La política exterior de la Revolución Cubana en su 65 aniversario

Cubanos y amigos de otras partes se aprestan a celebrar el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana. Puede y debe decirse tantas cosas para explicar su existencia, por caso el mero hecho de que fuera la primera revolución socialista hablada en español, le otorga un matiz único en el mundo, precisa el lugar y también su alcance universal. De allí que sea pertinente detenerse a valorar cuanto aportó su política exterior a la consolidación de ese proceso.

Lo primero es lo primero. No podría iniciarse ningún análisis de este asunto, sin establecer que Cuba pudo contar con un privilegio excepcional: el pensamiento y la actuación personal del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; resulta imposible entender la lógica y los éxitos en la esfera exterior sin su impronta.

La Revolución desde luego, es obra de todo un pueblo; difícilmente pueda concebirse algo con sentido más colectivo; pero también bajo esa premisa, podría decirse que sin la política exterior que le ha caracterizado, difícilmente existiría la Revolución misma. El sistema de relaciones internacionales del país, constituye en rigor, uno de los pilares de la construcción del socialismo en Cuba al ser custodios, en lo que le compete, de la soberanía y la independencia del país.

Ese sistema de relaciones exteriores resulta, por tanto, un extraordinario escudo defensivo del país. Desde luego que la mayor disuasión al enemigo siempre descansó en el musculo militar de las FAR, que contó en los inicios con el apoyo de la URSS, y en la propia doctrina de la guerra del todo el pueblo, pero también, tempranamente, el imperio calculó los costos internacionales que tendría que pagar por una invasión, de cuestionable justificación y muy dudoso desenlace a favor de sus intereses.

El prestigio internacional de la Revolución, por méritos históricos propios, conforma otra de las columnas vertebrales; la temeridad de desafiar al imperio a solo 180 km de distancia, demostró ante el asombro de amigos y adversarios que la prepotencia imperial no solo podía confrontarse, sino también vencerse.

La política exterior revolucionaria se basa en principios, que se han mantenido en estas seis y media décadas, a pesar de los vaivenes de la historia, de la dialéctica de los acontecimientos.

Entre otros, son principios inalterables el respeto a las normas que rigen el derecho internacional; el sentido de la justicia universal, de la igualdad de las naciones, sin distingo de tamaño, poderío militar o económico; el sentido de la solidaridad que nos hace más humanos; el respeto a la paz, la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

De esa cultura principista, emergió una estatura moral que al decir de estudiosos extranjeros del tema, colocaron a este pequeño archipiélago al nivel de una gran potencia en el concierto de las naciones, en desproporción con los parámetros universales para dicha calificación, más bien asociada al tamaño territorial, demográfico, militar o económico de cada país. Es la ética y una alta dosis de coraje, diría con afán de resumen, cualquier cubano.

Durante todo este tiempo también se asumió el principio fidelista de cambiar lo que debe ser cambiado, con profesionalidad y prudencia, siguiendo el sentido de lo oportuno.

Visto en perspectiva pueden observarse varias etapas.

Los primeros años posteriores a 1959 son los tiempos de supervivencia de la Revolución; es cuando se inicia trabajosamente la configuración de lo que sería una década y media después el mapa de vínculos políticos con el exterior, muchos de los cuales aún perviven.

La supervivencia pasaba desde entonces por enfrentar el férreo bloqueo, que impusieron los norteamericanos desde prácticamente el propio 1959, sufriendo codificaciones posteriores desde 1962, pasando por la Ley Torricelli, la Helms Burton y las incontables órdenes ejecutivas de las sucesivas administraciones imperiales.

El bloqueo, es pertinente reiterarlo, resulta la madeja de sanciones más extensa, prolongada y cruel que algún país haya soportado en la historia contemporánea. Es al unísono una guerra financiera, comercial, de golpes quirúrgicamente implementados por parte de los EEUU, contra el pueblo cubano. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, tipifica claramente como un acto de genocidio.

La torpeza con que los gobiernos estadounidenses respondieron al ejercicio de independencia realizado por Cuba, también explica en buena medida la forma de gestionar la política exterior por parte de la Revolución.

La hostilidad imperial se enfrentó no solo con hidalguía, sino con mucha inteligencia, que no pocas veces descolocó a los adversarios; mucho de ello hubo en el estrechamiento de los vínculos con el llamado campo socialista, así como el apoyo al movimiento revolucionario en América Latina, que se evoca con orgullo, y otras partes del denominado tercer mundo.

En esos años se escribieron verdaderas epopeyas. La caída mil veces heroica del Che en Bolivia, donde el guerrillero más universal y latinoamericano de todos, iniciaría una auténtica lucha bolivariana, concebida para liberar a su tierra donde, por azar, nació.

Que decir de los contingentes internacionalistas en Angola, donde encontró su sepultura el apartheid sudafricano, en parte gracias a la sangre derramada por habitantes de una isla remota, Cuba, que al retirarse no se apropió de mina o yacimiento alguno, ni dejó instalado un gobierno títere, de algún tipo de colonialismo. De África solo trajimos a nuestros muertos, diría emocionado Fidel.

Sería imperdonable dejar de mencionar a la solidaridad, desplegada prácticamente en todos los confines del mundo. La política exterior cubana está indisolublemente asociada a la fraternidad con las causas justas, con los pueblos de todo el mundo, como se ha dicho, compartiendo lo que tenemos, convirtiendo ese gesto en ejemplo que singulariza a Cuba y su Revolución, auténtica en su internacionalismo.

Esa solidaridad se vistió de batas blancas, especie de ángeles sin alas, que llevaron la bandera de la estrella solitaria a más de 100 países; solo de pensarlo resulta colosal esa imagen, así dicho en poquísimas palabras. Hasta el mandatario de turno del imperio, Barack Obama, se lamentó públicamente que Cuba enviaba médicos a todas partes y ellos en cambio, distribuían marines en zafarrancho, muchas veces recargados de odio racial.

No puede obviarse en este balance la vocación integracionista de la Revolución, legado ineludible de los próceres, herencia escrita en mármol por José Martí. El presente y el futuro de Nuestra América no serían iguales sin una CELAC o sin algunas de las estructuras integracionistas en nuestro Caribe, donde está presente el aporte modesto y desinteresado de Cuba.

En otros ámbitos multilaterales se ha brillado con propuestas útiles, defendiendo posturas principistas y necesarias; desde los inicios de la Revolución el país se integró al Movimiento No Alineado, tiempo después al Grupo de los 77+China y a otros espacios tercermundistas eventuales o de las Naciones Unidas.

Cuando Cuba logra apoyo prácticamente unánime en la votación de condena al bloqueo en la Asamblea General de NNUU, estamos viendo apenas el punto culminante de una labor internacional cuidadosamente desarrollada, de consagración del personal diplomático mandatado por un pueblo heroico. Lo realmente extraordinario es que ese apoyo no merma, seguramente como reflejo de la justeza de la denuncia a esa política criminal.

Otra batalla impostergable se ha librado en el espacio mediático; no solo en la divulgación de la Cuba verdadera, en la promoción de las virtudes de su turismo o el potencial de comercio exterior, sino también en el enfrentamiento a la calumnia, al intento de desacreditar una obra de la dimensión de la Revolución. Cuba ha sabido ubicarse en un mundo que, como en la cueva del filósofo Platón, la gente confunde las imágenes con la realidad.

También la Revolución debió encarar un flujo migratorio politizado, empleado por la potencia agresora para denigrar al país, generando todo tipo de incentivos y privilegios a los cubanos, que “escapaban del comunismo”. Aquellos “exiliados” siempre volvieron a la tierra que los vio nacer, muchos, la aplastante mayoría, mantienen lazos con su país. Hoy los cubanos emigrados tienen la opción de aportar al desarrollo de su tierra de origen.

A los heroicos mártires del servicio exterior cubano van las últimas palabras de este homenaje, de este recuento apretado. Estaban donde simplemente eran necesarios, sobre ellos cayó la soberbia y la cobardía de los mercenarios; forman parte del paradigma intangible de la Revolución Cubana.

Por Francisco Delgado Rodríguez. El autor es Analista de Política Exterior.

La Habana, 24 de febrero de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Un proyecto para promover soluciones tecnológicas con apoyo de TV BRICS se presentó al Presidente de Rusia

Sáb Feb 24 , 2024
TV BRICS está dispuesta a ofrecer su amplia red de recursos mediáticos para crear una plataforma de cooperación internacional, que se está desarrollando por especialistas de la Iniciativa Tecnológica Nacional (ITN). Así declaró Andrey Shket, director de la Fundación «Dotación del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología», en conversación con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el foro de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (AIE) «Ideas fuertes para nuevos tiempos». El representante de la Fundación señaló que la ITN está lista para crear una red de centros para el desarrollo de competencias avanzadas basadas en tecnologías rusas en otros países. «Tales centros podrían convertirse en una especie de punto de atracción para jóvenes con talento y equipos tecnológicos ambiciosos. Y allí podrían familiarizarse con los logros de las empresas rusas, con nuestra cultura empresarial, con nuestras soluciones tecnológicas», dijo Andrey Shket. Añadió que, al crear la plataforma, los expertos desean aprovechar la experiencia de sus colegas. «Nos gustaría aprovechar la experiencia de otros colegas: se trata de la Agencia para el Desarrollo de Profesiones y Competencias para una formación eficaz, se trata de la Agencia de Iniciativas Estratégicas, que en pocos años han desplegado una enorme red de ‘puntos de ebullición’, ya hay 180 de ellos. Además de estos socios y sus competencias, también contamos con el apoyo de representantes del mundo empresarial: Rossotrudnichestvo y TV BRICS está dispuesta a ofrecernos su amplia red de recursos mediáticos para utilizarlos», afirmó Andrey Shket. El director de la Fundación «Dotación del Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología» también pidió al Presidente que apoyara el proyecto. En este caso, según Andrey Shket, será posible ampliar la iniciativa a un gran número de países de la UEE y BRICS+. El Foro AIE «Ideas fuertes para nuevos tiempos» se celebra anualmente y tiene por objeto apoyar y poner en práctica iniciativas y proyectos socialmente significativos de los ciudadanos y seleccionar ideas para formular la estrategia de desarrollo del país. La Habana, 24 de febrero de 2024. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg