Saludan en Chile Premio Goya a La memoria infinita

Como un importante triunfo para el cine chileno es considerado hoy aquí el Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana otorgado a la cinta La memoria infinita, de Maite Alberdi.

El filme cuenta la historia de amor de Augusto Góngora, destacado periodista cultural de la televisión, y Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de las Culturas, cuya vida cambió cuando a él le diagnosticaron Alzheimer.

“Enorme logro para Chile que suma su sexto Goya, y para Maite, la primera mujer chilena en conseguirlo”, señaló aquí la Academia de Cine en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Durante la ceremonia de entrega del premio en España, la directora del filme recordó los momentos de duelo nacional en su país por los incendios forestales que dejaron más de 130 fallecidos.

“Maite Alberdi consiguió su merecido premio. Una hermosa noticia para estos convulsionados días en nuestro país. Felicitaciones para todo el equipo”, expresó la ministra de las Culturas, Carolina Arrendondo.

La memoria infinita logró el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, el de mejor documental en el de Minneapolis y está nominado al Oscar en la categoría de mejor largometraje documental.

Para la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el lauro otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España constituye un orgullo para el cine chileno.

Santiago de Chile, 11 febrero 2024
Crónica Digital/PL

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La nieve se apodera de España, en Premios Goya

Dom Feb 11 , 2024
Apenas transcurrieron unas horas desde la madrugada en Valladolid, donde España se vio rebosada de nieve en la muy comentada hoy gala de los Premios Goya de Cine. Por: Fausto Triana Un título arrasador con méritos propios, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, con 12 estatuillas, para convertirse en la tercera más laureada de la historia de los Goya, después de Mar adentro (Alejandro Amenábar) y Ay Carmela (Carlos Saura). También, un aviso para los Premios Oscar de marzo próximo, en los cuales la cinta de Bayona (El orfanato, Un monstruo vino a verme) compite como Mejor Película Internacional, especialmente contra la favorita, la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet. “Fueron 10 años difíciles, estuvimos a punto de tirar la toalla, pero mucha gente creyó en nuestro proyecto y apareció Netflix salvador. La película es un homenaje honesto a las víctimas y sobrevivientes de aquellos hechos”, comentó emocionado el realizador. El largometraje, a diferencia de dos anteriores acerca del mismo suceso, incluye por primera vez los nombres reales de los protagonistas. Se basa en el libro homónimo de Pablo Vierci, que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972 que transportaba a un club de rugby de Uruguay. La velada tuvo varios momentos muy emocionantes, uno de ellos al otorgarse el galardón de Mejor Película Iberoamericana a La memoria infinita, de la chilena Maite Alberdi, una oda al amor y al reconocimiento de la existencia del Alzheimer, a partir del relato en tiempo real de una pareja. Asimismo, la celebración de los 25 años de la cinta Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, con la aparición en escena de iconos del cineasta manchego, como Penélope Cruz, Marisa Paredes, Cecilia Roth y Antonia Paredes. Empero, Almodóvar tenía reservado antes de anunciar la distinción final a la Mejor Película (fue para La sociedad de la nieve), una respuesta incisiva al político de ultraderecha de Vox y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. “Me vais a permitir que haga una reivindicación más, y esta es a favor del cine español. Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones», explicó el realizador ganador de dos Premios Oscar. «Yo, a este hombre, le voy a decir lo obvio. Y es que el dinero que los cineastas recibimos con anticipo lo devolvemos con creces al Estado. Que nos oigan, los cineastas devuelven su dinero a través de los impuestos y la seguridad social y crean miles de puestos de trabajo», sentenció. El pasado viernes, García Gallardo se refirió a la industria del séptimo arte de ser «señoritos que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles». -SIGOURNEY WEAVER La ceremonia sirvió además para reconocer la brillante trayectoria de la actriz y productora […]

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