Por Sergio Reyes: GATO POR COCODRILO

Una de las razones de por qué la gente votó a favor del Brexit, aquel referéndum sobre la permanencia de los británicos en la Unión Europea, fue porque la campaña publicitaria prometía que 350 millones de libras que iban a parar a Bruselas, irían, aprobado el acuerdo, al sistema de salud y de educación británico.

Pero Nigel Farage, uno de los cabecillas del partido de la independencia del Reino Unido, reconoció que la campaña publicitaria “estaba equivocada”, y que los 350 millones a salud y educación no era efectivo. Así quedaba al descubierto que uno de los principales argumentos sostenidos por estos sujetos era una mentira. Adultos mayores y jóvenes, quienes les creyeron, fueron “bloqueados”.

Tanto Nigel Farage como Barack Obama, contrataron para sus respectivas campañas políticas los servicios de agencias de publicidad. Lo que ambos hicieron fue controlar las creencias y actitudes, es decir, hacer creer a alguien que se necesita algo cuando realmente no es así.

De esta forma, la publicidad fabrica a los consumidores con campañas que se basan en la “individualidad”, ejemplo: “el individuo y su automóvil”, o “el individuo y su Smartphone”. Esa individualidad nos muestra lo que “debemos ser” y en estos casos por quién debemos votar, y de esto dieron cuenta los publicistas de la campaña de Obama quienes aseguraron al recibir su premio a la mejor maniobra publicitaria presidencial, que: “desde Reagan hemos estado vendiendo candidatos como dentífricos, y ese es nuestro mayor logro”.

En otras palabras, la gente que les ha votado recibe olvido y exclusión, no existiendo políticas públicas en salud, ni en educación.

El antídoto, la comunicación política, que es básicamente un reconocimiento del enfrentamiento político. Una pugna donde no se descarta el reconocimiento al otro, reconocimiento en un “modo comunicacional” que no “bloquea” y permite distinguir las subjetividades de las personas en enfrentamientos políticos radicales.

Recordemos que en la sociedad actual de las comunicaciones, una forma de eliminación simbólica del otro es negar el espacio de expresión, (bloqueo) lugar desde donde se puede comunicar la subjetividad. Y es por eso la importancia de contar con medios de comunicación  social. Justamente para defender el proceso de democratización de las subjetividades o ideas, y que el propio Fidel Castro, llamó a exponer y sostenerlas sin miedo, permitiendo ese reconocimiento a expresarse.

Por tanto, la publicidad nos guía hacia un objeto de consumo determinado al que no comprendemos, sólo tomamos y usamos. La comunicación política nos permite abrir ese objeto social, y ser parte de él mostrando las subjetividades.

En efecto, la Comunicación Política, maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia: la política, la información y la comunicación. La publicidad no permite la comunicación, la publicidad no permite la información y la publicidad no permite la política.

Cuando nos acercamos a nuevas elecciones municipales, y el próximo año a parlamentarias y presidenciales, es bueno saber distinguir los discursos publicitarios, de aquellos verdaderos que realmente buscan conectar a la ciudadanía con sus derechos, con sus posibilidades de ejercer control sobre lo que se les ha prometido.

Esa Comunicación Política nos permitirá exigir como ciudadanos el cumplimiento de cada programa de gobierno, y darnos cuenta de una estrategia publicitaria engañosa, como la que vivieron los británicos con las mentiras de un dirigente de derecha, y que cambió el sentido común de las cosas.

 

Por Sergio Reyes
Periodista y colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 1 de julio 2016
Crónica Digital

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RECHAZAN PROPUESTA DEL CNTV PARA REGULAR CONTENIDOS DE INTERNET: "ES UNA IDEA ABSURDA", AFIRMA DIPUTADO SOTO

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El diputado PS Leonardo Soto cuestionó la idea planteada por el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes, sobre ampliar las atribuciones del organismo para regular los contenidos audiovisuales de internet. «Hoy en internet no tenemos ningún tipo de protección. Videos de cómo suicidarse, de pornografía infantil, de violencia, de contenidos que incitan el odio, racistas y xenófobos no tienen ningún control», aseguró Reyes según consigna El Mercurio. A juicio de Soto, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, «efectivamente la convergencia tecnológica implica un desafío de actualización normativa para el CNTV, pero es un enfoque absolutamente equivocado centrarlo en contenidos producidos por usuarios y que no forman parte del campo televisivo, es una idea absurda». «Los casos que enumera Reyes, como de pornografía infantil o contenidos xenófobos, ya corresponden a conductas ilícitas tipificadas en nuestra legislación. Si bien por cierto se pueden perfeccionar, deben enfrentarse mediante la persecución de responsabilidades civiles y penales, y no usarse como ejemplos para ampliar equivocadamente facultades reguladoras», señaló el legislador, Soto explicó que «distinto es revisar cómo el CNTV puede jugar un rol en la evolución de la televisión hacia la oferta de programas mediante plataformas distintas a la tradicional, como la TV on demand, que independiente de su canal de distribución responden a la responsabilidad editorial de un medio de comunicación y no de un usuario particular». «De lo contrario, se podría entrar en el peligroso terreno de afectar la libertad de expresión y el libre flujo de información en internet, que es una red de redes donde el principio básico es justamente la libertad. Creo que el CNTV debe reformular este planteamiento equivocado, además de impracticable dada la complejidad de internet, la infinita vastedad de videos alojados y las evidentes limitaciones técnicas y políticas del CNTV para cumplir esa tarea», concluyó. Santiago de Chile, 1 de julio 2016 Crónica Digital

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