EL REALISMO EN LOS TIEMPOS DE LA CRISIS DE CONFIANZA

1

Los anuncios, en el marco de la llamada ‘hoja de ruta’ que hizo la Presidenta la semana pasada, han terminado por evidenciar (o desenmascarar) el camino asumido por el Gobierno y la coalición que lo sustenta. Si bien se ha dicho que se trata de una priorización y un reordenamiento de cronogramas, adjetivándolo como un ‘realismo sin renuncia’, lo cierto es que estamos en presencia de una operación económico-política, que logra situar el rumbo justamente en la línea del modelo que el pueblo mandó a corregir.

Hace un par de años, los más voluntariosos apostaban a que esta especie de refundación entre quienes gobernaron en cuatro períodos, más otros partidos y movimientos señalados más hacia la izquierda, era la gran oportunidad para realizar los cambios que nunca hubo voluntad de materializar. Nueva Mayoría le llamaron, y algunos incluso sentenciaron la muerte de la Concertación. En ese escenario, no pocos manifestamos que había al menos ingenuidad en eso, advirtiendo que al no poco andar de la nueva coalición, e incluso luego de haber ganado el Gobierno y la gran mayoría del Parlamento, ya se manifestaban señales que evidenciaban que la Concertación seguía operando en las sombras del poder.

La muestra más patente de lo anterior, fue cuando se cocinó, a vista y paciencia de todo el conglomerado oficialista, la reforma tributaria, que tramó justamente lo que hoy se lamenta y se excusa. Era insólito contemplar, aunque no sorprendente, que teniendo las mayorías suficientes para aprobar reformas, se transaban sin demora con la derecha y el empresariado.

Por algo es que el movimiento estudiantil retoma la fuerza que tuvo hace poco tiempo. Por algo es que los profesores han sostenido una movilización sólida y duradera. Y por algo también los cambios de gabinete y de estrategias no han provocado ningún cambio en el fondo de las reformas. Reformas, que como hemos señalado, no transforman el sentido de sociedad que hoy impera, pero que para muchos que confiaron significaba un avance y una esperanza cierta.

Lo más grave de todo esto, es que sin demoras ni vergüenza, se adscribe a un principio que está en las antípodas de cualquier atisbo de progresismo. Se pone al país y a sus ciudadanos a girar en torno a los indicadores de la economía, vulnerando y renunciando al principio central de la gestión de un gobierno con un mínimo de opción social, donde la economía debe estar siempre al servicio del hombre. Y peor aún, se utiliza la contingencia económica para acometer contra la esperanza de muchos que volvieron a creer e ilusamente votaron en la última elección presidencial.

Me pregunto si la ciudadanía logrará percibir que en esta jugada de la clase dirigente, no habrá presencia de una suerte de corrupción de la confianza. De un ejercicio de la representación soberana ideológicamente falsa. Ante el descubrimiento de prácticas delincuenciales como el hecho de pasar una boleta para desviar fondos empresariales a una campaña electoral, hemos visto la presurosa condena del Gobierno y los partidos. Pero, ¿no será parecido, del punto de vista de la confianza pública, que a medio camino un gobierno mayoritariamente respaldado en su origen, altere la prioridad programática supeditando las reformas prometidas al mentado crecimiento?. Seguramente ambas cosas revisten la misma gravedad, pero sin duda que la segunda tiene alcances perversos en las prácticas democráticas, que van mermando los cimientos mismos del ejercicio ciudadano.

Esta arremetida va justamente en la dirección de mantener el estado de situación, de amigarse con el mercado. Siempre se supo. Y así lo han expresado pública y serenamente emblemáticos dirigentes del oficialismo. Solo se esperó el mejor (o peor) momento. Ha habido situaciones más graves que ésta, en el país y en el exterior, y no se ha claudicado como se hace hoy.

Ha habido países, donde sufriendo estructurales problemas económicos, padeciendo el boicot de los poderosos, aún así nunca renunciaron a la educación y la salud gratuita, de calidad y garantizada. Pero esos ejemplos, al parecer, no son dignos de un aspirante al desarrollo.

Parafrasear a García Márquez en el título de la columna no es antojadizo en este tiempo. El realismo nos sitúa en diferentes caminos. Unos están en la ubicuidad, otros estamos en las convicciones. La perspectiva de la construcción colectiva está vigente, aunque no seamos capaces de sumar en la confianza horizontal. Es la hora de los movimientos ciudadanos y del poder social. Se hace urgente la alternativa amplia y popular, aunque nos cueste unos puntos del PIB….

Por Fernando Rgo. Soto P. bajolacruzdelsur2007@gmail.com
Administrador Público y Gestor Cultural

Santiago de Chile, 15 de julio 2015
Crónica Digital

One thought on “EL REALISMO EN LOS TIEMPOS DE LA CRISIS DE CONFIANZA

  1. Felicitaciones por tu reflexión de la vida social, política,económica cotidiana, la falta de confianza es que, no nos deja crecer, y el individualismo nos hace egoísta,
    Estamos perdiendo la visión social, que teníamos aquellos que fuimos educados en el sistema público, donde estudiábamos hijos de obreros, abogados , políticos y otros, todos aprendíamos de todos y lo principal que eramos solidarios.
    Hoy luchamos por defender una educación publica y de calidad, la cual llamamos, pero hoy que estaba esa transformación estructural de base y con todos los estamentos , ya se fue a pique, Ahora solo veo que se apagan incendios.Lamentable pero tengo la fe y la convicción de que debe venir ese cambio de sociedad a la cual aspiramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEATRO EN PUENTE ALTO CON OBRA “OFIR, EL GRAN REGALO”

Mié Jul 15 , 2015
Luego de su exitosa gira por distintas ciudades de Chile en 2013 y 2014, el Teatro Infantil UC-Soprole, volverá a presentarse en la comuna de Puente Alto con la obra “Ofir, el gran regalo”,  el  sábado 18 de julio a las 11.00 horas en la Biblioniños de Puente Alto. Esta función es posible gracias a la colaboración de la Corporación Municipal de Puente Alto y su centro bibliotecario Biblioniños. “Ofir, el gran regalo” es una obra de la compañía Teatro en Colores que cuenta, a través de títeres, la historia de Pedrito, quien junto a Ami el extraterrestre recorre Chile y el espacio, enfrentándose a más de un peligro para aprender el gran secreto del universo. Esta adaptación del clásico de Enrique Barrios, apta para niños desde los cuatro años,  nos invita a descubrir el valor de las cosas simples de la vida a través del curioso encuentro entre un niño de nueve años de Valparaíso y un extraterrestre que viene del planeta Ofir. El Teatro Infantil UC-Soprole es una alianza entre la Universidad Católica y Soprole, que tiene como objetivo reforzar el gusto por la cultura en los niños. Durante el año 2014, se presentaron dieciocho obras a lo largo de todo el país que reunieron a más de 5.000 espectadores quienes disfrutaron en familia obras de teatro alegres y con fines pedagógicos. En 2015, el exitoso proyecto cultural – educativo se encuentra recorriendo nuevamente el país con el objetivo de seguir llevando cultura y entretención para toda la familia. Desde mayo y hasta diciembre se realizarán un total de 19 presentaciones a lo largo de todo Chile. La inscripción para la presentación del 18 de julio se puede realizar en Biblioniños, ubicada en Balmaceda 428, Puente Alto, de lunes a viernes de 9:00 a 18:45 hrs y sábados de 10.00 a 13:45 hrs, o llamando al 224344770. Santiago de Chile, 15 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg