Libro “Vencedores Vencidos” de Cristóbal Mardones, expone el Estallido social y la Confusión Constitucional

A cuatro años de aquel 18 de octubre que marcó los años venideros del país, “Vencedores vencidos”, este libro escrito por Cristóbal Mardones abre paso a la reconstrucción y análisis de los acontecimientos que envolvieron a un Chile de días de revolución y dignidad, uno que terminó por ser vencido a manos de su propia gente, dejando un sinfín de interrogantes y errores sin resolver.

A través de un resumen cronológico y una investigación rigurosa, este libro hace una reflexión estudiando en parte el problema que se tiene en Chile de diferenciar lo legitimo de lo legal. Desde esta perspectiva se puede descomponer la promoción que se dio de una nueva constitución como a su vez el mismo fracaso a la hora de la votación popular, dando cabida a interrogantes que aún se mantienen sin respuesta, ¿Qué circunstancias permitieron el triunfo del rechazo? ¿Qué más se pudo hacer?

Con respecto a esto el autor, Cristóbal Mardones, comenta qué: “Al final volvimos al círculo en que el proceso constitucional era absolutamente legal, pero no daba respuesta en la legitimidad social. Debemos sacar una gran enseñanza de este periodo que todavía no termina. La política y la calle no pueden estar separadas para realizar cambios sociales profundos y tener claro que las mayorías electorales son solo circunstanciales, aún ganando una votación. Por lo que se debe seguir trabajando y construyendo mayorías desde una batalla más cultural y la disputa del sentido común”

“Vencedores vencidos” representa una gran herramienta para entender con base lo sucedido antes y después del proceso constituyente que se intentó llevar a cabo, la recopilación de datos nacionales como internacionales vuelven mucho más abiertas las perspectivas a investigar y promueve el análisis crítico y propio del lector.

En cuanto al proceso de redacción, Mardones explica que “Fue bien entretenido la verdad, ya que pude encontrar datos que no conocía, registros y diálogos bastante fuertes, así como también poder contrastar con la información internacional que se estaba entregando sobre el proceso. Fue una experiencia muy valiosa. Agregar también que realizar el resumen cronológico de todos los hitos ocurridos desde el estallido hasta el triunfo del rechazo permite un análisis mucho más profundo y menos visceral, que era un poco lo que buscaba”.

Este libro ya se encuentra disponible para su venta y consigo trae registros audiovisuales en formato QR que complementan la lectura y la vuelven mucho más didáctica.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Etiopia y Chile acuerdan fortalecer cooperación sur sur

Jue Oct 12 , 2023
Etiopía y Chile acordaron fortalecer su colaboración para compartir lecciones y experiencias y desarrollar capacidades en el espíritu de la cooperación Sur-Sur, destacó hoy la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate. El acuerdo fue resultado de una reunión de la ministra de la Mujer y Asuntos Sociales etíope, Ergogie Tesfaye, con el director general para Asuntos de Medio Oriente y África de la Cancillería chilena, Juan Pino. La fuente confirmó también un diálogo por videollamada entre Tesfaye y la subsecretaria de Relaciones Exteriores del país suramericano, Gloria de la Fuente. La agenda común para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mejorar su papel en el liderazgo y la toma de decisiones, la paz y la seguridad y el cambio climático fueron abordados durante el encuentro. Participaron también el embajador de Santiago de Chile aquí, Rodrigo Guzmán, el jefe adjunto de la Misión chilena, Isaac Ramírez, y el miembro de Asuntos Económicos Africanos del viceministerio de Relaciones Económicas Internacionales, César Castillo. Por otra parte, Etiopía y Chile realizaron el martes pasado su primera consulta política para revisar las relaciones bilaterales y la colaboración en diversos temas regionales y multilaterales de interés mutuo. La parte etíope estuvo representada por el director general adjunto interino para Asuntos Europeos y Americanos de la Cancillería, Eskinder Yirga, y Pino por la parte chilena. Yirga aseguró que Addis Abeba valora las relaciones con el país suramericano y que encuentros similares deben realizarse con regularidad, mientras que el funcionario chileno destacó la necesidad de fortalecer las relaciones en los sectores económico y educativo, así como en los foros multilaterales. Las dos partes concluyeron su discusión prometiendo mejorar la cooperación bilateral y las relaciones duraderas. La consulta política, celebrada sobre la base del memorando de entendimiento de Consulta Política firmado en julio de 2022, tenía como objetivo diversificar aún más las relaciones bilaterales en diversas áreas de cooperación, incluidas las plataformas multilaterales. Etiopía y Chile establecieron relaciones diplomáticas formales en 1965, precisó la fuente. Addis Abeba, 12 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg