Por Roberto Avila Toledo: Porque no cae el gobierno del 6%

Cuando MEO se quiso burlar del candidato Frei lo llamó el candidato del 27%. Cuando la Bachelet tenía 30% la derecha exigía plebiscito.
El actual presidente con su 6% no renunciará ni llamará a plebiscito pues para eso se necesita pudor que él no tiene y sus intereses económicos personales en el gobierno son demasiados.
El parlamento que podría destituirlo  está cooptado a punta de
prebendas, que son suficientes para sirvientes de precios módicos.
Políticamente hablando Piñera es un muerto caminando, como dijo Mussolini de sí mismo, pero lo que le importa a la casta política es el sistema, los cortesanos pueden servir a cualquier rey lo importante es que la chusma no incendie Versalles y no ponga a funcionar la maquinita del médico ese.
Que pensamos los patipelaos chilenos ?, pues lo mismo que los alienígenas franceses camino a La Bastilla un 14 de Julio. Lo saben y por ello salen en busca de caras nuevas, sirvientillos, historiadores de tercera, viejas que han mamado durante 30 años y ahora se las dan de independientes.
No tenemos organización todavía, la reunión en el club de los Jacobinos no ha ocurrido aún. Eso es bueno y es malo. El sistema asesinó a sangre fría a la dirección del MIR en 1974, del Partido Socialista en 1975 y del Partido Comunista en 1976, pueden matarnos a muchos, ya van 40, pero seguimos ahí, como estamos poco articulados no pueden desarticularnos. Lo malo es que vamos en tropel, por ahora. De momento somos montoneros.
La casta militar se apresta a nuevas represiones, la marina y la aviación compran armas antimotines y preparan a su tropa para disparar contra su propio pueblo. Pero ellos saben que ahí está Punta Peuco, que será destino final, tarde o temprano, del que apriete el gatillo.  Cada hombre escribe la novela de su vida decía Ortega y Gasset.
La casta política es más inteligente que él presidente, especialmente la que  funge como centro izquierda,no se enfrenta a la ola y pretende capearla con engaños.
Después del 18 de Octubre bastaba que algunas organizaciones sociales con un poquito de representación hubieren creado una Asamblea Nacional y el poder dual se habría instalado, la CUT transformada en un león vegetariano con los proyectos gubernamentales y la FECH preocupada de la transexualidad que le impidió siquiera tener quorum en sus propias elecciones, no podían hacerlo y no lo hicieron.
El acuerdo parlamentario de Noviembre es la red de la celada. Se evitaba la caída del gobierno, se mantenía el sistema y se chuteaba el problema.
El 25 de Octubre dio un 78% de ciudadanos por una nueva constitución y varios puntos más el que no participaran los parlamentarios en la redacción de la nueva constitución.
Los parlamentarios hicieron una faramalla y siguieron cobrando sus rentas millonarias, pagaron una parte de la cuenta con la no reelección. Una propina de tacaño.
La fiesta puede seguir, una avivada de adscripción reciente a la teta fiscal nos propone su pareja y a su hijastra. El gato seguramente lo tiene para director del Zoológico.
Todo mecanismo que predetermine un resultado electoral es antidemocrático. La democracia es un hombre un voto y todos los votos valen lo mismo. No hay más.
Cuando se empiezan a poner creativos e ingeniosos es una pillería la que viene. Crearon  las discriminaciones supuestamente positivas, si, para ellos. Los escaños reservados son una repartija en favor del poder económico y político, las comunidades mapuches más significativas y luchadoras los han rechazado, veremos mapuches defendiendo el principio de subsidiariedad.
La Constituyente no es el festival de la diversidad es el lugar donde las diferentes clases sociales, explotados y explotadores, se enfrentan para determinar las reglas de una sociedad donde la contradicción principal es la del capital y el trabajo. Es un campo de batalla no el encuentro feliz de las diversas expresiones: sociales, culturales, profesionales, artísticas sexuales o deportivas. Es un campo de lucha que en cualquier momento salta a la calle.
Los independientes van a la elección en evidente situación de desventaja con los partidos. No se trata que el sistema rechace los independientes per se , lo que pasa es que los partidos están todos cooptados, amarrados o cebados por las prebendas. Por eso el presidente no es destituido constitucionalmente con una 6 % de apoyo, con una inestabilidad psíquica evidente y con un gobierno que naufraga sin destino alguno.
Vamos a una elección amañada en Abril que pretende escamotear la voluntad democrática del 25 de Octubre.
La pandemia le ayuda al gobierno, y a todos los que tenían movilizaciones políticas antisistémicas que no son pocos.
El parlamento es parte del sistema de dominación, nos pueden reventar a golpes, expoliar nuestro trabajo, robarnos nuestras jubilaciones, saquear el cobre y el Litio y los parlamentarios nada harán. Quien de los senadores ganarían 15 millones mensuales como dieta y 15 millones mensuales como asignaciones en la vida privada?. Economistas que no han administrado ni una vulcanización en su vida, técnicos agrícolas, viejas que viven del apellido, quien?. No importa lo que digan, la bandera que enarbolen, no están con nosotros,
Roque Dalton “Recuerda hijo, hay fascistas simpáticos y otros fascistas no, pero al final del día son todos fascistas”.
Hay que votar, hay que tener delegados populares, no tengan miedo; el que pueda inscríbase como candidato a constituyente y junte la firmas, que se puede hacer por Internet, no es cosa personal, se trata de si nos hacen tontos otra vez como en el 89 para legitimar lo que consiguieron a balazos el 73.
Por Roberto Avila Toledo

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2020
Crónica Digital

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Por Andrés Muñoz M: Fútbol: Un deporte dañino para nuestros/as estudiantes

Lun Dic 28 , 2020
El fútbol es un área clave para la constitución de masculinidades, donde la homosocialidad1 que circunda a esta actividad, promueve un imaginario hegemónico y patriarcal. (Sandoval, 2007, p. 46).   Esta crónica fue elaborada en la actividad curricular: Análisis de perspectivas de género desde la formación personal, social, académica y profesional, impartida en por la profesora Verónica Lizana Muñoz en una universidad chilena estatal de la región Metropolitana. Una de las herramientas más utilizadas en las clases escolares de Educación Física (en adelante EFI) por parte de las profesoras y los profesores, -con características tradicionales y no tradicionales- ha sido el deporte, dado que mediante esta actividad ellas y ellos les es posible desarrollar al estudiantado de manera integral, es decir, abordando características físicas, cognitivas, afectivas y sociales. Junto con ello el saber perder y ganar y, las llamadas “habilidades blandas” tales como, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, entre otras. Todo esto ya que, el deporte es un mecanismo socializador que se practica especialmente de un modo más generalizado durante la infancia y la juventud (Cabello & Manso, 2011). Pero no todo es tan maravilloso como lo exponen representantes del área. Se hace relevante entender que la práctica de los deportes no solo conlleva beneficios integrales -físicos, afectivos, sociales, etc.- para el estudiantado, sino también les presenta un lugar de (re)producción de una masculinidad que cada vez pierde más terreno en la sociedad y debe de seguir perdiendo. Esta es la Masculinidad Hegemónica (en adelante MH), la cual se define como “…la configuración de práctica genérica que encarna la respuesta corrientemente aceptada al problema de la legitimidad del patriarcado, la que garantiza (o se toma para garantizar) la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres” (Connell, 1997, p.39).  En la escuela esta masculinidad ha encontrado un nicho de estabilidad, específicamente en el deporte. A su vez, los chicos siguen siendo por tradición socializados escolarmente para desenvolverse de manera activa en lo público y diferenciarse todo el tiempo de todoaquello que los pueda inscribir como femeninos o como no heterosexuales (Gutiérrez, 2015).  El propósito de este documento es mostrar que intrínsecamente la MH está más presente de lo que creemos. Asimismo, posicionar el juego como la actividad fundamental dentro de la clase de EFI, tanto por su aporte psicomotriz, desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, descubrimiento de sí mismo, entre otras características (López & Vázquez, 2018). A su vez, es dar una mirada reflexiva de un acontecimiento que el profesorado no ha analizado de manera consiente y profunda. Es por ello que es relevante modificar o buscar otras miradas para el desarrollo de las clases de EFI. Puesto que, no es posible que en el siglo XXI, se sigan perpetuando este tipo de masculinidades. Todo esto dado que, la escuela es una subcomunidad por lo cual, realizar cambios y/o reflexiones desde dentro se hace imperante en un país que debe de seguir evolucionando culturalmente (La escuela un escenario de formación y socializacón para la […]

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