India y Rusia impulsan cooperación pese a sanciones de Estados Unidos

El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacaron recientemente la determinación de impulsar la cooperación económica pese a las sanciones contra Moscú de Estados Unidos y sus aliados.
Actualmente, India está bajo las presiones de Estados Unidos y Occidente, que buscan el abandono por Nueva Delhi de su neutralidad respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse a la retórica antirrusa promovida por Washington y en su lugar insta al diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas en la contienda.

Una conversación telefónica el 1 de julio entre Modi y Putin se produjo al día siguiente de publicarse el nuevo Concepto Estratégico de la belicista Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que calificó a Rusia como la «amenaza más importante y directa» de la alianza.

Los dos líderes revisaron la implementación de las decisiones tomadas durante la visita de Putin a la India en diciembre de 2021 y en particular intercambiaron ideas sobre cómo podría fomentarse aún más el comercio bilateral de bienes agrícolas, fertilizantes y productos farmacéuticos.

También, discutieron temas globales, incluyendo el estado de los mercados internacionales de energía y alimentos.

En el contexto de la situación en Ucrania, el primer ministro indio reiteró la posición de larga data de Nueva Delhi a favor de la paz.

Entre tanto, el jefe del Kremlin actualizó al gobernante indio sobre los aspectos clave de la operación militar especial que Moscú lleva a cabo contra Kiev.

Putin enfatizó que la nación euroasiática es un productor y proveedor confiable de granos, fertilizantes y portadores de energía, incluso para sus socios indios.

Las partes observaron con satisfacción el aumento significativo en el volumen del comercio bilateral, incluidas las entregas mutuas de productos agrícolas.

Manifestaron igualmente la disposición para el fortalecimiento integral de la asociación estratégica especialmente privilegiada y continuar los contactos personales, así como la interacción en otros niveles.

Irónicamente, las sanciones de Estados Unidos y demás países de Occidente estimulan el comercio bilateral entre India y Rusia, dándole un mayor dinamismo, indicó el portal News Click.

En ese sentido, la relación de India con Rusia fue el leitmotiv de la visita de Narendra Modi, a Japón en abril, y su gira por Europa en mayo, así como de sus dos reuniones con el presidente estadounidense Joe Biden durante ese periodo.

Sin duda, India busca mantenerse en equilibrio entre Washington y Moscú, y la cumbre de los países miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue una gran ocasión para supervisar ese acto de trapecio, acotó News Click.

Asimismo, la estancia de dos días en Nueva Delhi del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la cumbre virtual entre Modi y su par australiano, Scott Morrison, así como las consultas a nivel de cancillería con la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, tuvieron como telón de fondo la crisis en Ucrania.

La geopolítica que supone esa guerra provocada por la Casa Blanca y la OTAN para cercar y minar a Rusia sacudió a la llamada Cuadrilateral o Quad, la agrupación que lidera Estados Unidos junto a India, Japón y Australia, con el propósito subyacente de frenar el meteórico ascenso de China.

Nueva Delhi, 4 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuatro de julio en EEUU: Biden de mal en peor

Lun Jul 4 , 2022
Más polarización, conflictos y violencia armada atentan contra el presidente Joe Biden, quien con apenas un 39 por ciento de aprobación llega hoy a las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos. El pasado año, el 4 de julio, la Covid-19 parecía en retirada y el mandatario se anticipó a anunciar que el país lograba “la independencia del virus”. En aquel momento aún quedaban restos de la luna de miel de Biden tras su entrada a la Casa Blanca. Le acompañaban todavía buenos resultados en la aprobación de los votantes, parecía que la economía nacional se recuperaría y la inflación, al parecer, tenía una tendencia al control. Sin embargo, hubo un resurgir la Covid-19 debido a la propagación de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y lejos de disminuir, aumentaron los contagios y no frenaron las muertes. De unos 600 mil fallecidos acumulados por causas asociadas a la enfermedad el 4 de julio de 2021, la cifra se elevó a más de un millón 12 meses después. Según destacan medios locales, a la nueva ola de la pandemia le sucedió, a finales de agosto, el caótico repliegue de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde los talibanes retomaron las riendas del gobierno. Y sencillamente, Estados Unidos dejó el mismo país en crisis e ingobernable de 2001, cuando invadió la nación centroasiática para eliminar al movimiento talibán en nombre de la guerra global contra el terrorismo. Se unieron también a este escenario el conflicto entre Rusia y Ucrania, que luego del inicio de la operación militar especial de Moscú en febrero de 2022 provocó un alza mundial en los precios del gas. La administración Biden repartió sanciones contra Rusia, pero la nación euroasiática ha logrado capear el temporal, mientras Estados Unidos –quizás ahí está uno de sus errores de cálculo- vio cómo debido a la trama creada se exacerbaba en lo interno la inflación que alcanzó los peores números en 40 años. El golpe más reciente llegó cuando el 24 de junio la Corte Suprema de Justicia anuló el derecho constitucional al aborto y días después restringió la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, que provoca el cambio climático. De acuerdo con observadores citados por la prensa, los electores están descontentos y ello podría reflejarse en las urnas durante las elecciones de mitad de mandato previstas para el próximo 8 de noviembre. Con ese 39 por ciento, Biden posee el índice de aprobación más bajo desde que asumió el cargo el 20 de enero de 2021, de acuerdo con una reciente encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Una fuerte caída si se compara con casi el 59 por ciento de respaldo que tenía el ocupante del Despacho Oval un año atrás. Ahora incluso apenas el 14 por ciento de los estadounidenses cree que el país va en la dirección correcta. Otro sondeo, en este caso realizado por el Centro de Estudios Políticos de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg