CHILE: ¿POTENCIA ALIMENTARIA? LA DESPROTECCION DE LA SALUD PÚBLICA Y EL DESMANTELAMIENTO DE LA AUTORIDAD SANITARIA

Con mucho boato, en lo que ha sido la última cuenta pública del Presidente de la República Señor Sebastián Piñera Echeñique ha anunciado profundos cambios para la salud de la población chilena. Lo hace sin decirlo, omitiendo, que es casi, pareciera, una sinuosa forma de mentira. Lo hace cuando indica que a través del Ministerio  de Agricultura Chile se transformará en una potencia alimentaria.

Más allá de lo que significa el entregarle la porción del reparto del botín a una alicaída burguesía agraria, asegurándole desde el Estado la viabilidad de sus negocios, colocando toda la infraestructura a su alcance para potenciar el mercado exportador.

Favorece, dicho sea de paso a las grandes transnacionales de la distribución de los productos del agro que, en forma sistemática han incrementado la manera de esquilmar a los pequeños productores de fruta, cereales, legumbres y hortalizas para hacer su negocio.

Claramente la mirada económica se ha montado sobre la siempre impostergable mirada de la defensa de la salud de la comunidad. La salud de la población se pone en peligro ya que no es tarea del Ministerio de Agricultura ni del SAG, institución mediante la que agricultura asumirá estas tareas (cuya preocupación central son los animales, no las personas) preocuparse por prevenir que las personas enfermen, por el contrario, lo que importa es la eficiencia en la producción  y comercialización, particularmente  con la mirada puesta en las exportaciones.

Así ha podido apreciarse cuando importantes partidas de los grandes consorcios alimentarios son devueltas por no cumplir con estándares internacionales, pasan directo al consumo nacional.

El señor Ministro de Salud nada ha dicho de esto, no ha levantado la voz;  ni él ni el señor Subsecretario de Salud Pública han hecho una defensa de las potestades que sin duda migrarán, hacia Agricultura, tal como lo afirmara el Ministro del ramo luego de la cuenta presidencial, que serán organismos de ese ministerio quienes controlarán el tránsito de los alimentos desde la tierra, o desde el potrero a las puertas de las fábricas de queso o las industrias. Afirmo que ellos harían la trazabilidad de los alimentos en esa dirección.

Indicó que en este ámbito, salud cumple una buena tarea pero actúa reactivamente; nada dice la autoridad ante tanto descaro, toda vez que cuando se ha producido alguna emergencia, las autoridades del SAG no han sido capaces de hacer trazabilidad en potreros para identificar de qué productor son los animales que pudieron ser parte involucrada en la emergencia, ni de qué origen o especie los alimentos que consumían, por cierto menos de cómo ello afecta a la salud de las personas.

Así, de pensarse el anuncio presidencial, desde la óptica de la Salud Pública, estamos frente a la amenaza de un grave retroceso en la defensa de la salud pública y en un gran salto en la consumación del desmantelamiento de la Autoridad Sanitaria; esta situación amenaza en profundizar la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

 

Lorenzo González Cabrera

Presidente Federación Nacional de Funcionarios

De la Sub secretaría de Salud Pública

Santiago de Chile, 22 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INAUGURAN EN CUBA ASAMBLEA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS

Mié May 22 , 2013
Unos 300 representantes religiosos de 20 países asistirán hoy a la inauguración oficial de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que sesionará en esta capital hasta el próximo domingo. La cita se realiza a pesar de las trabas impuestas por el bloqueo que Estados Unidosd mantiene sobre esta isla, refirió el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega, durante su intervención en un programa televisivo. El evento debió celebrarse en febrero pasado, pero no pudo concretarse debido a que los fondos fueron congelados en Estados Unidos, denunció el secretario general del CLAI, Nilton Giese, quien agregó que se realiza ahora con la ayuda y la solidaridad de las iglesias -fundamentalmente europeas-. Sobre los objetivos del encuentro, el pastor brasileño aseveró en conferencia de prensa que -bajo el lema Afirmando un ecumenismo de gestos concretos- buscará concertar acciones para impactar de modo más eficaz en la sociedad. Indicó que las iglesias de la región quieren conocer qué hacen sus similares en esta isla caribeña, iniciar lazos de solidaridad con su pueblo, aprender de este país y compartir experiencias generadas en otras naciones. Por su parte, Ortega expresó la satisfacción de los religiosos cubanos por la celebración de la Asamblea aquí, lo cual consideró un reconocimiento al trabajo ecuménico de las iglesias de la isla a lo largo de muchos años. Asimismo, destacó el «momento histórico» que atraviesa América Latina debido a las experiencias de unidad e integración, y el «espíritu de solidaridad que ha levantado este evento -realizado cada seis años- en diferentes sentidos». En su opinión, resulta esta una oportunidad de demostrar cómo la iglesia trabaja en la búsqueda de la paz, de la reconciliación, de caminos de transformación para Cuba y América Latina. La Habana, 22 de mayo 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg