A AGOSTO Y SEPTIEMBRE POCOS LO ENTIENDEN

Septiembre se inicia con señales preocupantes.  La oposición ha decidido intensificar su campaña contra el gobierno de La Nueva Mayoría. Las críticas a la presidenta de la república se incrementan, incluso algunos medios de comunicación, considerados serios e imparciales, han planteado la posibilidad de un golpe blanco, aludiendo problemas de salud de Michelle Bachelet

Es llamativo, como quienes se refieren con tanta propiedad a los viejos fantasmas de las izquierdas, se ocupan en presentar las reformas del actual gobierno, como añoranzas de la ex-RDA.

En el país donde los monopolios económicos duermen tranquilos, en el rincón donde los fondos privados de pensiones, pueden eludir impuestos a diestra y siniestra, con el beneplácito de la Superintendencia de Pensiones y bajo el silencio del Ministro de Hacienda. Aquí, donde los ladrones de cuello y corbata, dan charlas de ética, justo aquí, la derecha chilena pretende convencer a moros y cristianos que Chile, es asolado por fanáticos esotéricos de los desaparecidos socialismos reales.

Pasó agosto 

Las palabras del ex uniformado Fernando Guzmán,  rondan el casino, las oficinas de los generales. La sociedad civil y las víctimas de la represión, tienen frente a sus ojos una serie de antecedentes que les permiten suponer; la existencia y protección de archivos de las operaciones de inteligencia del ejército. En consecuencia, dentro de las Fuerzas Armadas  convive  una estructura con la capacidad logística suficiente, para asegurar por ahora la impunidad de algunos violadores de derechos humanos.

La gravedad del hecho es de tal magnitud, que la mesa de diálogo propuesta por Ricardo Lagos, con sus cincuenta años de silencio auto-impuesto, pareciera ser un grillete más, de la fortaleza donde yace secuestrada nuestra república.

La deuda de la administración estatal, con las víctimas de la represión sigue vigente. Resulta mezquina la propuesta económica elaborada para los ex- Presos Políticos,  sobre todo, cuando un número importante de ellos ya ha fallecido.

Si el camino de la justicia ha sido arqueado, la reparación es imperiosa, porque desde el espacio democrático se altera o se prolonga la razón instrumental administrada por la dictadura. Los centros racionales de detención, donde los funcionarios del ESTADO cumplían su horario -y dentro de sus labores contractuales, estaba contemplado el tormento, el asesinato, la vejación- en suma, factores incluidos dentro de su evaluación funcionaria.

Desde el discurso de quiénes establecieron un acuerdo marco, en relación al tema de los derechos humanos, se nos ha dicho que se trató de hechos aislados, abusos excepcionales.  Pero la jubilación de privilegio de esos criminales, versus la reparación miserable de las víctimas, es un acto de extensión no solo de la injusticia, sino la ratificación timbrada de las arbitrariedades.

En ese escenario el ex–general Manuel Contreras abandonó este mundo. Algunos hubieran querido verlo degradado, sin embargo, aplicar esa sanción mientras agonizaba, carecía de sentido.  El relato para las nuevas generaciones debía ser otro, el de la incapacidad de las instituciones democráticas; nacidas a principios de los noventa, para castigar a los más feroces verdugos de  nuestra historia, cuyo contrato se firmó con el Estado de Chile.

Agosto se fue, con el intento de la derecha por incidir en la calle, los fracasados cacerolazos intentaron capitalizar con sesgo político partidista, el problema real y en ascenso de la delincuencia. Se  buscó entonces, con un gremio afín como el de los camioneros, instalar en la opinión pública la dupla de oro, del manual desestabilizador “miedo y terrorismo”.

Septiembre

Según las encuestas, el gobierno no repunta. Sin embargo la oposición tampoco es capaz de capitalizar la molestia social. Para algunos la situación se explica, por un error de diagnóstico, “el horno no estaba para bollos” -para otros- se ha tratado de desinteligencia; además de los hechos de corrupción que afectan al mundo privado y público. Donde las estructuras políticas están duramente cuestionadas por la ciudadanía.

Aun así, es imposible obviar que el gobierno con la  fórmula más progresista de estos últimos veinticinco años, ha sido incapaz de romper la tendencia al rechazo, donde se confunden la desconfianza, los problemas de gestión gubernamental, las vacilaciones de La Nueva Mayoría, sumado a los problemas de corrupción, extendidos a todo el ámbito político. Bajo esas condiciones, la reforma educacional comienza a repuntar, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, obtiene un alza significativa de aprobación de 7 puntos, en plena discusión de la Reforma Laboral y la Ministra del Sernam Claudia Pascual, es la segunda persona del gabinete mejor evaluada, en pleno proceso de despenalización del aborto en tres causales.

Septiembre se viene cargado de memoria. Los sectores conservadores continuarán con su escalada, en busca de paralizar el proceso que busca emparejar la cancha en diversos ámbitos de la vida nacional, ni más, ni menos,  emparejar, para los que estaban acostumbrados a tener un trato exclusivo en lo tributario, laboral, etc. Son tiempos de incertidumbre.

Septiembre, exigirá a los partidos de La Nueva Mayoría, a las izquierdas agudizar la mirada, habrá que estar atentos a cómo evolucionan los hechos en el sur de Chile, la señal del Intendente Andrés Jouannet, al desalojar la CONADI es un golpe de autoridad, lamentablemente esas señales se repiten contra los más débiles, vamos a ver si tiene las agallas de comportarse de este modo, con los camioneros y con las presiones indebidas de las forestales instaladas en la zona de conflicto.

Entre vino, anticuchos y empanadas, a veces ocurren despistes o desvaríos, algo así pudo ocurrir con el parlamentario Felipe Kast, quien a falta de cueca en su propio país,  buscó sacudir el poncho en La Habana, lamentablemente los cubanos no entienden nada de cepillados y vuelta.  Es curioso que Felipe reclame con tanta vehemencia en Cuba,  cuando en el entorno familiar, en la generosa mesa de los Kast, el tema de los ejecutados de Paine, es tabú, como la participación del otrora Ministro de la dictadura, como analista de la DINA. Como insistía mi abuelita “a agosto y septiembre pocos los entienden”.

Omar Cid

Crónica Digital

Santiago de Chile 7 de septiembre de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTIVISTAS AÚNAN VOCES EN SEMANA POR LA PAZ DE COLOMBIA

Lun Sep 7 , 2015
La Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz auspicia hoy conversatorios y otras acciones en varias ciudades del país con el fin de respaldar los diálogos a favor de la distensión entre el Gobierno colombiano y la insurgencia. Hasta el próximo 13 de septiembre en colegios, parques e iglesias activistas de distintas regiones reflexionarán sobre los avances y desafíos de las conversaciones en Cuba entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), encaminadas a terminar el prolongado conflicto bélico. Durante esta Semana por la paz nos proponemos divulgar los preacuerdos logrados en La Habana y exigir que se mantengan y amplíen las pláticas iniciadas desde 2012 entre ambas partes beligerantes, declararon promotores de la organización citados por RCN La Radio. Adicionalmente -añadieron- pedimos progresos en los análisis en torno al cese el fuego bilateral y definitivo, para aliviar a la población civil y avanzar hacia el término de la conflagración, que dura más de 50 años. La actual iniciativa, que incluye también lecturas de textos a favor de la reconciliación y diversas demostraciones, tiene como antecedente la multitudinaria marcha del 9 de abril, en la que miles de bogotanos y ciudadanos de otras zonas demandaron el término de la guerra interna. Según datos oficiales, la confrontación ha ocasionado la muerte a unos 230 mil colombianos. Las delegaciones del Ejecutivo y las FARC-EP coincidieron en valorar como positivo el último ciclo de encuentros en la capital cubana, donde discuten temas como la reparación a las víctimas -categoría que abarca también a desplazados de sus lugares de origen, desaparecidos y torturados-, justicia transicional y fin del conflicto. A finales de agosto fueron reanudadas las labores de desminado humanitario en el departamento de Antioquia, primera medida para reducir la intensidad de la contienda que realizan en el terreno de forma conjunta integrantes del Ejército y de esa agrupación insurgente, la principal del país. El silenciamiento de todos los fusiles es otro de los asuntos pendientes luego de la puesta en vigor por los guerrilleros de la sexta tregua unilateral el pasado 20 de julio. Resta, además, el comienzo de diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional, otra de las organizaciones involucradas en el conflicto. Crónica Digital, 7 de Septiembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg