sus conocidas malas artes, y con una montaña de plata para repartir. Se viene la guerra sucia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO PONE FIN A BENEFICIO QUE RECIBEN AFP POR INTERESES DE COTIZACIONES PREVISIONALES EN MORA

Mié May 3 , 2017
Durante la sesión de ayer martes, la Sala del Senado despachó a tercer trámite una moción para disponer que los reajustes e intereses del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas (incluidos recargos), sean pagados en la cuenta de capitalización individual del afiliado. Aprobada por unanimidad en la Sala del Senado moción que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que Establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas. El Senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión de Trabajo del Senado, señaló su satisfacción con esta medida, añadiendo que «esperamos que en esta ocasión, donde ya hay un debate de otra naturaleza, donde el sistema previsional de nuestro país está cuestionado en su legitimidad, no solo por el monto de las pensiones que entrega, no sólo por la legitimidad de este sistema, sino que se está cuestionado que con plata de los trabajadores, estén (entes) privados administrado una masa de riqueza tan gigante». “Debemos avanzar en mejorar de una vez por todas las pensiones de los trabajadores en Chile, este es un paso importante, pero aún nos queda mucho por hacer” agregó el Legislador. Esta norma, que fue modificada en el Senado, pasó de esta forma a tercer trámite, y señala que “los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado, limitando sólo a las costas de cobranza que se hubieren obtenido, el beneficio que corresponderá a la respectiva administradora de fondos de pensiones”. Actualmente, es de beneficio de las AFP hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, criticado no solamente por los legisladores, sino que por la sociedad en general. Santiago de Chile, 3 de mayo 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg