A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Arribamos al mes de septiembre en que conmemoramos los 40 años desde el derrumbe de la democracia, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, y la posterior perpetuación de una dictadura que se impuso con la instrumentalización sistemática del terrorismo de Estado y la violación de los Derechos Humanos para perpetuarse en el poder.

En la derecha se piensa que en la izquierda se recuerdan estos hechos con exclusivo ánimo de revancha. Se equivocan profundamente. En lo personal, rememorar tales acontecimientos siempre ha sido doloroso; me duele recordar la represión en las fabricas y poblaciones, el miedo en los rostros de la gente, el asesinato de Víctor Jara, el allanamiento a las universidades, la grotesca manipulación informativa, mostrando crímenes feroces como acciones heroicas, como fue presentada la terrible “caravana de la muerte”. Posteriormente, cuando la dictadura se consolidó, vinieron los miles de detenidos desaparecidos y las penurias extremas que sufrió la población. Pero, a pesar del  dolor, como chileno, siempre me ha enorgullecido la indoblegable decisión del Presidente Allende de luchar hasta rendir su vida, la valentía de los estudiantes secundarios con los que intenté resistir, la dignidad del Cardenal Raúl Silva Henríquez y la solidaridad de las Iglesias con los perseguidos y luego la resistencia de los presos políticos en las cárceles y campos de concentración, así como, se me hincha el pecho por la capacidad que tuvo el pueblo chileno de recuperar la democracia que, tan trágicamente, se había perdido.

Después de 40 años, de pensarlo y repensarlo, una y otra vez, puedo comprender racionalmente las causas que generaron la polarización del país; las “claves”, como se usa decir en la jerga periodística actual, de aquella crisis nacional. Pero cada vez que lo vuelvo a pensar, llego a la conclusión, que se llegó a un punto fatal de confrontación en que se facilitó la acción de la conspiración golpista para capturar el poder y destruir la democracia. La minoría que se instaló en el control del Estado, nunca lo hubiese conseguido por vía democrática. Ese mismo grupo antidemocrático, utilizó luego ferozmente el terrorismo de Estado para perpetuarse.

El conjunto de esa situación dramática es lo que me desvela, tanto que algunos me acusan de sufrir “el trauma de la UP”; en mi opinión, la confrontación entre las fuerzas del humanismo cristiano, del humanismo socialista y del humanismo laico-racionalista, “nunca mas” debe volver a ocurrir. Ese es un sentimiento muy profundo en el alma nacional, frente al cual los partidos políticos de derecha rehuyen su responsabilidad. De allí que fuera tan valorada la solicitud de perdón, a titulo personal, que formulara el senador Hernán Larraín.

Me considero un decidido partidario de la unidad de acción de las fuerzas de izquierda y de centro, a fin de asegurar la gobernabilidad de la nación chilena y de ese modo, afianzar una estabilidad institucionalidad que permita sus propias reformas y evolución y renovación, posibilitando los cambios progresistas que el país demanda, sin caer en una confrontación irracional que, estoy convencido, no tiene destino democrático ninguno, salvo realimentar a la extrema derecha que se oculta y agazapa a la espera de una nueva crisis institucional.

Eso significa concluir que la estabilidad democrática concurre positivamente a la realización de las reformas sociales pendientes y no al revés, la experiencia ha demostrado una y otra vez, que la inestabilidad es la que facilita la irrupción de grupos ultraconservadores, dispuestos a cometer todo tipo de excesos y calamidades; como desafortunadamente comenzó a ocurrir en Chile después de 1973. Ese rol lo asumió la alianza entre la DINA, los Chicago-boys y el grupo “Patria y Libertad”. La teoría de “la agudización de las contradicciones” se ha mostrado propicia a los designios del fascismo y no de la revolución como piensan aquellos que la impulsan. La profundización de la democracia requiere una mayoría nacional solida, consciente, responsable, así se avanzará  con firmeza y seguridad hacia el futuro.

En el último tiempo, se ha compartido la idea que la desigualdad, es en Chile, el principal obstáculo para retomar un proyecto nacional de amplia base de sustentación en el país, que pueda reinstalar un clima de entendimiento y paz social, atendiendo en primer lugar, los requerimientos de los sectores sociales más afectados por esa asfixiante situación; en consecuencia, reducir las fuertes desigualdades, demanda de los actores políticos una mirada de largo plazo y una perspectiva estratégica que tiende a desvanecerse en medio de tanta farándula y efectos mediáticos. Sin embargo, reponer una mirada de país que enseñe que los cambios son un proceso extenso en el tiempo, y no un milagro que se produce de un día para otro, que se hace posible con una estrategia coherente y de amplia mayoría nacional, esa forma de actuar con responsabilidad sin demagogia ni populismo, es el camino para que el sistema político recupere su legitimidad, confianza de la ciudadanía y se pueda derrotar el desencanto hoy existente. Ofrecimientos oportunistas de figuras circunstanciales solo agravaran el descredito del sistema político.

Los acontecimientos de 1973 enseñan el valor fundamental de la política como instrumento irremplazable en la humanización de las relaciones económico-sociales y en la civilización de la vida en sociedad. Nada puede justificar el crimen y el terror como instrumento de dominación; cuando el poder se impone a través del uso despiadado de las armas, la comunidad se destruye y las naciones se envenenan. El régimen democrático es el que ofrece el mejor escenario para dirimir con respeto al pluralismo y la diversidad, los grandes desafíos del desarrollo humano.

Profundizar y consolidar una memoria histórica sana, y no alimentar odios estériles, comprometerse a que nunca más se derrumbe la democracia, debiese ser el gran compromiso de los demócratas chilenos para los próximos años.

Por Camilo Escalona. Senador de la República.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN PRESENTACIÓN EN EL TRICEL PARA IMPUGAR CANDIDATURA DE EX MINISTRO CRUZ-COKE

Dom Sep 1 , 2013
En base a la convicción ética y jurídica que el ex ministro Luciano Cruz-Coke actúa de mala fe pretendiendo ser senador sobre la base de una “tinterillada”, el Secretario General del Partido Socialista de Chile, Francisco Javier Díaz anunció que mañana lunes hará una presentación formal dentro del plazo legal en el Tricel para que impugne la candidatura Senatorial del ex secretario de Estado. “Queremos anunciar también que mañana lunes, dentro del plazo legal, presentaremos la impugnación formal ante el Tricel de la candidatura a senador del ex ministro Luciano Cruz-Coke, en el entendido de que como ex ministro le es aplicable la inhabilidad establecida en el artículo 57, número 1 de la Constitución política de la República en cuanto a que un ministro no puede ser candidato ni al Senado ni a la Cámara si es que no ha renunciado con un año de anticipación al cargo”, dijo. Díaz señaló que la presentación contendrá una elaboración jurídica respecto a la calidad de ministro que ostentó Luciano Cruz-Coke y presentará evidencia de dicha calidad en base a su juramento como tal, la toma de razón de contraloría del mismo, como representó a Chile en el extranjero, “demostraremos que firmaba proyectos de ley como ministro, que promulgó leyes como ministro y que gozaba de fuero judicial, en una situación análoga que le sucedió a la ministra Schmidt en el Sernam”. “Haremos una presentación que deje claro la mala fe con la actúa el ministro Cruz-Coke. Luciano Cruz-Coke actúa mal, pretende ser senador sobre la base de una tinterillada, pretende ser senador entrando por un resquicio que le abre la ley y que nosotros esperamos que el tricel que es el órgano jurisdiccional que debe pronunciarse sobre la inhabilidad, así lo exprese”, aseveró. Finalmente, Díaz sostuvo que en este punto la Constitución de la República tenía un sentido loable que era evitar que un ministro de Estado ocupe su cargo y los recursos que tiene a disposición para  beneficiar el territorio donde pretende presentarse como candidato. ”el ministro Cruz-Coke, recientemente, hace un par de meses  acudió en su calidad de ministro a la región de Antofagasta, se paseó en Antofagasta como ministro, dio entrevistas como ministro, inauguró un local cultural como ministro y a los pocos días enuncia para presentarse como candidato precisamente en esa región, esa es la mala fe que queremos impugnar”, concluyó. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2013 Crónica Diigtal

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg