BRASIL: UN GOLPE DE ESTADO MARCADO POR EL MACHISMO Y LA ESTUPIDEZ

La crisis política es reveladora del espantoso atraso cultural de una gran parte de la elite brasileña, sobre todo sus representantes en el Poder Legislativo.

El golpe de estado, disfrazado de “impeachment”, contra el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, tiene su itinerario marcado por el odio al proyecto que más cambió las condiciones de vida de la población, valorizó nuestra soberanía y elevó el Brasil en el concierto de las naciones. Esa gente también ha destilado altas dosis de misoginia y discriminaciones. Misoginia es el machismo exacerbado, asentado en la creencia medieval de la incapacidad de las mujeres en realizar aquello que algunos creen que solo los hombres pueden: ejercer poder, por ejemplo. Los misóginos tienen la convicción – y la divulgan sin parsimonia – que las mujeres solo deberían ser bellas, recatadas y de su casa, jamás de la calle, de la vida pública, de la lucha política por derechos esenciales.

Hay algunos que quieren que la política, hecha por los hombres, sea territorio exclusivo de ellos. Prueba de eso fue la agresiva advertencia hecha por el diputado Alberto Fraga a la diputada Jandira Feghali, en una sesión ocurrida el año 2015 cuando denunciaba la agresión física del  diputado Roberto Freire: » Mujer que participa de política como hombre y habla como hombre, también debe ser golpéada como hombre», dice Fraga. O sea, si ella tuvo la osadía de igualarse a ellos, en la visión del diputado, es legítimo que un hombre recurra al antiguo uso de la fuerza bruta para mostrarle quien puede más.

La presidenta Dilma siempre rayó fuera del trazado del femenino mitificado que dociliza y fragiliza a las mujeres. No es de “su casa”. Es de los números. Dilma es economista, con larga trayectoria en cargos públicos estratégicos, que muchos hombres quisieran tener en sus currículos. Valiente, enfrentó a la dictadura militar de 1964. No se inclinó a los dictámenes de sus torturadores, ni ante el verdugo coronel Ustra, hoy saludado con sádica nostalgia por uno de sus socios, el diputado Bolsonaro. Pero la historia tiene ironías. Por dos veces más de 50 millones de brasileños transformaron a Dilma presidenta y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Dilma es poco allegada a llantos y lamentaciones. Es una mujer enérgica. Los que la critican por esa característica no conocen la historia de Maria Quitéria, Anita Garibaldi, Dina do Araguaia o de quilombolas del tipo Maria Tereza do Quariterê e Zeferina, heroínas en la guerra. La prensa que critica a Dilma por su dureza, elogiaba a la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher – la dama de hierro – que en 1982 aplastó a los argentinos en la guerra de las Malvinas, admitiendo inclusive usar armas atómicas contra el país. La bravura de la británica era vista como virtud por miradas acometidas de un cierto complejo de perro quiltro.

En el teatro del absurdo que se transformó la Cámara de Diputados, en la irreal sesión realizada el día 17 de abril, 367 diputados votaron por el fin del mandato de la presidenta, con discursos que nada tenían que ver con las pedaleadas fiscales. Causó extrañeza ver al presidente de la Casa, reo por decisión unánime do STF (Corte Suprema de Justicia de Brasil), acusado de corrupción y lavado de dinero, pedir pena máxima para la presidenta, la pérdida de su mandato. Todo eso se realizó con el beneplácito del Poder Judicial, que solamente después del trabajo sucio realizado por Cunha, resolvió alejarlo, limpiando, por lo tanto, la escena del crimen.

La solidaridad de las mujeres a la presidenta Dilma no es automática, porque sea también una mujer. Influencias ideológicas conservadoras o emancipacionistas, disputan el imaginario femenino. Algunas mujeres surgen como fuerza auxiliar de los mentores del impeachment, movidas por intereses auto referenciados o incluso por subordinación a sus tutores. La abogada Janaína Paschoal, que suscribió el pedido de impeachment, nos asusta con sus prédicas cargadas de metáforas misóginas contra la presidenta. La diputada Raquel Muniz discurseó expresando una indignación escénica contra la corrupción; dijo sí al impeachment y dedicó su voto al marido que, al día siguiente, fue preso por delito de corrupción.

Ya las diputadas Jandira Feghali, Luiza Erundina, Alice Portugal, Benedita da Silva, Luciana Santos, y otras, combatieron los discursos y prácticas machistas; defendieron el Estado democrático de derecho con maestría. Voces se levantaron, dentro y fuera del país. Grandes diarios del mundo no se lo creyeron, denunciaron el golpe en curso. La Cepal, la OEA y otros organismos internacionales también se pronunciaron en la misma línea. La ONU Mujeres condenó la banalización de la violencia de género y los ataques sexistas practicados contra Dilma.

¿Golpe? ¡No vale la pena ver de nuevo! La crónica de ese momento está siendo escrita por los registros invisibles de la historia. En el futuro todo se sabrá. El opaco vice presidente Michel Temer es el rostro de la traición, que no puede ser recompensada con la banda presidencial. La primera mujer electa presidenta de Brasil reclama justicia. La omisión significa una autorización al ascenso de los viejos e insaciables lobos hambrientos; el país dirigido por la estupidez y truculencia de los sin votos. Hay que se preservar el mandato de Dilma hasta 2018. Y, si el golpe pasa, que sea exigida la realización de plebiscito sobre la anticipación de las elecciones presidenciales. Al final, ¡son más fuertes los poderes del pueblo!

Por Olivia Santana
Secretaria de Políticas para las Mujeres del Estado de Bahía
(Traducción Tebni Pino Saavedra)

Brasilia, 12 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTIENDEN ALERTA SANITARIA POR MAREA ROJA Y SIGUEN PROTESTAS

Mié May 11 , 2016
El Ministerio de Salud de Chile informó hoy que se extendió hasta la región de Los Ríos la alerta sanitaria por marea roja, contigua con Los Lagos, donde se originó el fenómeno natural. La situación añade más tensiones al panorama nacional ante los 10 días de protestas en Isla Grande de Chiloé, una comunidad que depende casi totalmente de la pesca y que exige ayuda, con un amplio pliego de demandas. «Va a haber ampliación de zona de marea roja hacia el sur de la región de Los Ríos. Se han detectado muestras con alta toxicidad, lo que nos va a obligar a cerrar áreas de extracción de recursos», dijo Raúl Súnico, viceministro de Pesca. Súnico argumentó que se trata de un fenómeno dinámico que se mueve en el mar. «Entonces, nosotros tenemos que tener un estricto control sobre la marea roja, porque nos estamos jugando la salud y la vida de miles de personas», acotó. Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, subrayó que los niveles de presencia de toxina van a ir en aumento y, por tal motivo, se dispondrán de mayores recursos para intentar controlar la situación. Aunque con algunas medidas humanitarias de dejar pasar vehículos, los bloqueos en Chiloé continuaron hoy y los sindicatos de pescadores expresaron su disconformidad con las ofertas realizadas por el Gobierno. Pese a la falta de acuerdos entre la administración y los gremios de pescadores, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló la decisión de comenzar a repartir los bonos de ayuda para los afectados con la marea roja. Los habitantes de Chiloé, enclavada a más de mil kilómetros de Santiago, sospechan que al verterse salmones contaminados al mar semanas atrás se generó la marea roja de microalgas que afectaron a mariscos y algunos peces. La pesca está prohibida en el área. Las microalgas son el alimento de varias especies marinas como los moluscos, que al ser consumidos por éstos pueden provocar problemas de salud. Son el comienzo de la cadena alimentaria marina, absorbidas por moluscos que filtran el agua. Este aumento exagerado es nocivo. Cuando son consumidos por el hombre, causan enfermedades bastante peligrosas. La entrega de bonos ofrece un beneficio de 750 mil pesos (unos mil 127 dólares) a cada pescador afectado, que será entregado en cuatro cuotas. Sin embargo, no se sabe si los pescadores aceptarán los dineros. El secretario de Estado informó que el bono será entregado a cerca de cinco mil 500 personas, de los cuales tres mil contarían con un registro de pesca artesanal. Los pescadores afectados por la marea roja sostendrán este miércoles una nueva reunión con representantes del Gobierno con la finalidad de llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto. La cita se realizará en la Intendencia de Los Lagos, Puerto Montt. Santiago de Chile, 11 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg