EXPP DENUNCIAN ANTE CIDH INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO Y PIDEN MEDIDAS CAUTELARES.

Este viernes viajaron a Montevideo, Uruguay, tres dirigentes del Comando Unitario de Ex PP y Familiares, asesorados fraternalmente por los abogados Francisco Jara y Paz Becerra, para denunciar ante la 165a Asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los incumplimientos en materia de DD.HH. del Estado de Chile.

«Como informáramos oportunamente, en el marco de nuestra política el 27 de septiembre nos reunimos con Amérigo Incalcaterra, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la región, para denunciar los reiterados incumplimientos del Gobierno en los compromisos programáticos y discursivos respecto a la reparación del grave daño causado por la Dictadura a los sobrevivientes de prisión política. En la ocasión se solicitó formalmente gestionar nuestra participación en la 165a Asamblea CIDH.

Adicionalmente, se le pidió consultar al Gobierno sobre resultados de la Mesa con Interior. De ahí que el ACNUDH enviará una carta a la Presidenta de la República, la que al igual que enviará el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, NO HA TENIDO RESPUESTA. Por ello decidimos presentar el caso ante la asamblea de la CIDH. Y dejamos constancia de que, es la primera vez que organizaciones de ex PP llegan a esta importante tribuna internacional, a solicitar que a través de medidas cautelares, Naciones Unidas exija al estado cumplir con los acuerdos y convenciones internacionales.

Ya hemos visto el fracaso en que terminan algunas movilizaciones internas, que finalmente son invisibilizadas y no afectan de manera alguna a un Gobierno con otitis, que sigue tan rampante dilatando una situación de abandono e injusticias.

Como nos caracterizamos por actuar con responsabilidad política, consultamos al Ministerio del Interior y a la Subsecretaria de DD.HH. si teníamos finalmente la respuesta al Petitorio Nacional. Se nos respondió que aún esperan la respuesta de Hacienda (lo mismo que han repetido desde mayo); estaban al tanto de nuestro viaje a Montevideo y nos pidieron esperar un poco mas… pero ya se cumplieron todos los plazos razonables.

Por ello es que las bases territoriales, compañeros y amigos han estado en una frenética campaña de finanzas, para poder financiar el viaje de Haydée, Miguel Retamal y Nelson Aramburu, para que el mundo sepa de la preocupación de Michel Bachelet por los y las presas políticas, la CIDH tomé nota de la DEUDA PENDIENTE del Estado con las víctimas sobrevivientes, para que independiente del Gobierno que asuma el 2018… el Estado REPARE el mal causado.

Sabemos de diversas consultas y reuniones en esferas de Gobierno sobre nuestra intervención en la CIDH y la preocupación por la imagen de Chile en este ámbito. Por ello, quedan mandatados el actual Coordinador del Comando, cro. Manuel Jiménez y los dirigentes que permanecen en el país, para representar a todas las orgánicas en una eventual citación a la Mesa negociadora.

COMANDO UNITARIO EXPRESOS POLITICOS DE CHILE
Santiago de Chile, 23 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Higinio Espergue: MEMORIAL LONQUÉN, MÁS TARDE QUE TEMPRANO

Lun Oct 23 , 2017
El secuestro y asesinato de quince campesinos de la comuna de Isla de Maipo y el posterior ocultamiento de sus cuerpos en unos hornos de cal abandonados, en la localidad de Lonquén, sigue siendo una deuda pendiente en justicia y reparación por parte del Estado chileno. El acto efectuado en la localidad este 8 de octubre recién pasado ratificó esta percepción. El 7 de octubre de 1973, se verificó el secuestro y asesinato de los campesinos y la inhumación ilegal de sus restos, acción de escarmiento de uniformados y terratenientes destinada a aplastar cualquier posibilidad de resistencia al nuevo régimen. Pero también se inició una cadena de acciones tendientes a encubrir y dejar impune la masacre. En 1979 los autores, todos carabineros de Isla de Maipo, fueron beneficiados con la Ley de Amnistía impuesta por la dictadura. En estas mismas circunstancias y pese a existir orden del fiscal militar de entregar los restos a los familiares, estos fueron sacados clandestinamente del Servicio Médico Legal y sepultados en una fosa común. Y en 1980 el dueño del predio procedió a dinamitar los hornos, destruyéndolos por completo. A 44 años de esta masacre, los familiares de las víctimas siguen esperando justicia y todavía no pueden visitar de manera libre y expedita al sitio donde fueron abandonados los cuerpos de los quince campesinos. El lugar sigue siendo de acceso restringido y el punto preciso donde estaban los hornos carece de mínimas instalaciones que permitan una visita segura. No hay escalinatas de acceso, tampoco agua potable y servicios higiénicos, y los familiares deben subir la ladera del cerro con gran dificultad. Lonquén no es un sitio desconocido en la trágica historia de este país. Es el primer lugar de ocultamiento de cuerpos de detenidos desaparecidos que fue descubierto y se convirtió en prueba indesmentible del terrorismo de Estado y de la práctica de la desaparición forzada. Sorprende entonces el estado de abandono del lugar y la falta de diligencia de los organismos del Estado para asistir a las agrupaciones de familiares en la construcción de un memorial y de un espacio que acoja a los visitantes y permita la difusión de la memoria y la educación en derechos humanos. El proyecto está diseñado, pero se mantiene en trámite y sin fecha clara de materialización. Al decir de una autoridad de gobierno, presente en el acto, “más temprano que tarde” Lonquén contará con un memorial, aunque el avance del tiempo indique lo contrario. Mientras tanto la impunidad avanza. Higinio Espergue Presidente Directorio Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Santiago de Chile, 23 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg