ESCUELAS ARTÍSTICAS SOLICITAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SER RECONOCIDAS Y ACCEDER A BENEFICIOS ESTUDIANTILES

Un grupo de representantes de diferentes escuelas artísticas de la Región Metropolitana, encabezadas por Cristián Sanhueza, director de Escuela Teatro La Olla, junto a los diputados PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que en el marco de la discusión de la reforma educacional, se reconozca y valore el aporte que hacen estas escuelas a la formación artística del país.

«El país está con cambios importantes y creemos que las escuelas artísticas deberían ser incluidas dentro de lo que está planteando la reforma educacional, que es la búsqueda de un sistema educativo inclusivo. Hasta el momento, no se ha reconocido la importancia que han tenido históricamente las escuelas artísticas en la formación de destacados artistas, actores, cantantes, músicos y bailarines en Chile», indicó Sanhueza.

Según el dirigente, «pocos conocen la realidad que deben afrontar estos establecimientos, que al no estar incorporados al Sistema Educacional, no cuentan con garantías y derechos que sí tienen la mayoría de los estudiantes del país, como el acceso a pase Escolar, ni a créditos ni becas que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb)».

«Actualmente, existen Programas Especiales de Titulación que permite a los estudiantes egresados de nuestras escuelas y academias, acceder a una Universidad Privada y en el período de 1 año obtener su título y grado académico de Licenciado en Artes o teatro. Esta acción reconoce de forma indirecta la formación inicial profesional de los artistas en estas instituciones. Sin embargo, hemos venido por primera a vez al Parlamento porque creemos que es justo y necesario que no sólo sean valoradas desde su labor formadora sino también como centros de acción socio cultural relevante dentro del quehacer artístico cultural», afirmó Cristián Sanhueza.

Por su parte, el diputado PPD y actor , Ramón Farías, señaló que «dentro del marco de las grandes reformas que se están haciendo, yo creo que es muy importante que el país no deje de lado a sus artistas, sobre todo a la formación de artistas, y estas escuelas están entregando un gran trabajo al país y no están reconocidas. Hoy, cuando estamos trabajando por la igualdad en el acceso a una mejor educación, no es posible que estos jóvenes estudiantes no tengan derecho a pase escolar, a becas, y a créditos que sí poseen las escuelas tradicionales».

En ese sentido, indicó que «vamos a solicitar una reunión con el Ministro de Educación para que sean reconocidas por el Estado».

Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, señaló que «ésta es una demanda histórica, y éste es el mejor momento para planteárselo al  Ministerio de Educación. Acá hay escuelas de arte que han formado grandes artistas en Chile. No entendemos que los alumnos que pasan por estas escuelas no tengan los mismos derechos que tiene cualquier estudiante en Chile, si es que cumplen con los requisitos de calidad requeridos».

Santiago de Chile, 10 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES ACUSA SECTARISMO EN LA ACES Y SECTORES DE LA CONFECH

Vie Oct 10 , 2014
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) Ricardo Paredes salió al paso de las críticas emanadas por el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, y de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Lorenza Soto, luego de la marcha de hoy. “Cuando Lorenza y Takuri descalifican el trabajo de la CONES, lo que hacen es faltarle el respeto a miles de estudiantes secundarios que han decidido adoptar como postura incidir en la reforma, ya que a diferencia de la ACES, nuestra organización se compone por cerca de 20 federaciones estudiantiles que a su vez aglomeran cientos de centros de alumnos», declaró Paredes. Lorenza Soto, vocera de la ACES, tuvo fuertes declaraciones al finalizar la marcha, acusando que “todas estas organizaciones que no están en la calle que aseguran que van a tener un pie en el gobierno y un pie en la calle, parece que se están acercando cada vez más al gobierno”. Cabe señalar que la marcha de hoy tuvo una muy baja convocatoria, de no más de 5.000 estudiantes, cifra muy lejana a la última movilización estudiantil. Paredes no escatimó en apuntar a ambas organizaciones que lo critican, señalando que «si la ACES y Takuri no son convocantes para los estudiantes, deberían repensar sus liderazgos y no culparnos a nosotros de sus fracasos. Ellos tomaron la decisión sectaria de convocar solos esta movilización y deben hacerse responsables de reunir tan solo a 3000 personas«. Además, señaló que «ojalá que con esto aprendan a valorar la unidad, ya que a las organizaciones sociales no se les convoca a marchar por la prensa. Si en la convocatoria hubiesen contemplado a la CONES, al Colegio de Profesores y a la CUT, no habrían sido 3000 personas, sino las 80.000 de siempre». Tapia al finalizar la marcha acusó contradicción al interior de las organizaciones ausentes, ya que a su parecer “otros han tomado la decisión de defender la reforma del gobierno, que justamente nos parece bastante contradictorio si no hay avance en torno a las demandas del movimiento estudiantil”. «Nunca hemos cuestionado a la ACES y a Takuri (Tapia) por no respaldar movilizaciones importantes a las que nosotros sí hemos concurrido, como la que desarrolló la CUT hace algunas semanas o las que realizaron los trabajadores de la salud para evitar la concesión del hospital El Salvador. «, recalcó Paredes. «El movimiento social de las marchas con 80 mil personas mantiene su fuerza y en los próximos días convocaremos a una nueva movilización para que los cambios no los detenga una minoría«, concluyó el vocero de la CONES. Santiago de Chile, 10 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg