Unidad por trabajo digno entrega propuestas de norma laboral a candidatos al consejo constitucional

Logrando el compromiso de las y los candidatos al Consejo Constitucional de incorporar normas para un trabajo decente y digno en la Nueva Constitución en caso de ser electos/as, la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) les hizo entrega de los principios que sustentan su propuesta y la redacción de un articulado de derechos fundamentales del trabajo para una Nueva Constitución.

Unidad por el Trabajo Digno (UTD) es un espacio de coordinación de organizaciones sindicales que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios en todo Chile, que reúne a sindicatos, federaciones y confederaciones del retail, supermercados, clínicas privadas, transporte de valores, telecomunicaciones, cine y audiovisual, tratamiento de residuos domiciliarios, trabajadores gráficos, servicio postal, entre otros.

Al “Encuentro y diálogo con candidatos/as y entrega de propuestas de normas laborales de UTD para una Nueva Constitución” asistieron Yerko Ljubetic (Convergencia social), Darma López (Democracia Cristiana, Valparaíso), Andrés Sepúlveda (Partido Radical), Rocío Donoso (Revolución Democrática), Andrés Palma (DC), Rodrigo Rettig (Partido Liberal), quienes expusieron sobre derechos sociales, laborales y género.

El Secretario Regional de UNI América, Marcio Monzane, que viajó a Chile especialmente para estar presente en el encuentro con las y los candidatos, afirmó que es necesario construir espacios para debatir sobre derechos laborales en la Nueva Constitución y que las y los sindicalistas no pueden estar ajenos a la discusión.

En el debate con las y los candidatos conducido por el periodista Alejandro Guillier, Yerko Ljubetic señaló que “tenemos que avanzar en consagrar la perspectiva de género en el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, no sólo por la función socioeconómica que cumple, sino también porque debe realizarse un mandato claro al Estado para la redistribución de esta labor”. Agregó que la desigualdad en Chile es de ingresos y de distribución de poder, por lo que si no se consagra la negociación colectiva multinivel y la titularidad sindical de la huelga, se mantendrá dicha situación.

Por su parte, el candidato Andrés Palma dijo que “en la medida en que tengamos sindicatos fuertes habrá una mejor distribución de la riqueza y mejores posibilidades de crear un sistema de protección social efectivo”. Asimismo, recordó que la participación de las y los trabajadores en los directorios de las empresas ya estaba en el programa de Aylwin en los años noventa.

La candidata Darma López, ex dirigenta sindical de la salud que viajó desde Valparaíso para estar en el encuentro, hizo un llamado a la igualdad de derechos entre trabajadores del sector privado y los funcionarios públicos. “Chile necesita sanar en derechos, salud oportuna, pensiones, trabajo”, sentenció.

El candidato Andrés Sepúlveda, por su parte, enfatizó que hay que corregir los abusos y recordó que los derechos laborales, justamente, surgen para corregir la asimetría entre el poder de los empleadores y los trabajadores. La relevancia de la titularidad sindical que plantea UTD destacó el candidato Rodrigo Rettig, quien reforzó que la titularidad sindical debe recaer exclusivamente en el sindicato.

En relación al anteproyecto de la Comisión Experta, la candidata Rocío Donoso acusó de que es sólo un maquillaje de la Constitución de 1980 y alertó sobre la intención de algunos sectores de querer hacer coexistir el Estado Social y el Estado subsidiario, lo cual a su juicio constituye una trampa. Señaló, además, que en el texto no queda explicitada ni garantizada la Paridad de género.

Trabajo decente y digno

El documento de UTD entregado a las y los candidatos sostiene que “el Sistema Internacional de Derechos Humanos establece un conjunto de derechos económicos, sociales y culturales entre los cuales se encuentran diversos derechos laborales, cuyo establecimiento expreso en nuestra Constitución es indispensable en la construcción de un nuevo pacto constitucional para Chile”.

La definición del Estado de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho resulta fundamental para la provisión de derechos sociales, superando la concepción de Estado subsidiario, afirma la propuesta sindical.

UTD plantea la consagración con rango constitucional del derecho al trabajo decente, debiendo el Estado desarrollar políticas para que las personas accedan a éste. Se incorpora también la prohibición del despido arbitrario y toda discriminación en el trabajo, especialmente toda discriminación en materia de remuneraciones entre hombres y mujeres.

En relación al derecho de libertad sindical, UTD sostiene que las personas tienen derecho de afiliación y constitución de organizaciones sindicales tales como sindicatos, federaciones, confederaciones, centrales nacionales e internacionales.

En materia de negociación colectiva, las organizaciones sindicales tendrán derecho a la negociación colectiva en la empresa, establecimiento, grupo de empresas o rama de la actividad económica, conforme a los procedimientos que consagre la ley.

Frente al incumplimiento de los instrumentos colectivos, las organizaciones sindicales tendrán derecho a huelga. Se prohíbe el reemplazo de trabajadores en huelga o de la empresa de trabajadores en huelga, establece el documento.

En relación al derecho a la seguridad social, las personas tienen derecho a prestaciones universales de seguridad social que garanticen una vida digna. También se propone que la ley establezca un organismo autónomo para la protección y fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales, así como el derecho de los trabajadores de participar en el directorio de las empresas.

Asimismo, la propuesta de las y los dirigentes sindicales de UTD incluye el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados, y la generación de políticas públicas para la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo la corresponsabilidad social.

Llamado a comisionados Comisión Experta

“Reclamamos la agilización desde ahora de los espacios de participación que permitan a las organizaciones ser escuchadas en el espacio de enmiendas de la Comisión Experta”, señaló Claudio Sagardías, Presidente de Conatracops e integrante de Unidad por Trabajo Digno.

Gloria Flores, Presidenta de Fenassap y parte de UTD, alertó sobre la ausencia del reconocimiento de los trabajos domésticos y de cuidados en el anteproyecto, por cuanto son trabajos socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y un aporte a las cuentas nacionales. La propuesta de la Comisión tampoco contempla la conciliación laboral y familiar.

Por lo anterior, las y los dirigentes de UTD hicieron un llamado a los/as comisionados de la Comisión Experta a incorporar vía enmiendas los aspectos necesarios para un real reconocimiento al derecho al trabajo decente y digno y sus distintas dimensiones.-

Santiago de Chile, 15 de abril 2023
Crónica Digital

Next Post

Pickúa Martínez brilló ante un lleno total en la Casona Dubois

Sáb Abr 15 , 2023
La destacada compositora y cantante presentó su montaje «Hora de soltar», concierto teatral de su último disco «Despojo». Más que un concierto, una verdadera experiencia musical y artística se vivió este viernes en la Casona Dubois en Quinta Normal con la presentación de la gran compositora y cantante, Pickúa Martínez, quien presentó en público buena parte de su último disco «Despojo» lanzado en enero pasado y que hoy vio la luz ante sus seguidores. La propuesta llamada «Hora de soltar» se basó en un encuentro que reunió la música, el teatro, la poesía y una puesta en escena que arrancó desde la intimidad y que finalizó con una verdadera fiesta entre los asistentes que colmaron el anfiteatro y que tuvo como gran protagonista a la cueca, sin dejar de explorar otros ritmos como el vals peruano, los boleros e incluso la cumbia, en un vaivén de emociones que no dejó a nadie indiferente. «El objetivo era identificar esas cosas que no nos aportan en la vida para dejarlas ir. Estamos en una sociedad que nos invita a quedarnos en la zona de confort y este disco es una invitación para renovarnos y cambiar de piel, deshaciéndose de lo que no nos sirve», señaló la artista que deleitó al centenar de personas que dijeron presentes en este lanzamiento. «Lo que más me interesa es que sucedan emociones en los corazones de quienes asistieron, remover al público con este montaje y que ojalá salgan distintos», enfatizó Pickúa Martínez, que suma su tercer disco en sus 17 años de trayectoria y que proyecta dos nuevos lanzamientos, de los cuales también agregó algunos adelantos en el concierto. La talentosa artista estuvo acompañada en el escenario por músicos de primer nivel dentro de los que se cuenta el guitarrista, Sebastián Aravena; la percusionista, Constanza Molina; el pianista, Nicolás Pimentel y el contrabajista, Guillermo Muñoz. El espectáculo contó con un arduo proceso de preparación a cargo de Sebastián Aravena, quien además estuvo a cargo de la dirección artística: «Nos demoramos aproximadamente dos años. Pickúa compuso el material y posteriormente hice los arreglos, luego volvimos de un viaje a Italia y logramos grabar el disco que hoy fue muy bien recepcionado y que nos tiene muy orgullosos». Lo que viene para Pickúa Martínez es una agenda cargada de nuevos proyectos donde destacan dos nuevos trabajos discográficos. El primero es un disco de cumbias que se titulará «Too Pasando» y el otro es un disco que la devuelve a su esencia cuequera, cuyo nombre es «Las hijas de Pepe», que grabará junto a su hermana Andrea, quien destaca como investigadora de este género. Para quienes quieran disfrutar de esta noche llena de cuerdas, nostalgia y zapateo, podrán revivir este hermoso concierto el próximo 28 de abril en el Centro Cultural «Lalo Parra» en Cerrillos, el 4 de mayo en la sala SCD de Plaza Egaña y el 26 del mismo mes en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg