Por la victoria de la ultraderecha: la Argentina frente a una gran incertidumbre

Tras el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones presidenciales, Argentina amaneció hoy con más interrogantes que certezas, en tanto desde el peronismo llaman a la reflexión y la resistencia.

En su primer discurso tras los comicios, Milei anunció un proceso de “reconstrucción” en el cual “no habrá lugar para la tibieza ni las medias tintas” y aseguró que su gestión estará basada en “un gobierno limitado que cumple a rajatabla los compromisos tomados, el respeto a la libertad privada y el comercio libre”.

También agradeció el apoyo del expresidente Mauricio Macri, la excandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y el asesor y “verdadero arquitecto entre las sombras” Santiago Caputo, sobrino de un amigo del exjefe de Estado.

Esta mañana reiteró a la prensa sus intenciones de cerrar el Banco Central y su plan de que la moneda sea la que elijan los individuos.

Además, consideró que terminar con la inflación tomará casi dos años: «Si cortas hoy la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

Dichas afirmaciones ya fueron realizadas durante la campaña, pero aún se desconocen los métodos que aplicaría y quién ocupará el puesto de ministro de Economía durante su gestión.

Otro aspecto importante es si o cuándo cumplirá sus planes de eliminar los subsidios, privatizar compañías como Aerolíneas Argentinas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, destruir el Mercado Común del Sur, alejarse de Brasil y China y dejar el comercio internacional en manos de privados.

También queda por definir cómo será la relación con el Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta que quien contrajo la mayor deuda de la historia con ese organismo (Mauricio Macri)» ahora uno de sus socios más importantes.

Además, es necesario tener en cuenta la existencia de una fragmentación inédita en el Congreso que obligará a negociar para conseguir quórum en las dos instancias que lo conforman.

Durante los próximos años, UP contará con 107 miembros en la Cámara de Diputados, en tanto Juntos por el Cambio (JxC) ocupará 94 asientos y LLA 38.

En el caso del Senado, UP tendrá 35 representantes, JxC 24 y LLA ocho.

Para el periodista y docente Eduardo Aliverti, Argentina dio un salto al vacío y lo verdaderamente inconcebible es el escenario que se avecina.

Por su parte, el analista Jorge Alemán señaló que “no deja de ser una sorpresa siniestra que un país que fue impecable con respecto a su memoria histórica, que hizo de los 30 mil (detenidos-desaparecidos durante la dictadura) un panteón sagrado y está habitado desde hace décadas por un movimiento nacional y popular, haya optado por dilapidar un tesoro simbólico tan importante”.

Además, advirtió sobre el riesgo de un rumbo ultraneoliberal con un manual de seudoargumentos y una vicepresidenta (Victoria Villarruel) que defiende el negacionismo de los crímenes cometidos durante el régimen establecido de 1976 a 1983.

Hay muchas explicaciones económicas y políticas que concurren para interpretar lo que está sucediendo. Sin embargo, cuando una nación permite que se derrumbe un mundo simbólico, se impone volver a pensar ese país, añadió.

Es sabido que el neoliberalismo captura vidas para sacrificar en el altar del mercado, pero no hay actualmente un ejemplo tan logrado como el argentino. Una parte de la sociedad se entregó al juego fatal de la ruleta rusa. Queda esperar que en la triste oscuridad de estos días, alguna luz surja, concluyó.

A su vez el subdirector del diario Página 12, Luis Bruschtein, indicó que el panorama actual implica un horizonte de violencia: “Nadie se dejará atropellar ni arrebatar sus derechos y las políticas anunciadas son muy agresivas. Esas dos fuerzas enfrentadas implican la inminencia de protestas, represiones y profunda inestabilidad”.

Argentina ya pasó por situaciones en las que la fragmentación será la estrategia para aplicar medidas antipopulares y en las que la unidad del pueblo en la resistencia es la única defensa. La calle será otra vez el teatro principal de la política. Es el único territorio que no puede colonizar el poder económico, aseveró.

La víspera, la dirigente de la juventud peronista, Lucía Cámpora, resaltó la importancia de actuar con más organización que nunca, con coraje, templanza y lealtad a la vicepresidenta y líder peronista Cristina Fernández.

De su lado, la excandidata por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseguró que enfrentarán las acciones de Milei con movilizaciones.

Estaremos en la calle ante cada ataque porque su libertad es la de la explotación sin límites, comentó.

Por su parte, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, instó a enfrentar con entereza la adversidad, sostener con sabiduría la organización y mantener con firmeza las convicciones.

Más fuertes que nunca, con la Constitución en la mano y el pueblo en el corazón, vamos a volver muchísimo mejores. Acá no se rinde nadie, si nos toca la persecución, será la forja del porvenir. Que viva por siempre el sueño de una Patria justa, libre y soberana con tierra, techo y trabajo para todos, aseguró.

Buenos Aires, 20 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

China felicita a Milei y aboga por cooperación de beneficio mutuo

Lun Nov 20 , 2023
China felicitó hoy a Javier Milei por su elección como presidente de Argentina y abogó por continuar la cooperación mutuamente beneficiosa. En conferencia de prensa regular, la vocera de la Cancillería Mao Ning subrayó la importancia que Beijing otorga al desarrollo de las relaciones chino-argentinas. Agregó que el gigante asiático está listo para «promover los lazos estables y duraderos a través de la cooperación mutuamente beneficiosa por el bien de los pueblos de los dos países». El líder del partido ultraderechista La Libertad Avanza logró el 55,69 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Argentina este domingo. Durante su campaña electoral Milei hizo declaraciones controversiales respecto al futuro de las relaciones con China por tratarse de un país comunista donde, afirmó, no existe libertad. En ese momento la Cancillería asiática respondió con una invitación a que visite el gigante asiático para que conozca la realidad del país. Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la libertad es parte importante de los valores comunes de toda la humanidad y de los valores fundamentales del socialismo. Diana Mondino, principal candidata a ministra de Relaciones Exteriores en el próximo Gobierno del presidente electo, anunció a Sputnik que el país no será parte del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que dejará de interactuar con los gobiernos de Brasil y China, los dos principales socios de la nación sudamericana. Beijing, 20 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg