10 DE DICIEMBRE, “DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”: INAUGURACIÓN DE MEMORIAL EN HOMENAJE A 61 DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS

1

Un “Memorial por la Justicia y la Dignidad Provincia Cordillera”, será Inaugurado el 10 de Diciembre, a la 11:00 horas, en Balmaceda con Irarrázaval, Puente Alto.

El Memorial es un homenaje y un reconocimiento a Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera. Con materiales rocosos de nuestros cerros andinos colindantes entre Puente Alto y San José de Maipo. Construido en rocas de granito extraídas de la cantera del fronterizo cerro Blanco; además de cerámicas con rostros de las víctimas cordilleranas y el ancla encadenada del ex Regimiento Ferrocarrilero (lugar de muertes y torturas).

El Memorial es una referencia educativa de los valores universales que vinculan los derechos humanos con el rescate de memoria histórica. Además contribuirá a sanar y superar los dolores de los duelos inconclusos de las familias de sectores populares al registrar y difundir los nombres de Ejecutados y de Desaparecidos durante la dictadura. Sus nombres han sido conformados, investigados y calificados por el Estado, las organizaciones de Derechos Humanos y el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende.

A raíz del golpe de Estado, en la Provincia Cordillera, fueron ejecutados más de 45 personas y 16 fueron secuestrados, engrosando la larga lista de detenidos desaparecidos. En total más de 61 personas. En la Provincia Cordillera más de 2.000 ex presos políticos sufrieron torturas indecibles. También, cerca de 4.000 fueron exonerados por razones de persecución política, varios miles fueron allanados, detenidos en protestas ciudadanas, y muchos tuvieron que exiliarse por el odio desatado contra los humildes.

El Memorial constituye un monumento, una  obra cultural, un reconocimiento social colectivo, para preservar la memoria histórica. A lo largo del territorio nacional se han ido construyendo memoriales para rescatar y recordar la historia de compañeras y compañeros que entregaron sus vidas por un Chile mejor.

Participaran, “Trió Memorial”, payador “El Manguera”, Agrupaciones de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Subsecretaria y Programa de DDHH, familiares y compañeros de los homenajeados.

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

One thought on “10 DE DICIEMBRE, “DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”: INAUGURACIÓN DE MEMORIAL EN HOMENAJE A 61 DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS

  1. hola crónica digital leyendo este articulo muy emotivo, me di cuenta que falta la foto de ese memorial y no esta la lista de las víctimas de la dictadura que es muy importante saber quienes están incluidos ahí.. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN OSORNO CORPORACION PILMAIQUÉN REALIZARA ACTO HOMENAJE A CURA PEPE ALDUNATE

Vie Dic 9 , 2016
n el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS la CORPORACION PILMAIQUÉN entregara´el PREMIO A LOS DERECHOS HUMANOS WINFREDO VAN DEN BERG AÑO 2016 AL SACERDOTE JESUITA JOSE ALDUNATE LYON. La decisión de otorgar este premio se tomó a fines del mes de mayo del presente año y se materializará el próximo sábado 10 de diciembre en un acto solemne a realizarse a las 19 horas en el auditorium municipal de la ciudad de osorno. En su comunicado público la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén señala que: Reconocemos en él a una persona, que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos. Su labor en los años de dictadura militar, permitió salvar muchas vidas, y a mitigar el dolor de miles de compatriotas. José Aldunate, a sus 99 años, sigue clamando por verdad y justicia, por el respeto a los derechos de nuestros Pueblos Originarios, denunciando  este sistema  social y político, como causante de la cosificación y miseria de nuestra sociedad, y alentando las luchas de tod@s quienes pensamos que otro Chile, que otro mundo es posible. En la persona de José “Pepe” Aldunate reconocemos a los miles de hombres y mujeres anónimos, que arriesgaron o dieron sus vidas, para defender los derechos humanos de sus hermanos. Junto al Padre Aldunate también le será otrogado este premio la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, en reconocimiento a su abnegada y consecuente labor de mas de 40 años  en la búsqueda de verdad y justicia en torno a los mas de 50 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante los primeros meses de la dictadura militar. Osorno, 9 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg