Candidatos a alcaldías de Ecuador llevan sus propuestas a debate

Candidatos a las alcaldías de Ecuador expondrán hoy sus propuestas en debates electorales previos a los comicios del venidero 5 de febrero.

La víspera se realizaron esos encuentros entre aspirantes de cuatro municipios y desde la tarde de este domingo se verán las caras quienes aspiran a liderar otros 17 cantones.

Aunque son más de 200 las alcaldías en disputa en todo el territorio ecuatoriano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció la realización de debates solamente en las jurisdicciones con más de 100 mil habitantes.

Entre los encuentros más esperados de la jornada están los de Quito y Guayaquil, las dos mayores ciudades del país.

En el caso de la capital del país hay 12 contendientes en la corrida por el cargo, entre ellos el representante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pabel Muñoz, y Jorge Yunda, de Pachakutik, quien ocupó el puesto y fue destituido.

En la costera urbe de Guayaquil, son 11 competidores y la actual alcaldesa Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, busca la reelección, pero otros como Aquiles Álvarez, de la RC, pretenden romper la hegemonía de esa fuerza política, que gobierna la ciudad hace 30 años.

Como parte del cronograma electoral, el pasado fin de semana candidatos a prefectos de 17 provincias del país expusieron sus opiniones sobre temas como seguridad, economía, movilidad, medio ambiente y gestión.

Aunque oficialmente el CNE denomina debates a esos encuentros, en realidad existe poco margen para la discusión, pues las reglas son estrictas y las preguntas están predeterminadas.

En estos momentos en todo el país transcurre la campaña electoral, que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, tres días antes de la convocatoria a las urnas para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de las juntas parroquiales.

Además, elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.

Quito, 15 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

EEUU: Lluvias azotan California mientras se espera una nueva tormenta

Dom Ene 15 , 2023
Aún bajo los efectos de una tormenta procedente del Pacífico, California se preparan hoy para la llegada de otra que según el Servicio Meteorológico Nacional azotará esa parte de Estados Unidos a partir de las próximas horas. El último de una serie de poderosos temporales castigó la región durante la víspera, mientras el estado aun lidia con fuertes lluvias e inundaciones que provocaron daños cuantiosos, obligaron a miles a evacuar y ocasionaron al menos 19 muertes, acorde con declaraciones a la prensa del gobernador, Gavin Newsom. Se estima que desde el pasado 26 diciembre y hasta la fecha golpearon esa zona del país ocho ríos atmosféricos, alargadas bandas de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes. “La realidad es que esto es solo la octava parte de lo que anticipamos serán nueve ríos atmosféricos. No hemos terminado. Sé que llega un punto en cualquier momento difícil en el que las personas están fatigadas. Rezo para que todos mantengamos nuestra vigilancia, nuestro sentido común durante las próximas 24 a 48 hora”, expresó. El presidente de la nación, Joe Biden, emitió el sábado por la noche una declaración de desastre mayor para California, lo que permitirá poner fondos federales a disposición de los residentes y negocios en varios condados de la zona. Un poco más de 26 mil clientes se quedaron sin electricidad ayer en la tarde, según el sitio web de seguimiento de apagones Poweroutage.us, y hasta esta madrugada 14 mil aun carecían del servicio. Acorde con el Servicio Meteorológico, los intensos aguaceros y fuertes vientos del último de los sistemas producirán casos localizados de inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra. Añadió el comunicado que lluvias más moderadas continuarán hoy antes de que un segundo fenómeno de tormentas se acerque a la costa el lunes temprano. Se emitieron advertencias de riadas para la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluidos los condados de Marin, Napa, Sonoma y Mendocino.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg