Por Ricardo Candia Cares: ¿SE VIENE EL ESTALLIDO? NO. AÚN NO.

Con cierta timidez, la prensa uniformada informa acerca de la renuencia del Servicio de Impuestos Internos para querellarse en contra de los involucrados en el caso CAVAL. Lo mismo pasa con el ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo caído en desgracia luego de descubrirse su financiamiento, personal y político, mediante dineros trasminados de pinochetismo.

Y, doble contra sencillo, esa renuencia se ampliará a otros sinvergüenzas que encontrarán en la dejadez del SII, la opción de salir indemnes.

¿A quién acudir si la colusión que garantiza la impunidad cursa también en las instituciones que se suponen, velan por el bien común?

A la aguda sensación de impunidad, se le suma con rasgos crecientes la sensación de cosa podrida. La mayoría de la gente, vilipendiada, engañada, estafada, mentida, castigada y traicionada, ha sido abandonada hasta por quienes se decían sus vanguardias más aceradas, comprometidas y exasperadas de consignas, discursos y mártires.

De fondo, el paisaje es nada tranquilizador. Todo el sistema de políticos de distintos pelajes, colores y diseños está metido hasta el cogote en el fango de  descrédito, tanto por dineros sucios, por movimientos sucios, por declaraciones sucias, como por sucias vueltas de carnero y cambio sucios de chaquetas.

Y el que se salva hasta ahora, es solo porque hizo su malabar con algo más de fineza que sus colegas. Lo recto sería que cada cual demuestre que no ha metido las manos, que no se ha vendido ni arrendado. O regalado.

Se hace la ley, se hace la trampa. Se hacen las leyes para hacer las trampas. Prevalece la trampa a la ley. Prevalecen, triunfan, se enriquecen los tramposos. Se hacen diputados, senadores, ministros, operadores, gerentes, directores. Se reciclan una y otra vez. Caen hacia arriba. Arrancan hacia adelante.

Mienten con soltura, roban con desparpajo, amenazan con impunidad, se trenzan en cópulas políticas con estricto apego a la endogamia, asumen como conductas honestas aquello que no es sino la costumbre criada en años de robar y engañar por gracia divina y/o porque el chancho está tirado.

Así, se han dado a conocer solo por las anomalías que los legisladores inadvertidos han dejado en ciertas instituciones, las colusiones que han demostrado que la mentada libre competencia no es sino un slogan para los cándidos. Y lo que de verdad ocurre en el seno del sacrosanto mercado es que los mismos de siempre hacen y deshacen a su antojo. Es decir, roban con total impunidad.

Y luego, afirmados en los huecos  que dejan ex profeso para situaciones de emergencia, claraboyas perfectamente diseñadas en las leyes y las instituciones, salen sin mácula y muchos millones, como si nada. Y el mundo sigue andando.

Y este estado de cosas se ha venido naturalizando sin prisa pero sin pausa al extremo de que el escándalo del robo de los fondos reservado por la Ley del Cobre en el seno del Ejército ha pasado a un  discreto segundo plano sin que haya reventado como lo que efectivamente es: un escándalo de gran magnitud.

Y con certeza, ese cogoteo uniformado irá a parar al cajón de las cosas olvidadas a la espera que otro manazo al erario nacional ponga de nuevo el tema en las primeras páginas.

Cabe preguntarse si esta espiral de sinvergüenzuras, colusiones, robos, negociados e impunidad tendrá su límite. Si es posible que algo pase en el país como para que los ladrones vayan a la cárcel y que devuelvan todo lo robado, como ocurre con el despistado que roba tres chauchas.

Resulta hasta risueño comprobar que en el caso del papel higiénico, precisamente el monto involucrado, 800 millones de dólares, son la garantía de que a esa trenza de fascistas, banda organizada para estafar a la gente,  no les va a pasar nada.

Casi todos los que mandan, sino derechamente todos, deberían estar presos. Unos por sus responsabilidades en los crímenes de la dictadura, otros por ladrones y otros tantos por ambas razones.

Del otro lado, la gente abusada sigue colgada de su inocencia eterna, mientras mira a través de sus teléfonos inteligentes como pasa la vida, pagando un crédito que su vez paga otros.

Y del estallido social, de la rebelión generalizada, la desobediencia civil que debería detonar como una demostración de la supervivencia de cierto decoro en la gente decente de este país, todavía no hay ni luces.

Por Ricardo Candia Cares

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAPITAL DE EEUU EN ESTADO DE ALERTA ANTE AMENAZAS DEL ESTADO ISLÁMICO

Mar Nov 17 , 2015
La capital estadounidense está hoy en estado de alerta tras las amenazas emitidas por el grupo Estado Islámico (EI) acerca de posibles ataques similares a los del viernes en París, que provocaron 129 muertos y 352 heridos. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), responsabilizado con los sistemas antiaéreos de Estados Unidos y Canadá, anunció la realización de un ejercicio de gran envergadura en toda el área capitalina para poner en práctica las capacidades de los medios aéreos y coheteriles para identificar, interceptar y destruir aeronaves intrusas. Estas maniobras, nombradas Falcon Virgo, comenzarán a las 02:30 horas (local) del miércoles e incluirán una serie de vuelos de entrenamiento con aviones de la Patrulla Aérea Civil, helicópteros del Servicio de Guardacosta y aviones interceptores F-16. Las actividades tendrán lugar en coordinación con la Administración Federal de Aviación, el Centro de Cordinación Nacional de la Región Capitalina, el Centro Conjunto de Operaciones de Defensa Antiaérea, la Fuerza Aérea y el mando del NORAD que atiende el sector oriental norteamericano. Aunque ejercicios similares se realizan de forma periódica en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, este tiene lugar después de que el EI advirtió en un nuevo video que golpearía a Estados Unidos «en su centro de poder en Washington D.C». El Falcon Virgo anterior se realizó a mediados de septiembre, poco antes de la visita del papa Francisco a la nación norteña. Washington, 17 noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg