Por Marcel Garces: EN PERSPECTIVA: LA TAREA DE LOS CIUDADANOS

¿Es la disyuntiva de hoy salvar el sistema político chileno?

La crisis que vive el sistema político chileno al ponerse en evidencia la oscura relación entre el empresariado, el dinero y la política, plantea el tema si la disyuntiva de hoy es salvarlo o francamente encaminarse hacia una reforma sustancial del mismo, impulsada por la ciudadanía.

La interrogante no es ociosa si se escuchan ciertas preocupaciones y hasta angustias que expresan líderes políticos, voceros  gubernamentales, directivos de gremios empresariales que cada día asumen más el rol de partidos políticos de la Derecha, o analistas que responden a ciertos think tank, alineados con determinados partidos o grupos de poder.

Se diría que hay un cierto acuerdo tácito de exponentes de la llamada “clase política”, que reaccionan con singular unanimidad en la búsqueda de salvar, dicen, la política, cuando lo que se busca en realidad es salvar lo que hasta ahora se ha entendido como ”política”, la “razón de Estado”, o la “vocación de servicio público” y otras frases hechas , desprovistas de contenido.

Términos que por tanto uso y abuso, han pasado a ser sinónimos de componendas, descaro, intereses espúreos, corrupción, compra de conciencias y de votos por parte de intereses económicos, lo que explica la desafección de los ciudadanos de la política, el rechazo a los políticos y a las instituciones que los agrupan, en el marco de un esquema democrático que por lo mismo resulta también, puesto en tela de juicio.

Lo que se evidencia hoy en la escena nacional, es que la discusión  en determinados sectores del poder, y en los medios informativos del sistema, elude, evita o encubre el tema de fondo y se queda en la anécdota de las ramas, que no dejan ver el bosque.

En fin, la discusión de fondo que emerge en la ciudadanía, es precisamente la manera cómo se entiende la acción política.

Lo que la ciudadanía está poniendo en la agenda pública, es precisamente el enjuiciamiento de la forma de hacer política, a la relación incestuosa entre dinero y política, es decir al hecho de que partidos políticos sean financiados por los poderes económicos, las oligarquías financieras, y que se hayan convertido en “un emprendimiento más” de  los grupos económicos.

Por ejemplo, la derechista unión Demócrata Independiente (UDI) ha aparecido entre las subsidiarias de Penta, como una empresa más del conglomerado. Pero es que así ha sido siempre: los grupos económicos (latifundistas, las empresas del salitre, las cupríferas, los clanes) financiaron, formaron  a sus legisladores, a quienes debían votar a favor de sus intereses, los que cumplida esa tarea, pasaban y siguen pasando, como norma, a los directorios.

Cabe recordar que la dictadura de Pinochet no fue otra cosa que ese modelo llevado a sus límites, cuando se pone descaradamente al aparato militar del Estado, al servicio de un modelo económico, de los intereses de una oligarquía económica y social.

La Derecha no es sino el brazo político de los grandes grupos financieros nacionales y extranjeros. La UDI es un ejemplo concreto de esta simbiosis entre interés económico y práctica política, pero no son los únicos en la historia real de Chile.

El lucro, el afán de ganancia, identifica a ambos sectores, y asi la acción política, la labor de los partidos de la Derecha se convierte en “un bien de mercado”, siguiendo  las línea de pensamiento y acción del ex presidente Piñera- que hoy sigue siendo un audaz y ambicioso empresario y político.

La incestuosa relación Penta-Udi, es decir, los grandes conglomerados económicos junto a los partidos y legisladores a su servicio, no es más que el modelo de subordinación del aparato político y del Estado a los intereses financieros y económicos.

En el fondo ésta es la discusión real, lo que trasciende a la cotidianeidad de boletas “ideológicamente falsas”, o la apresurada discusión sobre  “transparencia”, la regulación entre  política y dinero, ética dictada desde la Universidad a los futuros ejecutivos y empresarios, e incluso a los temas de la corrupción y tráfico de influencias, impuestos eludidos y otros males sociales que han resultado naturales a  estos “caballeros”.

Hay que ir más allá del vaudeville, carente de originalidad y de vergüenza, para apuntar a soluciones de fondo. Hoy se presenta una oportunidad. Y los ciudadanos deben hacer escuchar su voz.

Lo central sigue siendo el cambio de esta manera del hacer y del quehacer político.

Por ello surge como indispensable, la tarea estratégica y práctica la reforma del sistema político, lo que solo se puede realizar mediante el cambio en el esquema constitucional vigente.

La ciudadanía tiene derecho a esperar una reforma constitucional, que restablezca las exigencias de moral pública, de ética política, y donde pueda revocar a los representantes y autoridades elegidas, si estos no responden a la dignidad de su cargo o no cumplen con su obligación de responder a los intereses del soberano, el pueblo o al programa por el cual recibieron el apoyo ciudadano. O que se olvidan de esa máxima básica de la representatividad ciudadana, el ser mandatados para servir al pueblo y no servirse de él.

Una nueva Carta Magna, en cuyo marco los ciudadanos puedan ejercer su capacidad de iniciativa de ley, y donde pueda expresarse cotidianamente mediante el mecanismo de la democracia participativa, el plebiscito o la consulta ciudadana.

Nada más, pero nada menos.

Por Marcel Gárces, Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 18 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMPIDEN A PAREJA LESBICA USAR HABITACION MATRIMONIAL EN REDISENCIAL DE CALAMA

Mié Mar 18 , 2015
Junto con anunciar que avalúa acciones legales contra la residencial Pratt, el Movilh lamentó “este hecho que daña la dignidad de personas y afecta el turismo en Calama” Una joven pareja lésbica denunció hoy ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue discriminada en la Residencial Prat de Calama, donde les negaron toda posibilidad de arrendar una habitación matrimonial sólo por ser dos mujeres. La pareja, Dyan Álvarez (30) y Paula Casas (26), denunció que los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo. Precisaron que al acercarse a la residencial,  en un primer momento un hombre comenzó a buscar una habitación para ellas. Sin embargo, a los pocos minutos la administradora, que se identificó como Nelly, les negó el acceso por ser dos mujeres, argumentando que sólo arrendaba habitaciones para parejas heterosexuales casadas. “Jamás en mis 26 años me había sentido discriminada, Estoy tan atónita”, dijo Paula al Movilh. Junto con solidarizar con las afectadas y lamentar lo sucedido, el Movilh replicó que “ningún motel, hotel o residencial puede negar a una pareja del mismo sexo arrendar habitaciones matrimoniales, pues ello infringe la Ley Zamudio. Sin ir más lejos, la primera condena por Ley Zamudio fue contra un motel que incurrió en este tipo de prácticas. Estando a pasos de promulgarse la unión civil, este atropello es doblemente grave”. Añadió que  “la negación de un producto o servicio en base a la orientación sexual o identidad de género de las personas constituye una humillación, una ofensa gratuita que es intolerable y, en ese sentido, estamos evaluando iniciar acciones legales contra la Residencial Prat por este atropello. Este residencial, le guste o no, deberá abrir su habitaciones matrimoniales a parejas del mismo sexo. De ese estamos seguros” El Movilh valoró, por último “la valentía de Dyan y Paula, pues son muy pocas las parejas que se atreven a denunciar abusos de este tipo, en particular cuando ocurren regiones.  Lamentamos, en ese sentido, que Calama se vea envuelta en este tipo de prácticas, pues ello claramente afecta el turismo y una pésima señal para todas quienes quieran visitar la ciudad”. Santiago de Chile, 18 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg