UTEM presenta imagen institucional conmemorativa para los 50 años del Golpe de Estado

El imagotipo fue creado por el equipo de Diseño del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, a solicitud de la Comisión Triestamental que organiza la actividad conmemorativa en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y que coordina su Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

“Nos acercamos a la base estética popular y vernácula de aquel momento histórico. Tomamos prestada la paleta de colores y trazos de la gráfica muralista desarrollada por artistas nacionales que admiramos mucho, como Gracia Barrios, Danilo Bahamones y, sobre todo, de Alejandro González”. Así explica David Carvajal, coordinador del Área de Diseño del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos UTEM, la manera en que surge y se concibe la nueva imagen visual que va a acompañar toda la programación institucional preparada para conmemorar los cincuenta años del golpe de Estado en el país.

El imagotipo fue creado por el equipo de esta área universitaria a solicitud de la Comisión triestamental de Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado de la UTEM.

Carvajal explica que el equipo de Diseño buscó aproximarse a las personas y a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, tomando distancia de la neutralidad gráfica. “Desde ese convencimiento inicial, el camino elegido fue presentar la historia de vida de las personas: un humilde homenaje al contexto de obligada clandestinidad y resiliencia de quiénes se oponían a la dictadura. Está presente el recuerdo de un episodio histórico lamentable, triste y terrible que resulta ineludible”, señala.

El equipo de trabajo compuesto por Camila Ríos, Natalia Catalán, Geraldine Corbinaud y Roberto Albornoz trabajó a partir de varias ideas para luego seleccionar los prototipos más satisfactorios y depurarlos en conjunto. “El resultado es un reconocimiento a la gráfica popular presente en el paisaje urbano: es una arteria, una radiografía de momentos históricos y tiene la capacidad de unir y simbolizar tanto el drama así como las esperanzas”, indica Carvajal.

La imagen acompaña la agenda diseñada por la UTEM que compromete también su aporte en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), para conmemorar el 11 de septiembre de 1973 con un programa de actividades académicas e institucionales abiertas, diversas e inclusivas.

Santiago, 25 de julio 2023.

Crónica Digital.

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"Acevedo: Con parafina alcanzo el Nirvana". Un viaje espiritual hacia la muerte

Jue Jul 27 , 2023
Crítica Por Miguel Alvarado Natali “Acevedo: Con parafina alcanzo el Nirvana”. Es un drama ficticio, cargado de metáforas, el juicio a un país que no ha cambiado y un viaje emotivo a la historia de un hombre en llamas. Dirigida por Soledad Cruz y escrita por Iván Fernández, que ya nos había sorprendido con “ “Piedad”   y “Artificial”, obras con una sombra de violencia de género y terror. Bajo la Compañía de Teatro La Maulina, se está presentando en Matucana100 hasta el 6 de Agosto. Inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, el cual  se inmoló en pleno centro de Concepción, luego que sus hijos fueran detenidos por la CNI, la policía secreta de Pinochet en 1983 cuando la dictadura estaba desatada tomando opositores. Dos días después Acevedo en señal de protesta, se roció   parafina en la Plaza de Armas de  Concepción y prendió fuego a sus ropas, muriendo por las  quemaduras. Después de 20 años la joven chilena Magdalena Acevedo (alcance de nombre con Sebastián) quien fuera adoptada en su adolescencia por monjes tibetanos, vuelve a Chile. En este viaje de retorno hay todo un planteamiento filosófico y religioso que llevan a Madalena al mismo sitio donde Sebastián de quemó a lo bonzo, con la intensión de repetir este suceso y  alcanzar la iluminación: Entrar en el nirvana. La actriz Carol Henríquez (“perros”, “Piedad”), hace una actuación potente, intensa, delirante. Ella es extraordinaria, su personaje desborda versatilidad y logra transmitir ese sentimiento a veces angustiante, sobrecogedor y hasta placentero de mirar la muerte desde el Himalaya hasta la Cordillera de los Andes. Su personaje de Magdalena, nos va planteando interrogantes del ser, de la vida y nos muestra  un viaje sin retorno desde el Tibet. Ocupando muy bien el espacio escénico y con la intervención de los actores Christian Godoy, Nicolás Pavez, Alvaro Troncoso y Aurora Baeza construyen una historia que se cruza con el pasado doloroso de un Chile oscuro. Mientras la escenografía  muy bien diseñada por Tania González, un poco abstracta, pero contemporánea, de montañas colgando del cielo, pero que a la vez alumbran esta aventura de volver a una patria desconocida. La iluminación de Daniela Portillo hace que las escenas tengan sentido y terminen por crear una atmósfera cálida e intima y si a esto le sumamos el aporte musical de Alejandro Miranda se completa ese sentido estético de esta bella presentación. “Ojalá este país infame hubiera ardido en las llamas de la revolución, ojalá la Magdalena Acevedo no tuviera tierra a la que volver para esparcir sus cenizas, pero el destino es cruel y sus vueltas jamás se pueden predecir” Este es parte del diálogo de la voz en off de la obra «Acevedo: Con parafina alcanzó el nirvana», la cual es un  viaje para cumplir una misión. Una autoimpuesta, espiritual o esa porfía de volver y volver a la tierra que te vio nacer, porque quemarse a lo “bonzo” tiene la misma importancia en el Tibet y en Chile, el oriente se cruza con […]

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