A 69 años de su muerte, Argentina recuerda con emoción a la insigne Evita Duarte de Perón

Argentina recordará hoy a Eva Perón, una de las grandes mujeres de la historia de este país, con varios actos e iniciativas por el 69 aniversario de su deceso.

Diversos colectivos y movimientos sociales y de derechos humanos homenajearán a la abanderada de los humildes, como la bautizaron, entre ellas mujeres que se identifican con la corriente política peronista que en diversas partes le rendirán tributo, como en la Provincia de Formosa, donde habrá un acto conmemorativo frente al busto que le rinde homenaje en una calle homónima.

Una de las acciones más significativas en esta jornada será la que encabezarán 62 organizaciones gremiales y la Peña Eva Perón, en una especie de misa en la Catedral de Buenos Aires, que oficiará el padre Alejandro Russo.

“Es preciso hoy, más que nunca, reivindicar la vigencia del legado de Evita”, sostuvieron en un comunicado conjunto los gestores de esta iniciativa.

Desde la víspera fotos de ella rodeada por su pueblo y frases que dejó para la posteridad se replican en las redes sociales, en tanto se esperan para este día varias charlas y homenajes virtuales.

Dirigente política y actriz, Evita se casó con Juan Domingo Perón en 1945. Tras la asunción de su esposo como Jefe de Estado fue presidenta del Partido Peronista Femenino, dirigió la Fundación Eva Perón y fue declarada oficialmente Jefa espiritual de la Nación en 1952.

En una de sus tantas referencias a ella, la expresidenta y actual Vicemandataria argentina Cristina Fernández expresó en una ocasión que “asumió sin cortapisas, sin dobleces, la representación del pueblo y de la patria, con más pasión y con más amor que nadie”.

Incansable luchadora por la igualdad y la justicia social, logró en su época grandes cambios como la lucha por la igualdad de género y por ello alcanzó en 1947 la promulgación de la ley que instituyó el voto femenino en Argentina. Falleció en 1952, a la edad prematura de 33 años, víctima de cáncer.

Buenos Aires, 26 de julio 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Presidente de Cuba evoca Día de la Rebeldía Nacional: conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada

Lun Jul 26 , 2021
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, felicitó hoy a todas y todos los ciudadanos de Cuba en el “Día de la Rebeldía Nacional” y reiteró su llamado a la paz, al trabajo y a la unidad. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario agradeció a todos los amigos del mundo por el apoyo a la Isla y ratificó la voluntad del país de “juntos avanzar”. En otro tuit, el jefe de Estado evocó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien estuvo al frente del asalto el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Guillermón Moncada, en la Provincia de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la hoy Granma, ambas en el oriente del país. “Sobre sus hombros el rombo rojinegro, memoria entrañable de aquel día en que encabezó la entrada de su generación en la historia de Cuba y del siglo XX. Al aniversario 68 del Moncada, Ponle Corazón”, escribió Díaz–Canel en esa plataforma. Las acciones realizadas en 1953 permitirían años después iniciar la guerra en las montañas, derrocar a Fulgencio Batista y garantizar el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. De los mil 200 hombres organizados en células, 160 jóvenes fueron elegidos para los asaltos y viajaron desde el occidente unas 48 horas antes del día señalado: 120 atacaron en Santiago de Cuba y 40 fueron contra la otra guarnición. Aunque aquellas acciones no lograron sus objetivos, investigadores históricos coinciden en señalar la trascendencia política del 26 de julio, que resultaron además un homenaje a las ideas del Héroe Nacional José Martí en el centenario de su natalicio. El pueblo de la Isla celebra en esta jornada la fecha bajo el lema “Mi Moncada es hoy”, un llamado a defender el proyecto socialista desde el hogar, el trabajo o las redes sociales. La Habana, 26 de julio 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg