CÁMARA APROBÓ EN GENERAL RECONOCIMIENTO A ENAJENACIÓN DE BIENES DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR

El reconocimiento de daño patrimonial a personas que formaron parte de organizaciones comunitarias (tales como cooperativas y asentamientos campesinos), que fueron privadas de sus bienes inmuebles tras el Golpe de Estado de 1973, permitirá que los afectados puedan solicitar medidas de reparación.

El proyecto de ley sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante la dictadura (boletín 9927), recibió en el Hemiciclo 61 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones y fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis en particular.

El texto dispone que las personas naturales y jurídicas -especialmente las cooperativas-, y las comunidades que por acto ilegal o arbitrario de autoridad, o de terceros con consentimiento o tolerancia de dicha autoridad, fueron privadas del dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, serán reconocidas como víctimas de privación de la propiedad por causa de la dictadura.

Igual reconocimiento se otorgará a las personas naturales y jurídicas – especialmente las cooperativas-, o comunidades que habiendo celebrado actos preparatorios para adquirir el dominio de inmuebles, tales como contratos de promesas de compraventa de inmuebles, afiliación a organizaciones comunitarias que tenían por fin adquirir una propiedad, u otros actos similares, por acto ilegal o arbitrario de autoridad, o de terceros con aquiescencia o tolerancia de dicha autoridad, fueron impedidos de adquirir el dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La iniciativa detalla que tendrán derecho a solicitar esta declaración las siguientes personas:
1° Quienes sean personas naturales miembros de cooperativas;
2° Los sucesores de las personas mencionadas y
3° Las personas jurídicas, especialmente las cooperativas y las comunidades.

Calificación de la calidad de beneficiario

Desde la publicación de esta ley, y hasta los 180 días siguientes, se deberán aportar los documentos que acrediten o indiquen:

a) Individualización de la persona natural u organización solicitante, sea que se encuentre existente jurídicamente o no, junto a los documentos que acrediten su representación;
b) Especificación del o los bienes raíces respecto de los cuales haya existido entorpecimiento, imposibilidad o algún otro impedimento que haya sido un obstáculo a la adquisición regular del dominio conforme a la ley, y
c) Determinación, en forma precisa, de los medios de prueba ofrecidos para fundamentar el derecho y la calidad que se invoca. En el caso de los instrumentos que acreditan la privación o impedimento, deberán ser acompañadas copias autorizadas de aquellos.

La declaración por la que se reconozca la privación injustificada de bienes inmuebles o privación injustificada de formalizar la propiedad, habilitará para solicitar las medidas que correspondan.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2016
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS CHILENOS RECHAZAN OPERACIÓN COMUNICACIONAL CONTRA “LULA” DA SILVA

Sáb Mar 5 , 2016
Ante la opinión pública nacional e internacional, manifestamos nuestro repudio a la operación política y comunicacional montada en contra del ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, que incluyó un innecesario, violento y aparatoso allanamiento a su vivienda y una toma de declaración, de acuerdo a las normativas brasileras, fuera de todo contexto normal como el mismo ex Mandatario, juristas y legisladores de ese país ya lo señalaron. Si el juez Sergio Moro quería interrogar a “Lula” Da Silva por el caso de corrupción en la estatal Petrobras, sólo debía citarlo. No era necesaria la absurda y desproporcionada acción en contra del ex Presidente quien, por lo demás, después de ser interrogado quedó en absoluta y plena libertad. El Partido Comunista de Chile repudia y lamenta esta acción desproporcionada en contra del ex Presidente “Lula” Da Silva y le hace llegar la solidaridad ante la situación que lo afectó. Si hay que aclarar situaciones de corrupción, todo indica que ése no es un camino efectivo ni necesario, menos cuando se está ante una figura presidencial dispuesta a presentarse ante el Poder Judicial cuando se le requiera. De hecho, el propio ex Mandatario dijo que si el juez lo quería interrogar, “tan sólo necesitaba mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaraciones”. Para el Partido Comunista de Chile esta es otra operación destinada a la desestabilización política en países donde gobiernan fuerzas progresistas y de izquierda y es otro intento de golpear a liderazgos democráticos latinoamericanos. Lo ocurrido con “Lula” es otra acción de las que planea y desarrolla la derecha desde distintos sectores e instancias, para arremeter contra las fuerzas y en contra de los dirigentes que impulsan un proyecto anti-neoliberal, progresista y que vaya en camino de modificar los modelos económicos de mercado y las institucionalidades autoritarias y conservadoras en América Latina. Lo de Inacio Da Silva se suma a las acciones del gobierno de Mauricio Macri en Argentina en contra de los trabajadores y a la detención represiva de la diputada y sindicalista Milagro Sala, al asesinato de la dirigente popular de Honduras, Berta Cáceres, a la campaña mediática contra de Evo Morales para desprestigiarlo y a los intentos de la derecha venezolana para destituir al Presidente Nicolás Maduro. Este es una hora de que las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda en Latinoamérica deben estar unidas en la solidaridad mutua por la defensa de los derechos humanos y los logros sociales, en la condena de los planes desestabilizadores de la derecha, en el repudio a los crímenes de dirigentes populares y en la defensa del proyecto anti-neoliberal que impulsa la justicia social y la equidad económica. César Bunster Encargado Relaciones Internacionales Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 5 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg