Chile: Fiestas con pandemia

Por Rafael Calcines Armas

Chile cierra hoy la semana con un largo feriado dedicado a unas Fiestas Patrias bien distintas de lo tradicional a causa de la Covid-19, y en las que celebraciones y preocupaciones se mezclan por igual.

Los feriados del viernes (Día de la Independencia) y de este sábado (Día de las Glorias del Ejército), son tradicionalmente un jolgorio multitudinario al cual se vuelca medio país en ferias, fondas y bailes.

Sin embargo, por culpa de la pandemia, todos los grandes festejos se suspendieron, los actos oficiales y el desfile militar quedaron reducidos a su mínima expresión y en su lugar el gobierno lanzó el plan «Fondéate en casa» para que las familias celebraran puertas adentro en sus hogares.

Pero la sucesión de mensajes equívocos y contradictorios y las discusiones entre autoridades gubernamentales y sanitarias llevaron a buena parte de la población a dudar sobre cómo celebrar sin violar medidas sanitarias y evitar posibles sanciones.

A lo largo de la semana las propias autoridades se enredaron en temas como la cantidad de personas que podrían participar en los festejos en espacios abiertos o al interior de las viviendas, e incluso sobre la legalidad o no de la actuación de los miles de funcionarios designados para hacer cumplir las medidas sanitarias en las propias viviendas.

Parejamente se ha mantenido la preocupación por los posibles contagios de Covid-19 y en
vísperas de los festejos un nuevo informe ICOVID, realizado por varias universidades, advirtió que los casos siguen aumentando, con brotes en ascenso en el norte y sur del país, cuando la cantidad de muertos supera los 12 mil y son más de 442 mil los infestados.

El académico Cristóbal Cuadrado, uno de los responsables del estudio, puntualizó que «un escenario epidemiológico como éste transforma las fiestas patrias en un momento de alto riesgo para rebrotes», por lo que llamó a la ciudadanía a no hacer reuniones, minimizar los contactos y no relajar el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.

Y no obstante el ambiente de celebración, este año ni las fiestas se sustrajeron del histórico plebiscito por una nueva Constitución que se celebrará el 25 de octubre «con o sin Covid-19», como expresara el ministro de Salud, Enrique Paris.

Tanto es así que hasta la Iglesia terció en el asunto y en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, con motivo del Día de la Independencia, el arzobispo de Santiago, Celestino Aos, llamó a los chilenos a acudir a las urnas.

El prelado convocó a «participar en las instancias de elección y decisión». «Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Para decidir bien, infórmese, pero no permita que nadie decida por usted. Para informarse, además de leer, dialogar, escuchar con respeto, exponer nuestras ideas», sentenció.

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continuará fuerte sequía en Chile por el cambio climático

Dom Sep 20 , 2020
A pesar de las lluvias del invierno austral, la fuerte sequía que afecta a Chile desde hace una década continuará, advierten especialistas.> El fenómeno, que obedece en gran medida al cambio climático, apenas se vio mitigado levemente durante junio y julio últimos, considerados los meses más lluviosos de los últimos 15 años en el país, según las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Pero ese récord obedeció no tanto al exceso de precipitaciones en esos meses sino al bajo punto de comparación, pues junio aportó un promedio de 30,2 milímetros y julio, 60 milímetros de lluvias a lo largo del territorio. Según las autoridades climatológicas, esos niveles de precipitaciones resultaron insuficientes para contrarrestar la carencia hídrica, y el Informe Climatológico Diario Nacional más reciente, indica que 16 de las 20 estaciones que aportan datos a ese reporte muestran déficits que van desde 2,5 a 100 por ciento. Biobio.cl señala al respecto que para investigadores del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (Proma) y del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (Citrid) de la Universidad de Chile, esos resultados se enmarcan dentro de los déficits de 20 a 30 por ciento registrados en las precipitaciones de cada año en la última década. Tal situación afecta directamente a 138 comunas (municipios) entre las regiones de Coquimbo, en el centro-norte, y Los Lagos en el sur del país. Un comunicado la Universidad de Chile sobre el tema señala además que el problema también se explica por los factores humanos, la dificultad de infiltración del agua en las napas subterráneas, la construcción en cuencas y la errónea toma de decisiones con respecto al uso del líquido disponible. Según datos del estudio Escenarios Hídricos 2030, de la Fundación Chile, el 44 por ciento de la responsabilidad recae en la deficiente gestión del recurso, pues contra lo que se cree popularmente, la minería no es el sector más derrochador del agua, porque solo ocupa el tres por ciento de toda la que se consume en el país. Eso está por debajo incluso de la población, que gasta el seis por ciento, pero la agricultura se lleva el 88 por ciento del líquido disponible. Para Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y miembro del Proma, la falta de resguardo del patrimonio ambiental, la sobreexplotación y los problemas de accesos han generado un impacto social importante. Al respecto consideró que se necesita un cambio profundo, que permita comprender que los desafíos con el uso y disponibilidad del agua no solo dependen de la disminución de las precipitaciones, sino también de como se consume el líquido y la forma en que se administra. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg