Desafíos legales pueden marcar ambiente postelectoral en EE.UU.

Al menos una docena de demandas legales importantes relacionadas con las elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos siguen pendientes de dirimirse en territorios clave como Texas, Pensilvania y Carolina del Norte.

 

Entusiasmo matiza jornada electoral en Florida, sur de EE.UU.

Refuerzan seguridad en ciudades de EE.UU. ante posibles disturbios

En un año en el cual se presentaron más de 300 litigios vinculados con el proceso de votación, todavía quedan por resolverse cuestiones que podrían conducir a peleas poselectorales en torno a qué boletas serán consideradas válidas.

Los casos que provocarían más incertidumbre sobre el desenlace de los comicios abordan temas como la fecha en la que deben llegar las boletas por correo, y si las papeletas emitidas a través de medios alternativos pueden ser consideradas.

El diario The Washington Post señaló que las campaña del presidente del país, el republicano Donald Trump; y del exvicepresidente demócrata Joe Biden, los principales aspirantes a la Casa Blanca, prepararon sus respectivas estrategias de litigios poselectorales.

Mientras el equipo del gobernante planea concentrarse en Filadelfia (Pensilvania) y Milwaukee (Wisconsin), el condado de Clark (Nevada) y el estado de Carolina del Norte, el de Biden adelantó que están listos para dar pelea en todo el país.

Entre los casos más importantes en espera de fallos finales o que podrían provocar más litigios el Post mencionó la lucha en Texas por determinar si son válidas las boletas del condado de Harris si se emitieron en carriles para autos.

Ante el impacto de la pandemia de la Covid-19, el secretario de esa jurisdicción, Chris Hollins, creó una alternativa para que los electores pudieran votar desde la seguridad de sus automóviles.

Sin embargo, un activista conservador y un grupo de candidatos republicanos interpusieron una demanda para detener esa vía de sufragio, lo cual pone en riesgo casi 127 mil boletas ya depositadas de ese modo en un condado de población cada vez más demócrata.

En Pensilvania, en tanto, la Corte Suprema dictaminó en septiembre que las boletas por correo contarían si tenían matasellos del día de las elecciones o de fechas previas, y si los funcionarios electorales las recibían a más tardar el 7 de noviembre.

Ante ese fallo a nivel estatal, los republicanos solicitaron una orden de la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora, la cual se negó a acelerar la demanda, pero varios magistrados de ese tribunal sugirieron que revisarán el caso después de las elecciones.

Del mismo modo, los miembros del partido rojo tratan de invalidar desde hace meses el plazo dado en Carolina del Norte para recibir las papeletas enviadas por correo, el cual se extiende hasta el 12 de noviembre.

Varias cortes rechazaron el intento de los republicanos de impedir que puedan ser contadas las papeletas recibidas hasta ese fecha, pero este asunto también podría retomarse después de los comicios.

Washington, 3 noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo castigo a modelo político y social de La Moneda

Mar Nov 3 , 2020
Por Marcel Garcés Muñoz A diez días de una de las derrotas más abrumadoras del gobierno del presidente Sebastián Piñera en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, La Moneda sufrió otro desastre político: la aprobación inicial en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra el jefe de su gabinete de ministros, Víctor Pérez, que precipitó su renuncia, tras 90 días de ejercicio. Se trata de un castigo político tanto a la arrogancia  del Gobierno, como a las pretensiones mesiánicas del Presidente que pretende pasar a la historia como el exitoso político que pone fin a la transición post dictadura, y creador de un nuevo Chile, que combinaría éxito económico, protagonismo internacional, y refundacionismo institucional. Pérez tenía la misión de lograr la unidad  y de liderar al bloque político del gobierno, Chile Vamos, disciplinar a sus parlamentarios y a sus directivas, con vista a los próximos desafíos electorales (Constituyentes, Gobernadores y Alcaldes, Consejales) y conformar el bloque para mantener a la Derecha en La Moneda. Lo cierto es que esa era la tarea estratégica asignada ( no está claro, si con la venia del Presidente Piñera) por la presidente de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, ( en alianza con su socio y extremista de derecha, José Antonio Kast) al ahora ex ministro del Interior, Víctor Pérez, y que por lo visto no alcanzó a cumplir en los 90 días que encabezó el ministerio y la “guerra” de la Araucanía y contra los manifestantes de la Plaza de la Dignidad. Pero la pretensión de ser un oasis” en una región invadida por el “populismo”, un modelito eficiente, digno de admiración universal, y sobre todo digno de imitar, no solo nubla la ambición, ( a veces, a algunos, “los árboles no dejan ver el bosque”) sino que constituye un espejismo que no solo nubla un razonamiento objetivo de la realidad, como una pretensión  mesiánica y ridícula a nivel global. Al Mandatario le han hecho creer, sus consejeros y asesores del segundo piso, pero también su irrefrenable ambición de pasar a la historia, que su figura  concentra un supuesto “triunfo” político y personal con los resultados del plebiscito del 25 de octubre. La carencia de sentido analítico, de autocritica, y de incapacidad de gestión, para enfrentar, la realidad, imperante en el Segundo Piso y en el Gabinete Presidencial, le ha hecho hacer suya la falacia que el 20 por ciento a que llegó el “Rechazo”, vendría a ser lo mismo que el 80 por ciento de preferencias por el “Apruebo”. Es decir que fue la estrategia obstruccionista, antidemocrática, la estrategia del terror de La Moneda y su coalición de gobierno, con un mísero 20 por ciento de aprobación vale más, que un 80 por ciento del Apruebo a una nueva Constitución, que fue el mayor rechazo ciudadano- político y social a su modelo neoliberal, a su política antidemocrática y su práctica oligárquica. Esta falta, de ya no de un cálculo matemático elemental, sino de sentido común, ha llevado al Gobierno y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg