Pueblo colombiano celebró 100 días del gobierno del cambio

Miles de personas en Colombia manifestaron su respaldo al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez al cumplirse los primeros 100 días de su mandato.

Con música, consignas, discursos, desfiles coloridos, buena parte de la ciudadanía expresó su compromiso con la lucha a favor de los cambios, al tiempo que rechazó la desinformación de algunos medios tradicionales que ocultan los nuevos aires de transformaciones.

En tanto, durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, el jefe de Estado ofreció un balance de los logros de su gobierno, donde resaltó que el objetivo central es convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida cuyos principales componentes son la justicia ambiental y la justicia social.

Petro expuso 50 hitos que considera los logros más importantes alcanzados durante los primeros 100 días de su mandato.

«Sacamos la espada de Bolívar e iniciamos el Gobierno del Cambio», dijo el presidente en primer lugar, al referirse al acto de posesión cuando, pese a la negativa del gobierno anterior, expusieron la espada de El Libertador en la plaza que lleva su nombre.

Como segundo elemento mencionó la protección de la Amazonía con una política pública que comienza el año entrante.

Destacó que se han realizado más de 34 Diálogos Regionales Vinculantes en toda Colombia, espacios para recoger propuestas para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Otro elemento de importancia y que refleja el cambio es el inicio la Reforma Agraria, el punto uno del Acuerdo de Paz, con la identificación del mapa de las tierras fértiles de Colombia, de 15 a 20 millones de hectáreas.

En ese sentido su gobierno hizo un acuerdo para comprar tres millones de hectáreas, las más fértiles para entregarlas al campesinado.

Asimismo, el propio mandatario radicó en el Congreso el Proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad el cual está en proceso de discusión.

Resaltó que «este gobierno tuvo nombramientos inclusivos en la Casa de Nariño, ahora la recorren indígenas, afros, jóvenes, entre otros. El mismo fenómeno se vive en los Ministerios y entidades».

Entre otros aspectos, dijo que se inició el programa de mejoramiento de vivienda; también el programa Preventivo de Salud.

«Se sancionó la Ley de la Paz Total. Una de las principales leyes con la cual tendremos los instrumentos jurídicos para abrir procesos de negociación. Unos de tipo político, ya empezó el del ELN, otros de tipo jurídico, como el acogimiento a la justicia de bandas y organizaciones sin origen político en Colombia», agregó.

Otro punto destacable es que se aprobó la Reforma Tributaria, con la cual el gobierno busca recursos que financien la justicia climática y la justicia social.

En este período, se sancionó el Acuerdo de Escazú, que será ley fundamental, porque le entrega poder a la ciudadanía para informarse, participar en todo proyecto que tenga que ver con afectaciones al medio ambiente en el país.

«Se restablecieron las relaciones Venezuela-Colombia, lo que permite recuperar la frontera y mejorar la calidad de vida de emigrantes en ambos países», enfatizó.

Otro logro es la entrega de transferencias de recursos mensuales a madres cabeza de hogar, con niños por debajo de los 18 años, «un programa que rompe la política asistencial de los anteriores gobiernos que se limitaban a entregar limosna y saca a estas mujeres de la pobreza», aseveró.

Entre otros resultados positivos mencionó el fortalecimiento de la interdicción marítima, que es el cambio de la política antidrogas «que, de echar veneno sobre la familia campesina, o de encarcelar al joven consumidor popular, pasa a afectar a los empresarios de la mafia. Veinte toneladas de cocaína han sido incautadas».

Anunció que a finales de enero se convocará la reunión de presidentes de la cuenca amazónica, incluyendo a los presidentes de Francia, Surinam, Venezuela, Perú y del nuevo gobierno de Brasil, para avanzar en la iniciativa colombiana de revitalizar ese territorio.

Bogotá, 16 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Científicos crean un 'agujero negro sintético' que emite la misma radiación térmica que los reales

Mié Nov 16 , 2022
Gracias al modelo atómico creado en el laboratorio, los investigadores lograron comprender el origen de la radiación Hawking producida por estos cuerpos cósmicos. Investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) crearon un ‘agujero negro sintético’, con el que estudiaron el mecanismo subyacente a través del cual estos cuerpos celestes emiten radiación térmica, conocida como radiación Hawking, informó la institución. Según detalla la universidad, durante años se aceptó la hipótesis de que la masa de los agujeros negros es tan grande que nada, ni si quiera la luz, puede escapar de su campo de influencia gravitatoria. Sin embargo, el reconocido físico Stephen Hawking descubrió que, debido a minúsculas fluctuaciones cuánticas alrededor de su horizonte de sucesos –el área de influencia del cual no hay forma de salir–, estos objetos cósmicos emiten una pequeña cantidad de radiación térmica. No obstante, la tecnología actual no es lo suficientemente sensible para detectar este tipo de radiación, por lo que para desentrañar el mecanismo que propicia su emisión, los científicos desarrollaron un modelo basado en una cadena unidimensional de átomos, en la que los electrones pueden «saltar» de un sitio atómico al siguiente, imitando así la deformación espacio-temporal causada por un agujero negro. Ilustración de la cadena unidimensional de átomos usada durante la investigaciónUniversidad de Ámsterdam De acuerdo a su investigación, publicada en la revista Physical Review Research, cuando un electrón que se desplaza de un extremo a otro de la cadena, describe el mismo comportamiento que la materia aproximándose al horizonte de un agujero negro. Este modelo, explican, les permitió cuantificar la radiación térmica emitida durante los ‘saltos’ atómicos.                                      Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra Los resultados obtenidos, apuntan los expertos, sugieren que la radiación de Hawking se produce cuando se presenta un cambio en la deformación del espacio-tiempo y que esta puede ser puramente térmica únicamente bajo ciertas circunstancias. Asimismo, determinaron que la existencia de la radiación térmica está intrínsecamente relacionada con la propiedad mecánico-cuántica del entrelazamiento entre objetos al interior del horizonte de sucesos del agujero negro y fuera de este. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! Moscú, 16 de noviembre 2022 Crónica Digital/actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg