por Osvaldo Zamorano: Las contradicciones en el Chile actual

Las contradicciones y las agudas desigualdades sociales generadas por el capitalismo-neoliberalismo impuesto en Chile no serán resueltas  con la multiplicidad de candidaturas presidenciales, ni con la variedad de listas a constituyentes, ni con puntuales demandas reivindicativas.

Si bien el octubre de 2019 constituyó un un momento importante desde el punto de vista popular, también lo es el continuar la lucha,  pero con objetivos dirigidos a lo medular, esto es, al ataque frontal a las bases del modelo neoliberal. La AFP por ejemplo, no deben ser reformadas, deben ser erradicadas porque no son un sistema de previsión, son un sistema de capitalización individual que no cubre las necesidades de los pensionados; por el contrario es un llamado abierto a la pobreza.
También se deben orientar las movilizaciones a la nacionalización de los servicios básicos como el agua, electricidad, gas, litio, etc. La salud pública debe ser de calidad al mismo nivel que la privada. La educación debe ser gratuita y acorde con políticas democráticas, no discriminatorias por razones económicas.
Es  urgente terminar con la sobreexplotación del trabajo, que ha sido una característica del modelo impuesto desde septiembre de 1973. El gran empresariado y los más ricos deben pagar más impuestos y se debe terminar con la evasión y la elusión de los tributos, de lo contrario continuaremos con el atraso histórico de nuestro país. Sin recursos para las políticas públicas solo se agudizan las necesidades de los más necesitados.
La corrupción a gran escala detectada en el Ejército y en altos mandos de Carabineros, sumado a los espacios ganados por el narcotráfico son un fiel reflejo de la compleja situación que enfrenta la sociedad chilena. Por ello no bastan las reivindicaciones puntuales, es urgente avanzar y orientar la mirada hacia objetivos claros y consensuados.
La lucha debe permitir la unidad entorno de un programa de cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Un programa básico, esperanzador y que dé garantías no para tranquilizar a la derecha ni a los neoliberales enquistados en la ex Nueva Mayoría. Se trata de establecer una plataforma en la que el pueblo, los trabajadores, los sectores medios y todos los marginados del actual modelo se sientan identificados.
Por el momento, el control de los medios de comunicación continuará sin obstáculos, también seremos testigos de las grotescas campañas publicitarias del gobierno y de su showman mayor, pero todo eso es un mero detalle en una administración con tintes bananeros. También veremos campañas derechistas para crear temor e incertidumbre, otros propondrán alternativas pseudo democráticas que no modifican el actual sistema dominante…El asunto está en no quedarse en lo anecdótico y reorientar la mirada hacia lo importante…debilitar hasta derrotar al neoliberalismo, por lo mismo, la lucha continúa.

Por Osvaldo Zamorano
Periodista
Doctor en Ciencias Políticas

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Roberto Avila Toledo: Porque no cae el gobierno del 6%

Lun Dic 28 , 2020
Cuando MEO se quiso burlar del candidato Frei lo llamó el candidato del 27%. Cuando la Bachelet tenía 30% la derecha exigía plebiscito. El actual presidente con su 6% no renunciará ni llamará a plebiscito pues para eso se necesita pudor que él no tiene y sus intereses económicos personales en el gobierno son demasiados. El parlamento que podría destituirlo  está cooptado a punta de prebendas, que son suficientes para sirvientes de precios módicos. Políticamente hablando Piñera es un muerto caminando, como dijo Mussolini de sí mismo, pero lo que le importa a la casta política es el sistema, los cortesanos pueden servir a cualquier rey lo importante es que la chusma no incendie Versalles y no ponga a funcionar la maquinita del médico ese. Que pensamos los patipelaos chilenos ?, pues lo mismo que los alienígenas franceses camino a La Bastilla un 14 de Julio. Lo saben y por ello salen en busca de caras nuevas, sirvientillos, historiadores de tercera, viejas que han mamado durante 30 años y ahora se las dan de independientes. No tenemos organización todavía, la reunión en el club de los Jacobinos no ha ocurrido aún. Eso es bueno y es malo. El sistema asesinó a sangre fría a la dirección del MIR en 1974, del Partido Socialista en 1975 y del Partido Comunista en 1976, pueden matarnos a muchos, ya van 40, pero seguimos ahí, como estamos poco articulados no pueden desarticularnos. Lo malo es que vamos en tropel, por ahora. De momento somos montoneros. La casta militar se apresta a nuevas represiones, la marina y la aviación compran armas antimotines y preparan a su tropa para disparar contra su propio pueblo. Pero ellos saben que ahí está Punta Peuco, que será destino final, tarde o temprano, del que apriete el gatillo.  Cada hombre escribe la novela de su vida decía Ortega y Gasset. La casta política es más inteligente que él presidente, especialmente la que  funge como centro izquierda,no se enfrenta a la ola y pretende capearla con engaños. Después del 18 de Octubre bastaba que algunas organizaciones sociales con un poquito de representación hubieren creado una Asamblea Nacional y el poder dual se habría instalado, la CUT transformada en un león vegetariano con los proyectos gubernamentales y la FECH preocupada de la transexualidad que le impidió siquiera tener quorum en sus propias elecciones, no podían hacerlo y no lo hicieron. El acuerdo parlamentario de Noviembre es la red de la celada. Se evitaba la caída del gobierno, se mantenía el sistema y se chuteaba el problema. El 25 de Octubre dio un 78% de ciudadanos por una nueva constitución y varios puntos más el que no participaran los parlamentarios en la redacción de la nueva constitución. Los parlamentarios hicieron una faramalla y siguieron cobrando sus rentas millonarias, pagaron una parte de la cuenta con la no reelección. Una propina de tacaño. La fiesta puede seguir, una avivada de adscripción reciente a la teta fiscal nos propone su pareja y a su hijastra. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg