QUIÉN LOS CRÍA Y QUIÉN LOS JUNTA

2

Chile es un país incestuoso y en eso los guachos en política no tenemos ni son ni ton. Muchos lo aprendimos en la rudeza de la militancia dura y en la desgracia de no provenir de la fronda zurda. Ello, a propósito del fugaz paso de Jorge Insunza junior por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (hijo de un ex diputado UP y eterno dirigente comunista). Su aterrizaje en el equipo político de La Moneda, lo hizo del brazo de Marcelo Díaz (ex diputado y ex embajador), reconocido “niño de mano” de Enrique Correa, desde cuando éste fuera Ministro Vocero en el gobierno de “la medida de lo posible” de Aylwin. Y saltan, por supuesto, las interrogantes de: ¿Quién era Jorge Insunza? ¿Cuáles serían sus atributos para el cargo? ¿Quién o quiénes son sus padrinos?

Pero el obligado raconto permite argüir que este nuevo ministro, con más patas que talento y más buche que ética, tiene sus raíces partidarias en la tienda jotosa del PC, cuando ser comunista incluso era snob. Y como la tecnología no admite ahora la tiniebla de la conspiración, todo sale a flote como aguas percoladas, incluso los secretos a voces de un partido en donde el hijo de uno de sus jerarcas no era el hijo, la viuda no era la viuda, la hija no era la hija del mártir, Luís Hermosilla no era quien se decía, o Roberto Ampuero que una vez liberado de la buena mesa de Barbaroja (el Rasputín de la revolución cubana) pudo escribir sus comodísimos “años verde olivo” en la Isla, en el exclusivo barrio Flores, donde viven o se hospedan los comunistas vip.

Fue en los años previos al NO cuando Insunza Junior empezó a frecuentar algunas poblaciones en la comuna de Lo Espejo. Llegaba como enviado del señor a las reuniones que los jotosos de esas barriadas hacíamos, antes que toda esa red de militancia y organización social la hicieran desaparecer los partidos de la Concertación y el autoritarismo del PC. Y claro, el jovencísimo Jorgito, con su carita de manflinflero, venía ya designado por la cúpula y la casta consanguínea del comunismo chileno. Quizás por eso se acostumbró a ser designado a dedo en cuanto cargo ha ejercido hasta ahora. Dueño de un derecho propio, como tantos otros que, sin concursos ni sorteos, han ostentado responsabilidades dirigenciales o de representación de “la gente” como gustan llamar a los que votan por ellos. De ese modo, él le cedió, como en una “posta” maratónica, el distrito a “Mofletín” Tellier.

Y hoy Jorgito rosa el cielo con su mano derecha, porque su puño izquierdo hace rato que lo usa para el muñequeo carepalo y la transaca coimera que la siutiquería política llama “lobby”. Desde sus empresas especuladoras: “Sistema Consultores” y “Virtus” ganó millonadas, asesorando cupríferas, siendo diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.

Seguramente aprendió esas maniobras como doncello novicio del “Pompi” Cuadra, el ministro Clark Kent de Pinochet que hacía el show periodístico con los presuntos enfrentamientos, donde morían los jotosos proletas que el papi de Jorgito y otros personajes del aparato interno, echaban a los leones. Sólo de esa manera se explica toda su desvergüenza y su negocia inescrupulosa. Igual caso es el de Estela Ortiz, la otrora respetable viuda de José Manuel Parada e hija del ilustrísimo e ilustradísimo Fernando Ortiz, al que la DINA torturó, asesinó e hizo desaparecer. Y claro, les dio los mismo recibir platas de SQM, el imperio económico y mal avenido del yerno de Pinochet.

Esa gracia refinada de meter las manos en la masa, so pretexto de consultorías y asesorías truchas, también se la enseñó a Insunza el “Guatón” Correa, el mismo trotaconventos de la conspiración palaciega y el empresariado, que seguramente le orejeó a Bachelet las virtudes pillas de este rosáceo político. Y ella entendió al tiro el mensaje, porque sabe de hijo porro y pillín.

Pero la biografía tránsfuga de Insunza junior también tiene condimentos tales como: su educación media con exámenes libres o haber dicho que estudió en la Universidad Diego Portales, cuando en verdad lo hizo en la Bolivariana. Raro su caso, porque para muchos hijos de la cúpula, o estaba Moscú o la Habana para estudiar, sin las inconveniencias de quienes lo intentamos en Chile, cuando ya estábamos viejos, con familia y algo derrotados. Aún así, su ramplonería incluso lo ha hecho enarbolar una expertise que no es más que la especulación financiera que, hasta ahora, muchos otros de igual pelaje han usado para autofinanciarse y financiar sus fechorías políticas.

Seguramente su repentina salida del Gobierno no lo deja “en la cuerera”, porque cuenta con el blindaje de su partido, el PPD, una organización política instrumental, pragmática y conveniente que sabe defender a sus hijos predilectos. También, porque con su sueldo parlamentario y sus asesorías habrá podido ahorrar algunos pesitos, cosa que el común de los chilenos no puede hacer. Incluso, dado su familiaridad con dirigentes del PC, el diputado comunista Daniel Núñez le brindó su respaldo incondicional y cómplice.

Pero la frase que ha coronado todo este descaro, es aquella que provino desde las vísceras de la “Nueva Mayoría” y eso de que: “la ciudadanía hoy exige nuevos estándares”, es decir que antes hicieron lo que quisieron, no tenían conflictos de interés y sus transacas y sus negocias pasaban piola. Es qué acaso la ciudadanía antes no exigió estándares de probidad o no será más bien que la clase política olvida o soslaya las razones por las cuales su des/prestigio ha aumentado ostensiblemente ante la ciudadanía. O quizás se esté imponiendo el viejo y sabio proverbio de nuestras abuelas: “No hay un pan que rebanar”.

Por Miguel Salinas

Santiago de Chile, 16 de junio 2015
Crónica Digital

2 thoughts on “QUIÉN LOS CRÍA Y QUIÉN LOS JUNTA

  1. Miguel ¿quién era Jorge Insunza? por sus obras más que por sus dichos los conoceréis…abrazo amigo y compañero de un ex jotoso proleta.

  2. Es evidente las cualidades anticomunistas del articulista,aprendidas por lo repetitivas de la dictadura y por la derecha chilena, te falto decir que se comen las guaguas ,lo del oro de moscu y del plan z. Te falto averiguar porque este Insunza no esta en el PC,asi tambien su tio Jaime,ex presidente del Peda y ex diputado. Tambien te falto decir que no hay ningun comunista mojado con los dineros del empresariado. Es muy facil tirar contra los comunistas,es muy dificil ser comunista, porque es un partido de trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL RESTURANT HUASO ENRIQUE SIGUE CLAUSURADO

Mar Jun 16 , 2015
La Junta de Vecinos Barrio Yungay declara: Desde el lunes 8 de junio de 2015, El Restaurant Huaso Enrique, espacio tradicional, con 63 años de historia en el barrio, fue clausurado por la Municipalidad de Santiago,  por no contar con «patente de baile» como consta en el cartel y sello que permanece hasta el día de hoy en las puertas del local. El día viernes pasado a través de un comunicado público, la Municipalidad de Santiago, entrega otra versión de la situación argumentando  que la clausura  «se debe a que el dueño de la patente, permiso que permite el funcionamiento del lugar, falleció y los herederos llevan varios años sin dirimir una persona que se hiciera responsable legalmente de la patente «. La municipalidad insiste en una materia zanjada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 5 de noviembre de 2014 que dictaminó: «que no se ha configurado la infracción denunciada por la Dirección General de Inspección de la Municipalidad de Santiago, toda vez que la patente en cuestión aparece  pagada y al día, pago que viene efectuándose sin reparos desde el año 2007″ A pesar que Carmen Gloria Araya entregó todos los antecedentes, laMunicipalidad de Santiago no ha tomado contacto con los propietarios para informar los detalles de su resolución y la clausura sigue vigente. Esperamos que a la brevedad la alcaldesa Carolina Tohá agende reunión solicitada a través de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, para buscar una solución rápida, que revierta las medidas tomadas y proporcione las facilidades que ameritan para poner en orden la documentación que eventualmente falte para su funcionamiento, y permita  la reapertura de un lugar emblemático en el barrio. Lamentablemente no es la primera vez que lugares valiosos como el Huaso Enrique se ven afectados por situaciones similares. Por eso, reiteramos la necesidad de generar una política municipal integral para todos los lugares valiosos de la comuna, expresión del patrimonio y la cultura popular. Es urgente proteger, apoyar y promocionar con una política comunal que promueva la preservación y no su cierre. Junta de Vecinos Barrio Yungay Santiago de Chile, 16 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg