Por Marcel Garces: CHARLIE HEBDO: UNA CONDENA Y REFLEXIÓN ANTE EL TERRORISMO

No cabe eludir la discusión en torno la masacre que ha enlutado a Francia, al periodismo y la seguridad internacional.

Hemos sido testigos de la forma más sangrienta de la intolerancia y no cabe sino la condena sin ambages, sin atenuantes, del asesinato alevoso.

Al acribillar a los caricaturistas de Charlie Hebdo, se impuso la forma más brutal de la censura, del oscurantismo, de la violación de las libertades, del derecho de opinión, del derecho de expresión.

Los que hemos enfrentado la represión contra las libertades, entre ellas la de opinión y expresión, bajo la dictadura militar y la Derecha chilena, el crimen y asesinato de periodistas y trabajadores de la comunicación a manos de los criminales agentes militares de la dictadura de Augusto Pinochet, no podemos dejar de rechazar este tipo de atentados.

No hay justificación para tales crímenes, ni en supuestos principios, o razones históricas y políticas-

Pero la ola de sangre  derramada en Francia – el asesinato de los ocho caricaturistas del semanario satírico, los tres terroristas abatidos, el policía musulmán de origen tunecino ultimado por los atacantes de Charlie Hebdo, y otros  cinco civiles sacrificados en los operativos policiales ( daños colaterales, según la terminología bélica)- la consiguiente histeria  islamofóbica, los prejuicios en contra de la importante migración musulmana en Europa (naturalmente se trata de los pobres), l junto a una natural preocupación global por la seguridad , no pueden inhibir un examen ponderado del escenario donde se ha  desatado el drama.

El escritor peruano  Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010  y reconocida figura intelectual de la derecha latinoamericana,  y columnista estrella de muchos medios de habla hispana, resumió en un argumento la forma de entender la situación : “Creo que Occidente, Europa, el mundo libre deben tomar nota de que hay una guerra que tiene lugar en su propio territorio y que esa guerra debemos ganarla si no queremos que la barbarie reemplace a la civilización”.

El escritor y político peruano caracterizó el  conflicto entre “civilización y barbarie”, sintetizando para el consumo mediático masivo,  el supuesto de “la guerra que tiene lugar”. Reviviendo la constante confrontación entre “buenos y malos”, donde éstos ahora son los musulmanes, los islamistas, los yihadistas, los talibanes, en fin, los terroristas, como antes lo fueron los comunistas, los subversivos, las fuerzas de liberación, los rebeldes  anticolonialistas, etc.

Vargas Llosa  resume además argumentos que desde hace años se desarrollan en los Estados Mayores de la alianza  bélica occidental en Europa , la OTAN, donde se ha ido desarrollando los principios, supuestos, contenidos, estrategias y tácticas  de la nueva guerra  ya en desarrollo, terminada la Guerra Fría  “ contra el comunismo internacional”.

En los manuales de la OTAN, el mundo musulmán, o islámico, se convirtió en “teatro de operaciones”, antes de que se terminara de desmoronar el Muro de Berlín  en 1989, y aún antes de la guerra contra la Unión Soviética en Afganistán (1979-1989).

En 1985  el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan ,  junto con caracterizar a la Unión Soviética como “el Imperio del Mal”, desarrolla un plan secreto para  dar asistencia militar y armas para apoyar a los muyahidines islamistas  para atacarla desde el interior, y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), estimula  la aparición  de un “islam político”, en las repúblicas soviéticas del Asia Central.

Los acontecimientos posteriores, cuando Obama Bin Laden, entre otros,  se salió del libreto y comenzó su trayectoria independiente para crear califatos y fuerzas con objetivos “propios”, y tomarse el poder para instaurar regímenes, gobiernos islámicos,  llevaron a Estados Unidos a involucrarse cada vez más en el mundo musulmán, buscando aliados, mercenarios o desatando ocupaciones, invasiones, agresiones, genocidios.

Así, aún antes del  fin de la llamada Guerra Fría,  de la confrontación Este-Oeste, del mundo bipolar, en los centros de planificación  estratégica del Pentágono y de la Organización del Atlántico Norte, OTAN,  se inicio el estudio de las que se preveían como nuevos escenarios de conflicto para el periodo post Guerra Fría.

El supuesto inicial de una confrontación Norte Sur, entre los países pobres del Sur y los industrializados y económicamente dominantes del Norte, derivo a una confrontación  entre civilizaciones , entre el llamado  mundo occidental y cristiano y el mundo musulmán.

Las hipótesis de conflicto estudiadas en la OTAN contemplaron entonces, los conflictos de baja intensidad, las medidas  para el control del flujo migratorio.los diversos planes de ayuda  económica” para impedir las estampidas de pueblos hambrientos hacia el norte próspero,  la teoría de los países parias, la preparación de fuerzas insurgentes para la desestabilización de países como  Rusia y otros países de la ex Unión Soviética, el financiamiento de  fuerzas  contra  Saddan  Hussein,  Muhamad Gaddafi,  Assad,  la erosión de gobiernos “ no confiables” , entrenamiento y armado de mercenarios,  en fin, la intervención descarada, y la ocupación, la guerra .

Entre medio está el petróleo, por supuesto.

Y entre medio está la realidad de una Europa con  un 6 por ciento de población musulmana , los que en el 2030 será  el ocho por ciento, consecuencia de los años de colonización, de  los fallidos intentos de asimilación, de la inequidad norte- sur, de los desastres  étnicos y los inevitables  fenómenos de emigración  de las poblaciones hambrientas. Y la falta de oportunidades, las vejaciones y la discriminación de los países de destino.

Sin duda un caldo de cultivo  para el descontento y la rebeldía expresada en estallidos de violencia en las barriadas pobres de las principales capitales de Europa. Francia no es una excepción y quizás sea donde se expresan con mayor virulencia las contradicciones sociales, culturales, y étnicas presentes.

No es casual entonces que según datos de la Unión Europea  unos tres mil europeos están enrolados en fuerzas beligerantes islámicas en Siria e Irak, en busca de darle un sentido a sus vidas, derivada de creencias religiosas islámicas.

Claramente  el escenario de guerra fue puesto en marcha por Estados Unidos, con la complicidad de Inglaterra, Francia, Alemania,  y otros. Los aviones occidentales bombardean, los asesores  y agentes de la CIA y de la inteligencia militar, los asesores norteamericanos o de otros países de la OTAN, se infiltraron, armaron a las bandas terroristas, las instruyeron, les enseñaron a matar.

Se trata de una guerra, primero soterrada, pero hoy día abierta, que también se da, es necesario decirlo , en el plano de las comunicaciones, los medios y la propaganda, desnaturalizando, caricaturizando, calumniando, al “enemigo”.

Y después orquestaron, y escenificaron operaciones de guerra sicológica  y de intervención como las “primaveras árabes”,  con prédicas sobre las libertades democráticas, la liberación,  defensa de Derechos Humanos, armas de exterminio masivo que nunca existieron, etc.

Lo que hoy existe en ese mundo, es prácticamente incontrolable, y los trágicos sucesos de Charlie Hebdo  asi lo constatan, y  la guerra que planificaron,  se ha desatado, en un dramático caso de  una “ profesía autocumplida”.

De alguna forma, los trágicos sucesos de Francia, pueden ser considerados también como un episodio de una guerra que Occidente  planificó y ha llevado a cabo,  en el marco de una estrategia post Guerra Fría, bajo el supuesto de la guerra entre Occidente y el mundo árabe, entre cristianos y musulmanes, entre Norte y Sur, como dijo Vargas Llosa, entre “barbarie y civilización”.

.No se trata por cierto de justificar nada, ni de  buscar un empate moral.

Pero si de terrorismo se trata, es tan bárbaro el alevoso ataque contra  Charlie Hebdo,  con un saldo inaceptable de  17 muertos, como el desatado cotidianamente, por Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Francia,  en Libia, Irak, Siria, que ha dejado cientos de miles de víctimas mortales, mayoritariamente civiles, entre ellos miles de niños.

Por otro lado, la desnaturalización del enemigo a través de la caricatura,  despojarlo hasta de su carácter de ser humano, como lo hacia el nada de humorístico sedicioso de 1973, el almirante Merino Castro,  al calificar de “humanoides”  a las víctimas de la barbarie fascista, ha sido un arma recurrente de los totalitarismos de cualquier signo, y de los aparatos de guerra sicológica.

Y así como  la burla contra la  fe islámica y la ofensa a la figura de sus profetas o autoridades religiosas  o su sistema de creencias, resulta ser un arma más de la guerra sicológica, la respuesta brutal a quienes consideran “blasfemos” a caricaturistas,  por la vía de exterminar a los “infieles”,  resulta ser una reacción idénticamente irracional, de parte de quienes se autoasignan el rol de verdugos y se refugian en la irresponsabilidad de considerarse “mártires”.

La historia está llena de ofensas a las creencias de los otros, la destrucción de sus templos, la quema de los herejes, la proscripción de sus  religiones, normalmente encubriendo los despojos coloniales, del robo de riquezas, la esclavitud de pueblos enteros, la masacre  y el genocidio.

Así se construyeron los imperios coloniales, la riqueza del capitalismo, que hoy reclaman por una violencia sembrada por sus tropas, sus verdugos, sus inquisidores, y que se les escapa de las manos..
Por Marcel Garces

Santiago de Chile, 19 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNESCO PRESENTA AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

Lun Ene 19 , 2015
La Unesco presenta hoy el Año Internacional de la Luz, con el fin de llamar la atención sobre las tecnologías ópticas y el papel que pueden desempeñar para promover el desarrollo sostenible. La dimensión cultural del tema se abordará mediante la representación de mitos fundacionales, así como a través de exposiciones y proyecciones luminosas, detalla un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La iniciativa es fruto del trabajo de un consorcio de organismos científicos que actúan en colaboración con esa entidad, que agrupa a representantes de la comunidad científica, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Más de mil personas participarán en los dos días de actividades planificados en la sede de la capital francesa de la Unesco. Entre ellas estarán representantes políticos, industriales y científicos de alto nivel. El estudio de la luz ha repercutido en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Desde los primeros intentos para comprender el movimiento de las estrellas y los planetas hasta el estudio de su papel en la fotosíntesis. Los esfuerzos para comprender su naturaleza y características han revolucionado la mayor parte de las disciplinas científicas. Además, las ciencias relacionadas con dicho tema han dado lugar a numerosas aplicaciones tecnológicas en medicina, comunicaciones o energía. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Luz en su LXVIII reunión, en diciembre de 2013. Paris, 19 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg