APUESTA PRELIMINAR DEL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE CONCEJALES 2016 EN % DE VOTOS POR PARTIDO Y BLOQUES

Esta es una apuesta preliminar porque aún no sabemos cuántas listas habrá en la papeleta de votos ni cuánto del territorio nacional cubrirá cada una de ellas. No sabemos exactamente en cuántas regiones estarán constituidos RD, Amplitud y otros partidos en formación, y tampoco sabemos aún con precisión el tipo de alianzas que van a constituir.

Ésta es una primera mirada, le seguirá una apuesta definitiva después de la inscripción definitiva de las listas y sus elencos de candidatos, cuya cantidad y calidad son determinantes en los resultados electorales de cada fuerza política, pues las elecciones chilenas son menos una competencia de identidades políticas y mucho más una de elencos de personas. Lo que miden no es directamente la fuerza de los partidos, sino la capacidad de éstos para reclutar candidatos de calidad en cantidad suficiente.

En el cuadro que sigue consignamos el rango de votación que estimamos obtendrá cada partido y bloque en la elección de concejales del 23 de octubre próxima. Reduciremos el rango de variación al mínimo cuando podamos analizar en detalle las listas presentadas y sus respectivos elencos de candidatos.

En la primera columna consignamos los porcentajes de votos obtenidos por los partidos (considerando también los independientes que subpactaron con ellos) y en las dos columnas siguientes anticipamos lo que debería ser su piso y su techo de votación porcentual en octubre próximo.

Ya disponemos de la información de que habrá 3 listas de concejales en ambas coaliciones: DC-PS, PPD-PC y PRSD-MAS-IC en la Nueva Mayoría y UDI e Independientes, RN e Independientes y PRI-Evopolis en Chile Vamos. También conocemos de la próxima inscripción de una lista del Partido Humanista con algunas nuevas formaciones regionalistas y otra del PRO con 2 pequeños partidos regionales. Suponemos que Amplitud y RD presentarán listas también en los territorios donde estén legalizados.

 

Apuesto a la baja de votación de la Nueva Mayoría, que tendrá mayor competencia por parte de nuevos actores políticos que disputan similar nicho electoral.

El PPD es el partido que más sufre de esa competencia, perdiendo entre 24 y 29% de su votación, pues basaba su fuerza en la Región Metropolitana donde la competencia con nuevas fuerzas será particularmente intensa y ha caído abruptamente el prestigio de su marca, que era su principal capital.

Luego le sigue la DC, con una merma entre 10 y 17% de su votación, como efecto de la mayor competencia y daño reputacional en periodo reciente.

El PS resiste mejor, perdiendo 6 a 14% de sus votos porcentuales.

El PC resiste bien porque ha estado al margen del cuestionamiento generalizado al sistema político.

EL PRSD puede incluso crecer levemente por su decisión de liderar una lista propia, lo que le permitirá prácticamente doblar su número de candidatos y la neutralidad de su imagen facilita el reclutamiento de líderes locales para su elenco.

Chile Vamos aumentará su votación porcentual respecto a la coalición anterior pero no logrará sumar la totalidad de los votos que en 2016 obtuvo el PRI, porque éste disminuirá su votación a la mitad. La UDI será naturalmente el principal damnificado, por su gran votación en 2012 y la enorme caída de su prestigio institucional, perdiendo de 17 a 23% de su  votación, mientras que RN caerá en un 7 a 14%. Ello también producto de la competencia de Evopolis por el mismo nicho electoral.

Aunque respecto de los partidos no alineados en los dos grandes bloques está la mayor variación porque todavía persiste la incertidumbre respecto del número de listas, su cobertura y la cantidad y calidad de sus elencos de candidatos, de todas maneras apuesto a un crecimiento entre 50 y 70% de su votación porcentual. En apuesta posterior a la inscripción podremos hacer previsiones respecto de la votación de cada lista y partido nuevo.

% DE VOTOS POR PARTIDO Y BLOQUES EN CONCEJALES 2012 Y PROYECCIÓN 2016

PARTIDO 2012 2016 2016
% % piso % techo
UDI 17,15 13,5 14,5
RN 15,72 13,5 14,5
PRI 7,6 3,5 4
EVÓPOLIS 0 4 4,5
CHILE VAMOS 40,47 34,5 37,5
DC 15,07 12,5 13,5
PS 12,24 10,5 11,5
PPD 9,9 7 7,5
PC 6,4 6 6,5
PRSD 5,7 6 6,5
MAS-IC 1,18 1 1,5
NUEVA MAYORÍA 50,49 43 47
TOTAL OTROS 9,04 13,5 15,5
 

 

Pepe Auth

Santiago de Chile, 1 de julio 2016
Crónica Digital 

 

One thought on “APUESTA PRELIMINAR DEL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE CONCEJALES 2016 EN % DE VOTOS POR PARTIDO Y BLOQUES

  1. Pepe Auth, esto es un ejercicio para el ego que «ningunea» un tema central: la crisis de legitimidad de lo político; la participación. ¿Te atreves a hacer diagnósticos? El hecho que no lo incluyes, es lo más preocupante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILES VALORA COMPROMISO GUBERNAMENTAL PARA DESPACHAR LEY DE ABORTO A MÁS TARDAR EN ENERO

Vie Jul 1 , 2016
Sin embargo, el organismo sospecha de las definiciones de la Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Carolina Goic, pues hasta ahora el proyecto ha experimentando nulo avance en dicha instancia. Como una “buena noticia” calificó hoy el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) el compromiso asumido por dos ministros en torno a que el proyecto de ley sobre aborto en tres causales será despachado en el actual período legislativo, sin embargo, la entidad mantuvo sus sospechas respecto al trabajo y las definiciones de  la Comisión de Salud del Senado. La reacción tuvo lugar luego de que ayer la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, sostuviera que el proyecto se despacharía a más tardar en enero, mientras que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, redondeó que “esto será Ley de la República al terminar este periodo legislativo”., no descartando que ello podría ocurrir antes de las elecciones municipales del 23 de octubre próximo. La directora de Miles, Claudia Dides, señaló que “en medio de las descoordinaciones al interior de la Nueva Mayoría, es positivo que el gobierno salga a definir claramente las reglas del juego, las mismas que son parte de su programa presidencial. Si logramos aprobar la ley en este período legislativo, daremos un salto cualitativo en materia de salud y derechos humanos de la mujer”. La dirigente se mostró, sin embargo, “cauta”, con los efectos concretos que “este anuncio y compromiso gubernamental tendrá en la Comisión de Salud del Senado, en tanto es encabezada por la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien claramente está tensionada por las voces opositoras a la ley que provienen de su propio partido” “La iniciativa legal salió en abril pasado de la Cámara de Diputados y desde esa fecha ha estado estancada en la Comisión de Salud, que ni siquiera vota la idea de legislar. Claramente hay fuerzas que están torpedeando el proyecto, lo cual se realiza sin transparencia en la opinión pública” En ese sentido, puntualizó Miles, que es “muy relevante y pertinente una coordinación básica sobre los tiempos del proyectos al interior de la Nueva Mayoría,  así como que los parlamentarios ajenos a este bloque y que apoyan la ley contribuyan  en la acción, y no sólo en el discurso, a su aprobación. Igual de relevante es que estos debates se den de cara al país y no a puertas cerradas”. Santiago de Chile, 1 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg