MUJER: ESCLAVA DES SUS MIEDOS, REHÉN DE LA SOCIEDAD

El papel de la mujer en la sociedad es una construcción histórica marcada por la sumisión impuesta que, hasta hoy, trae expuestas las marcas de las cadenas que la mantuvo en cautiverio durante siglos y, a pesar de estar en pleno siglo XXI, donde la liberación femenina es proclamada a gritos y la igualdad de derechos es un hecho consumado (al menos en el papel), vivimos aún en las prisiones sicológicas a las que fuimos condenadas durante siglos de obediencia servil.

Convivir con la libertad es algo relativamente nuevo para las mujeres. Sin embargo, ¿hasta qué punto somos realmente libres y, hasta qué punto sabemos y nos es permitido tomar posesión de la libertad conquistada? Muchos son los discursos que abordan esa llamada libertad femenina pero, será que de hecho existe en la práctica? Será que en su día a día la mujer tiene espacio para ejercer su libertad sin ser menospreciada o adjetivada negativamente ( ¡sinceramente, creo que no!).

Ser libre, presupone tener derecho a hacer su propia elección, tener derecho al libre arbitrio para tomar sus decisiones sin sufrir presiones de cualquier especie y sin ser juzgada por sus opinioes, sean ellas cuales fueran.

Sin embargo y apesar que la mujer haya conquistado, a través de muchas luchas, un espacio significativo em la sociedad, muchas veces, la misma parece aún no haberse empoderado de dicha conquista, pues el miedo del enjuiciamiento todavía domina a las mujeres en muchos aspectos y, consecuentemente dejan de ejercer sus derechos plenamente por recelo al juicio social, puesto que la forma em que, somos vistas y tratadas por la sociedad aún influye muchos de nuestros comportamientos y actitudes.

Liberarse de las amarras sicológicas enraizadas en lo más profundo de nuestro ser debiera ser nuestro principal objetivo toda vez que, al librarnos de esas amarras estaremos asumiendo nuestra libertad con total propiedad, sin recelos de juzgamientos de una sociedad aún machista y opresora.

Vivir para la igualdad y la libertad todavía es un ejercicio practicado diariamente por nosotras, mujeres, que buscamos afirmarnos como seres humanos independientes y capaces que saben lo que quieren, cómo quieren, dónde quieren y por qué quieren sin intermediaciones ni opresiones sociales.

El cuerpo ¿es mio o suyo?

Culturalmente el cuerpo femenino siempre fue tratado como algo sagrado o profano. Una dualidad que persiste hasta hoy. El cuerpo femenino como espacio sagrado es visto como algo intocado, que no debe ser modificado ni maculado de ninguna manera. Que debe, eso si, ser cuidado y mantenido em la forma padronizada que la sociedad espera.

Visto desde esa concepción arcaica s símbolo de pureza y santidad un espacio que no pertence de hecho a la mujer y, así siendo, no debe servir a sus deseos, sus necesidades y sus voluntades, per si atender a los deseos y las voluntades de otros.

El cuerpo de la mujer, em esa percepción deja de ser suyo para ser público. Público em el sentido que la sociedad se juzga tener derecho a opinar sobre que es correcto o errado, sobre lo que la mujer puede o no hacer con el, sobre cómo usarlo y cómo mostrarlo. Em la santidad impuesta al cuerpo femenino la mujer pasa a ser rehén condenada a vivir encarcelada em ese espacio santificado por otros.

El cuerpo femenino se torna profano em el momento en que la mujer decide tomar posesión de ese espacio que es suyo, tornandolo asi representante de sus voluntades, sus deseos, sus necesidades. Lo profano significa expresar su voluntad y opinión través de algo que no es suyo. Algo que no es suyo. Afirmo esto como provocación, ya que el cuerpo femenino aún hoy es visto por muchos como un objeto.

Profanar ese territorio sagrado significa usar la ropa que queremos, es hacerse tatuajes en territorio santo, es decidir no tener hijos, es tener prácticas sexuales consideradas no convencionales, es querer decidir qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer con nuestro cuerpo. Porque aún estando en pleno siglo XXI, la sociedad todavía ve el cuerpo de la mujer como un “espacio público” donde todos se sienten con el derecho a opinar, menos la mujer, donde el cuerpo femenino aún es tratado como una especie de tabu.

Incluso con la emancipación femenina y todas las discusiones sobre el tema, el imaginario de las personas todavía está infectado con las creencias arcaicas que fueron arraigadas em el seno de la sociedad durante siglos y luchar contra tales creencias y valores no es una tarea fácil, pues percibimos en la cotidianeidad femenina donde la mujer intenta constantemente empoderarse de lo que es suyo por derecho, su cuerpo, sufriendo constantes represalias aunque de forma discreta, disfrazada por discursos hipócritas.

En plena contemporaneidad el cuerpo femenino aún es un espacio de represión, deseando mantenernos rehenes de sus valores y creencias passadas de moda. Mujeres, ¡no podemos callar! Al final, ¿el cuerpo es mio o suyo?

Por Rosemeire Cerqueira
Letróloga, licenciada en Letras por la Universidad del Estado de Bahia (UNEB), Especialista en Metodología de la Educación por el Centro Universitario Internacional ( UNINTER)

Santiago de Chile, 9 de julio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA LIDERA RANKING MUNDIAL DE FÚTBOL

Jue Jul 9 , 2015
Argentina llegó al primer puesto del ranking de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por primera vez en siete años, según la actualización del listado hecha pública hoy. Pese a su derrota el sábado ante Chile en la final de la Copa América, la selección albiceleste subió dos puestos hasta lo alto de la clasificación, un año después de perder ante Alemania en la final del Mundial de Brasil-2014. El ascenso de Argentina, ahora con mil 473 puntos significó el descenso de los anteriores punteros: Alemania y Bélgica, que ahora aparecen segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, la victoria en la Copa América le significó a Chile subir ocho escaños, hasta el número 11 de la tabla. Otro con gran progreso fue Gales, que tras su buen paso en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia-2016 ha subido a la máxima posición jamás conseguida por el combinado, el décimo puesto. Por Latinoamérica se mantienen entre los 10 primeros Colombia (cuarto), y Brasil (sexto), a pesar de sus decepcionantes actuaciones en Chile-2015. Top ten de la FIFA, y latinocaribeños entre los 100 primeros: .1. Argentina       1 473 puntos .2. Alemania        1 411 .3. Bélgica       1 244 .4. Colombia        1 217 .5. Holanda         1 204 .6. Brasil          1 186 .7. Portugal        1 177 .8. Rumanía         1 166 .9. Inglaterra      1 157 10. Gales           1 155 11. Chile         1 129 13. Uruguay         1 036 35. Ecuador           738 40. México            697 41. Costa Rica        695 45. Venezuela        643 46. Perú              635 56. Paraguay          603 62. Panamá          549 64. Trinidad y Tobago 543 66. Bolivia           511 76. Jamaica           437 79. Haití             428 80. Honduras         427 88. El Salvador       374. Berna, 9 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg