Por Dr. Rodrigo España Ruiz: SALIDA DE VALDÉS: ¿AJUSTE, CAMBIO O DESASTRE?



El cambio de gabinete de Bachelet de los días pasados no fue un simple ajuste ministerial en las postrimerías de su gobierno. En efecto, es la modificación de todo el equipo económico de esta administración en uno de los momentos más complejos en esta área: la discusión del presupuesto nacional, proyecto de pensiones, financiamiento de las reformas en la educación, por mencionar algunas. La salida de los ministros Valdés (Hacienda) y Céspedes (Economía) y del subsecretario de Hacienda Micco no tiene relación con sus respectivas capacidades técnicas, sino más bien con su manejo político-comunicacional.

Desde hace tiempo, mejor dicho desde su llegada, al interior de esta administración se hicieron evidentes ciertas diferencias entre este equipo y el resto del gabinete respecto de cómo y hasta dónde implementar el programa de gobierno. El realismo sin renuncia fue el fiel reflejo de esta visión y actitud. Las diferencias con el resto del gabinete se fueron acrecentando y haciendo públicas y, en el intertanto, el Ministro del Interior, Mario Fernández, lejos de ser un Jefe de Gabinete, se trasformó en un espectador. Por su parte, la presidenta Bachelet respaldó en la mayoría de las veces a Valdés y su equipo y, cuando no lo hizo, fue ambigua… pero, en definitiva, favoreció al equipo de Valdés. La razón era evidente, sin disciplina fiscal y crecimiento económico, las reformas de este gobierno son inviables.

Los ministros en cuestión no fueron removidos, más bien, renunciaron por no contar con el respaldo de la presidenta y ser desautorizados públicamente: “les quitaron el piso”. Si el objetivo era dar un golpe de autoridad y mostrar que la conducción política, en manos de la presidenta, está por sobre la económica, se cumplió. Sin embargo, el costo presente y futuro fue muy alto, además de evidenciar una mala gestión política, en palabras de un senador oficialista, “un error no forzado del gobierno”. Lo anterior, en un contexto electoral donde estas medidas y sus implicaciones van hacer aprovechadas por la oposición.

El nuevo equipo económico, más bien el viejo equipo —Eyzaguirre y Rodríguez fueron ministros de Lagos—, ha señalado que su prioridad es el crecimiento económico, mismo objetivo declarado públicamente por Valdés y que fue uno de los motivos de su salida. Entonces: ¿qué tiene Eyzaguirre que no tiene Valdés?.

Por Dr. Rodrigo España Ruiz
Director Escuela de Ciencia Política, U. Central

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CONCEJALES ORGANIZADO POR LA ACHM

Mié Sep 6 , 2017
Con un marco de cerca de 700 concejales del país se clausuró el Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales: Transparencia y Probidad, Pilares del Trabajo Hacía la Comunidad, que se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).  Las principales conclusiones fueron leídas por el presidente de la Comisión de Concejales de la AChM, Concejal de Osorno, Emeterio Carrillo:  1.    Contar al interior de los concejos de cada municipio, con apoyo jurídico y tecnológico. 2.    La Asociación Chilena de Municipalidades debe crear un plan anual de capacitaciones para las regiones.  3.    Que se entreguen los apoyos necesarios por ley, que no quede a la voluntad de los alcaldes dependiendo de la disposición de presupuesto.  4.    Fortalecer y respaldar por parte de las mesas regionales el trabajo que desarrolla la mesa nacional de concejales, con distintos organismos del Estado.  5.    Exigir el derecho a pre y post natal de las Concejalas embarazadas.  6.    Solicitar al Gobierno, preocuparse de la situación económica productiva ambiental y desarrollo social de las regiones con mayor vulnerabilidad.  7.    Se requiere mayor incremento de la dieta, la cual debe ser equivalente a la recibida por los Consejeros Regionales, dejando en un solo guarismo. 8.    Atender la solicitud de los Concejales de país, respecto a la devolución y multas aplicadas por del Servel.  9.    Crear la casa del concejal, para albergar a concejales de regiones, que tengan que ir a ser gestión en la ciudad de Santiago. 10. Otorgarle un valor a las reuniones extraordinarias  y de Comisión. 11.  Como comisión de concejales fortalecer el trabajo con el Gobierno, para lograr una mayor descentralización del poder político, social y económico, y generar gobiernos locales. 12. Pronunciamiento  respecto a la Ley Minera y solicitar la libre disposición de los recursos  por concepto de patentes. 13.  Necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para otorgar realmente un rol fiscalizador a los concejales.  14. Reactivar aquellos capítulos regionales que aún no están constituidos. 15. Promover una ley que regule la excesiva plantación de eucaliptus y especies exóticas, que están generando un gran daño a las zonas rurales, en el uso del suelo agrícola productivo,  generando escases de agua, secando napas subterráneas, esteros y riachuelos. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg