SENADORES DE LA CONCERTACION APOYAN UNANIME VOTO DE RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA EN COMISION DE HACIENDA

En forma unánime, los senadores de la Concertación acordaron respaldar el rechazo, en la Comisión de Hacienda, a la idea de legislar sobre el proyecto de ajuste tributario impulsado por el gobierno.

Así lo informó el presidente del Senado, Camilo Escalona, quien leyó a la prensa el acuerdo adoptado en la reunión-almuerzo de los parlamentarios de la coalición opositora.

“La Bancada de Senadores de la Concertación ha acordado respaldar el voto de rechazo a la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda y exhorta al Gobierno a retirar las rebajas tributarias del impuesto de segunda categoría que favorecen a los sectores de más altos ingresos, así como el artículo que beneficia a la educación particular, generando un mayor deterioro de la educación pública”, señala el acuerdo.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2012
Crónica Digital

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Lun Ago 27 , 2012
1.-La condición mediática La “represión” en las sociedades burguesas contemporáneas corre paralela con el despliegue de la “seducción” del consumo y el “fasto mediático” del Poder. De este modo, la vigilancia policíaca, la publicidad y los escaparates se conjugan con la imagen rutilante de la sonrisa amable de las autoridades mostrando sus presuntos logros. Estos tres fenómenos se anudan en el ámbito de lo comunicacional, sea como celebración o censura. En un diagnóstico mínimo de los medios, habría que desplazar la noción de “industria cultural”, propia de la cultura de masas del siglo XX hacia aquella de “Híper industria Cultural”. La “condición mediática” en el seno de sociedades tardocapitalistas globalizadas no es otra que su simbiosis con el gran capital, sincronizando los flujos simbólicos a los flujos de consciencia de millones de seres: Los medios fabrican el presente histórico. La “condición mediática” es de subordinación y, al mismo tiempo, de hegemonía. Subordinación en tanto dependiente de una  economía-cultural en la que cualquier medio se inscribe y hegemonía en cuanto al despliegue de su potencial simbólico en el mundo entero. En el caso de Chile, constatamos un paisaje histórico y sociopolítico que hace del “neoliberalismo” criollo una singularidad. En efecto, la adopción de las tesis neoliberales entre nosotros se hace desde un imaginario profundamente oligárquico presidido por una mitología aristocrática que nos acompaña por más de un siglo. Esto le da al capitalismo local su sello de nepotismo, exclusión y clasismo extremo. La “condición mediática” traduce esta singularidad como un duopolio que, en el límite, pone en interdicción el principio mismo de libertad de expresión. Es claro que las dos empresas periodísticas hegemónicas en nuestro país están vinculadas a grupos económicos y a intereses políticos bien delimitados. La “condición mediática” en el Chile contemporáneo no podría ser sino oligárquica y neoliberal. Mercado y tradición constituyen las vigas maestras que se materializan en la prensa impresa, “El Mercurio” y “La Tercera”. Ambos periódicos constituyen parte de una arquitectura continental cuya cabeza visible se encuentra en los Estados Unidos. Con todo, hay que decir que lo impreso va perdiendo aquella fuerza incontrarrestable de la que gozaba en el auge de la “Ciudad Letrada” hasta bien entrado el siglo XX. El advenimiento de la modernidad en nuestro país puede fecharse hacia 1922 con la primera transmisión de radio y la conformación de los primeros partidos obreros. Ambos fenómenos están estrechamente ligados a una incorporación de amplias mayorías a las luchas políticas que culminaría con el acceso al poder del Frente Popular. Los “tiempos de radio” inaugurados la segunda década del siglo XX conocen su ocaso y transformación con el derrumbe de nuestra democracia representativa en 1973. No olvidemos que el presidente Salvador Allende hace un último discurso a través de las ondas radiofónicas. Si bien la ley de televisión abierta se había sancionado hacia fines de la década del cincuenta en nuestro país, “la era de la televisión” no se consolidaría sino hasta bien entrada la década del setenta. La idea inicial de convertir […]

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